Jump to content

wenas! tengo una teoría.. mia.


Invitado Darkstorms

Publicaciones recomendadas

bueno antes k nada no sé mucho sobre astronomía ojalá supiese más para poder aclarar mis ideas y esk siento deseos de decir lo k pensé hace poco y si está completamente erróneo, no importa si lo borran, repito k no sé mucho del tema :(

ahí va, son mis apuntes:

"el universo, infinito.. según la teoría del big crunch el universo se podría contraer... un cuerpo "infinito" es imposible k se contraiga creo yo, para k un cuerpo se contraiga es necesario k tenga principio y fin (k tenga bordes).

estoy pensando k lo k conocemos universo, con sus dimensiones, ya sean 3 o 4, sólo son visibles para nosotros xk x así decirlo somos de el mundo de la 3º dimensión, la 4º dimensión no es sencilla de explicar xk no la hemos vivido, a lo k concluyo con una sencilla idea: existe un borde final del cuerpo "UNIVERSO" al cual podríamos llegar, pero después? k hay? NADA, no hemos visto la NADA, x eso no sabemos lo k es, por eso kiero decir k el universo no es infinito; está rodeado de una...NADA?? o kizás esa NADA sea como otro universo x así decirlo pero de otras dimensiones... k no pueden formar parte el uno del otro x diferencias de dimensiones.. imaginemos eso como dos cuerpos líquidos con diferente densidad: los cuerpos de determinan como dos diferentes, claro k al ser de la 3ºdimensión pues podemos probarlo visiblemente y creerlo, como x ejemplo el aceite y el agua..."

Esa es mi idea, ojalá alguien me entienda, y kizás me sepan decir lo ekivokado k estoy xk no sé nada de esto...:( solo imaginé un significado al universo, x diferencias dimensionales...

Un Fuerte SALUDO a todos! ^^

k vuergüenza postear algo d elo k uno no tiene ni idea xD

no se rían de mi... :oops: jeje

Enlace al comentario

esta bien pensado Storm, pero pienso que si hay tantas galaxias y tanto misterio x ahi suelto, con la tecnologia en proceso k tenemos x ahora se apreciará bastante bien, pero de momento tendremos que quedarnos con lo que tenemos, viedno una millonesiam parte de la galaxia, como dicen los expertos y los mas puestos en astronomia, yo no soy ni experto ni puesto en astronomia, solo quiero dar mi opinión sobre este tema, ya que soy mas de letras que de ciencia, bueno eso es todo, espero que me acepteis en estos foros

Saludos: ShHhHhHhHhHhH

Enlace al comentario

DarkStorms, Shshshs, bienvenidos a Espacio Profundo. Intente leer tu teoria pero no se entiende con tantas k's y tantos "x", por favor trata de escribir en español, no es un SMS, es un foro, si ? Asi la gente podra entender que quisiste expresar.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
DarkStorms, Shshshs, bienvenidos a Espacio Profundo. Intente leer tu teoria pero no se entiende con tantas k's y tantos "x", por favor trata de escribir en español, no es un SMS, es un foro, si ? Asi la gente podra entender que quisiste expresar.

Saludos y buenos cielos!

perdone =P es que estoy acostumbrado, ahora lo vuelvo a escribir:

El universo, infinito?? según la teoría del Big Crunch el universo se podría contraer... un cuerpo "infinito" es imposible que se contraiga creo yo, para que un cuerpo se contraiga es necesairo que tenga principio y fin (que tenga bordes).

Estoy pensando que lo que conocemos universo, con sus dimensiones, ya sean 3º o 4º, sólo son visibles o entendibles para nosotros por así decirlo porque somos del "mundo" de la 3º dimensión, la 4º dimensión no es sencilla de explicar porque no la hemos vivido, a lo que concluyo con una sencilla idea: existe un borde final del cuerpo "UNIVERSO" al cual podríamos llegar, pero después? k hay? NADA, no hemos visto la NADA, por eso no sabemos lo que es, por eso quiero decir que el universo no es infinito; está rodeado de una...NADA?? o kizás esa NADA sea como otro universo por así decirlo pero de otras dimensiones..

Gracias por la bienvenida! ^^

Enlace al comentario

Hola DarkStorms, gracias por reescribir el mensaje. La pregunta es mas filosofica que posible, a ver, nos cuesta viajar fuera del sistema solar, imagino que la tecnologia necesaria nunca la llegariamos a tener para asomarnos a los "bordes" del universo. Que hay mas alla ? solo suposiciones. Considero que ni tengo las bases de la cosmologia para poder opinar, pero que el tema es interesante ES INTERESANTE. Se que hay algunos usuarios que podran ayudarte a dilucidar tu consulta!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola DarkStorm, bienvenido a EP!

Como bien dice Ricardo, es un tema interesante y que raya los filosófico.

Antes que nada y para hablar el "mismo idioma", habria que definir algunos conceptos. Por ejemplo, ya hace algunos años que la Teoria del Big Crunch ha quedado fuera.

Esta teoria predecia que la expansión del Universo en algún momento se iba a frenar y luego, por acción de la fuerza de gravedad iba a comenzar lentamente a contraerse.

A raíz de los últimos descubrimientos y mediciones ha quedado demostrado que el Universo se va a seguir expandiendo for ever.

Por otro lado, cuando hablas de "bordes" hay que ver qué entendes por eso. Parece un concepto intuitivo, pero hay que estar de acuerdo en él, (para no terminar hablando de distintas cosas). Topológicamente se define como borde a aquello que separa una región de otra, es decir que establece un "adentro" y un "afuera".

Con ese concepto de borde, es que la cosmologia afirma que si bien el Universo no tiene límites, no tiene bordes. Pues no hay un "adentro" y "afuera". No es que más allá del Universo no hay nada, simplemente más allá del Universo, no Hay.

Como bien decís, para nuestras mentes de 3D es dificil asimilar este tipo de conceptos matemáticos donde intervienen más de 3 dimensiones.

Pero hay un experimento sencillo de hacer que puede ilustrar el concepto de "no hay borde".

Si yo te dijera, "hacé con papel una superfice cerrada que no tenga bordes", dirías que es imposible.

De hecho, si cortás una tira de papel de cierto ancho, y unís el principio con el final, es facil ver que es una superficie cerrada, ahora, tiene borde? Por supuesto!!! (decimos) pero vamos a comprobarlo, para eso, agarrá una birome y empezá a trazar una linea que recorra la superficie por afuera. Si es un borde, no va a haber forma de que termines del lado de adentro del anillo (salvo que perfores el papel).

Efectivamente, vas a comprobar que esa superficie cerrada tiene un borde, que delimita una zona "afuera" y otra "adentro"

Ahora hagamos un cambio.

Volvamos a desunir la tira, y esta vez, antes de unir principio y final, dale una vuelta a uno de los extremos (retorcelo) y pegalo de esa manera.

Te va a quedar una superficie cerrada, pero no con forma de anillo o aro, sino retorcida.

Bueno, si volvés a trazar una linea, empezando en cualquier lado,recorriendo la superficie, vas a poder comprobar que cuando llegás al lugar desde donde partiste, estás "abajo"!! osea del otro lado. En conclusión, haz hecho una superficie cerrada que NO tiene borde, que no tiene un "adentro" y "afuera".

Esto se conoce como cinta de Moëbius, no es un modelo de Universo, pero sirve para que nuestras mentes de 3D puedan asimilar el hecho de que una superficie cerrada puede no tener bordes.

Espero no haberte aburrido.

Saludos

Enlace al comentario
Hola DarkStorm, bienvenido a EP!

Como bien dice Ricardo, es un tema interesante y que raya los filosófico.

Antes que nada y para hablar el "mismo idioma", habria que definir algunos conceptos. Por ejemplo, ya hace algunos años que la Teoria del Big Crunch ha quedado fuera.

Esta teoria predecia que la expansión del Universo en algún momento se iba a frenar y luego, por acción de la fuerza de gravedad iba a comenzar lentamente a contraerse.

A raíz de los últimos descubrimientos y mediciones ha quedado demostrado que el Universo se va a seguir expandiendo for ever.

Por otro lado, cuando hablas de "bordes" hay que ver qué entendes por eso. Parece un concepto intuitivo, pero hay que estar de acuerdo en él, (para no terminar hablando de distintas cosas). Topológicamente se define como borde a aquello que separa una región de otra, es decir que establece un "adentro" y un "afuera".

Con ese concepto de borde, es que la cosmologia afirma que si bien el Universo no tiene límites, no tiene bordes. Pues no hay un "adentro" y "afuera". No es que más allá del Universo no hay nada, simplemente más allá del Universo, no Hay.

Como bien decís, para nuestras mentes de 3D es dificil asimilar este tipo de conceptos matemáticos donde intervienen más de 3 dimensiones.

Pero hay un experimento sencillo de hacer que puede ilustrar el concepto de "no hay borde".

Si yo te dijera, "hacé con papel una superfice cerrada que no tenga bordes", dirías que es imposible.

De hecho, si cortás una tira de papel de cierto ancho, y unís el principio con el final, es facil ver que es una superficie cerrada, ahora, tiene borde? Por supuesto!!! (decimos) pero vamos a comprobarlo, para eso, agarrá una birome y empezá a trazar una linea que recorra la superficie por afuera. Si es un borde, no va a haber forma de que termines del lado de adentro del anillo (salvo que perfores el papel).

Efectivamente, vas a comprobar que esa superficie cerrada tiene un borde, que delimita una zona "afuera" y otra "adentro"

Ahora hagamos un cambio.

Volvamos a desunir la tira, y esta vez, antes de unir principio y final, dale una vuelta a uno de los extremos (retorcelo) y pegalo de esa manera.

Te va a quedar una superficie cerrada, pero no con forma de anillo o aro, sino retorcida.

Bueno, si volvés a trazar una linea, empezando en cualquier lado,recorriendo la superficie, vas a poder comprobar que cuando llegás al lugar desde donde partiste, estás "abajo"!! osea del otro lado. En conclusión, haz hecho una superficie cerrada que NO tiene borde, que no tiene un "adentro" y "afuera".

Esto se conoce como cinta de Moëbius, no es un modelo de Universo, pero sirve para que nuestras mentes de 3D puedan asimilar el hecho de que una superficie cerrada puede no tener bordes.

Espero no haberte aburrido.

Saludos

Jaja aburrido para nada, y gracias por la idea de la cinta de Moëbius para poder pensar en ello..

Saludos!

psd: ayer entendí la 4º dimensión! ^^ k bonita la ciencia jeje..!

Enlace al comentario

Hola Darkstorms:

Otra forma de visualizar una superficie sin bordes es la propia tierra: puedes caminar por toda su superficie y nunca encontrarias el "fin".

psd: ayer entendí la 4º dimensión! ^^ k bonita la ciencia jeje..!

¿te refieres a la dimensión temporal?

Si te gustan estos temas, te recomiendo unos cuentos escritos por George Gamow. En ellos te explican de una forma bastante clara conceptos de dificil comprensión para aquellos que no tenemos formación científica.

http://oregon.conevyt.org.mx/inea/biblioteca/varios/50_ob_lit_uni/pais-maravillas/portada.htm

Si te gustaron y te quedan dudas, las podemos comentar aqui.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,soy nueva en el foro,me gustaría opinar ^^

Yo antes creía que el final del Universo iba a ser producto del Big Crunch,que asi como se había expandido hasta el momento llegaría un punto donde se comenzaría a contraer... por lo que también creía que era finito, y en ese caso¿porque no pensar en la existencia de mas de un Universo?

Ahora bien,nuestro Universo nos da muchas sorpresas, y hace algún tiempo todos pensábamos que la velocidad de expansión del universo disminuía con el tiempo, porque obviamente sería lo lógico, pero que pasó? se descubrió todo lo contrario,en vez de estar disminuyendo su velocidad de expansión, está acelerando. ¿por qué? En realidad no lo sé, lo mas probable es que sea alguna fuerza de repulsión producida desde el centro...aunque también me pongo a pensar ¿Y si fuese una fuerza atractiva desde el exterior la que produce esta aceleración? ¿Pero exterior a que? Si se supone que el Universo es TODO.

mmm seguiré pensando.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola a todos. Hace un tiempo a raíz de unas documentales del Universo de Hawking me detuve a pensar en todo esto y mi limitada mente respecto de la de aquellas mentes brillantes no hace mas que preguntar...las respuestas no llegan pero eso me mantiene en movimiento. En una nota de la revista 23 vi que un filósofo y astrónomo (perdón, no recuerdo el nombre) hablaba que existe una teoría en la que se plantea que el universo podría ser un agujero negro. Soy bastante ignorante en el tema pero... eso no explicaría el aumento en la velocidad de expansión? y en cuanto a lo finito e infinito del universo...si viviéramos en una especie de subpartícula de un gran macrosistema? si fuéramos los habitantes de una especie de extraño electrón ó positrón de una porción infinitamente pequeña de un macrosistema material enorme que escapara a nuestro concepto de finito ó infinito? Si el universo fuera una infinidad de especie de cintas de Moebius retorciéndose por aquí y por allá y conectadas una con la otra a partir de agujeros negros que distribuyan la materia de un sitio al otro para equilibrar de algún modo la materia y la energía?Perdón por la locura pero solo puedo preguntar y las herramientas con las que cuento son limitadas pero la curiosidad es enorme. Según leí por ahí el genio de Leonardo no pudo hacer volar ninguna de sus máquinas volantes por falta de un motor potente que le diera el impulso pero el no tuvo la culpa de nacer en la época equivocada. Muchos de sus inventos sirvieron en tiempos mas cercanos y de hecho los aviones se basaron en algunos de sus diseños. A lo que voy es que tal vez la sabiduría actual de la humanidad no alcanza para entender como funciona el cosmos pero en un futuro, de a poco se sabrá algo mas hasta que podamos entender un poco todo...el único problema es que la humanidad es efímera respecto de los tiempos del universo y nuestra ansiedad solo nos mantiene en movimiento el pensamiento. Bueno los dejo y perdón por mis divagues. Estoy bastante loco pero disimulando me mantuve afuera...ó tal vez adentro del loquero?. Un nuevo interrogante? Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...