Jump to content

Estreno del dobson Orion SkyQuest Intelliscope XT10


Publicaciones recomendadas

Buenas Sergi, discupa si te molesto, mi nombre es Mario y estoy iniciandome en la astronomía, tengo interes en comprar un Dobson de 10", y en otro foro todos me incitan al GSO deluxe, pero el caso que me gusta el Orion Intellescope 10" sin Goto, pero erre que erre con los GSO, y ya me han escamado... no dudo que sea buena máquina, pero el Intellescope me puede ayudar mucho...

Tengo muy buenas referencias sobre ese equipo, y creo que para empezar sería un buen pepino, vivo cerca del Torcal, y aunque haya contaminación lumínica puedo moverme a muchos sitos de la zona...

¿me aconsejas la compra? ¿le comprarías una bolsa de trasnporte? ¿que accesorios me recomiendas para iniciarme, he visto la zoom Hymperion, pero no quiero gastar más de lo innecesario, si me ayudases me harías un gran favor, en principio el GOTO nuevo, creo que no es necesario no? por que me gusta moverlo libremente y quiero un equipo que ya este depurado en uso...

Gracias y disculpa las molestias!

Enlace al comentario

Sergit felicidades por tu nuevo telescopio, estoy :mrgreen: de envidia sana. Yo al igual que tu me gusta la astrofoto pero también me fasina la observación, actualmente solo tengo un telescopio y en las salidas o lo uso para foto o para observar y tambien estoy pensando de hacerme de un dobson para aprovechar los momentos de observación aunque yo había pensado en un 8" o un 10 o 12 que sea colapsable. No lo se tengo el dinero pero estoy indeciso en invertir en un apo pequeño 80 mm o algo similar o en un dobson.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario
Hola a todos, como ya os comente hace un par de semanas tengo un nuevo telescopio, el Orión SkyQuest IntelliScope XT10". Por razones climatologicas no he podido estrenarlo hasta este fin de semana, pero el estreno ha sido todo un exito. Os cuento mis impresiones de esa magnifica noche. En principio las condiciones meteorológicas no parecían prometedoras, pero a ultima hora de la tarde del sábado el cielo se despejo casi por completo por lo que decidimos arriesgarnos

Llegamos al Montseny (una montaña a unos 50 km. de Barcelona) apenas había oscurecido, tenemos tres telescopios, mi dobson de 10" un dobson SW motorizado de 8" y un Refractor Celestron de 120 mm, monto el telescopio en un momento (una de las grandes ventajas de los dobson) y cuando el cielo esta bien oscuro empiezo la sesión de observación. viendo que la Osa mayor esta pasando por el cenit decido empezar por ahi y primero apunto a dos galaxias, la M 81 y M 82, visibles ambas con el buscador, con el ocular de 22 mm caben las dos en el campo, una visión fascinante, cambiando al 13 mm para verlas en detalle. La M 81 aparece con un núcleo brillante y casi puntual, rodeado del bulbo ovalado y más allá una débil neblina llena de irregularidades que por momentos sugieren la estructura espiral. La M 82 se muestra como un cigarro plateado, muy brillante y definido, en su zona central se pueden ver irregularidades y en momentos de buena visibilidad la franja oscura que la parte por la mitad es claramente visible. Cambió al extremo opuesto de la constelación y cerca de la última estrella de la cola hay otra galaxia espectacular, la M 51, con el ocular de 13 mm aparecen las dos galaxias muy bien definidas, la satélite muy puntual, pero lo espectacular es observar la principal, con el núcleo rodeado de una neblina que forma una serie de anillos concentricos que en momentos de buena visión se transforman en brazos espirales siendo muy visible el que enlaza las dos galaxias, una vista esplendida. Vuelvo a la zona occidental de la Osa Mayor y ligeramente al SE de la Beta hay otros dos objetos Messier, la M 108 y la M 97, una galaxia y una nebulosa planetaria. Con el 22 mm se ven las dos en el campo del ocular, cambiando al de 13 la M108 aparece sumamente alargada y se pueden adivinar varias zonas nudosas que recorren su eje mayor, paso a la M 97, la famosa nebulosa buho, esta aparece perfectamente circular, pongo el filtro UHC-S y la nebulosa gana contraste y pueden vislumbrarse los "ojos". Para variar un poco apunto a medio camino entre Cor Caroli y Arcturus y enseguida aparece el cúmulo globular M 3, con el 13 mm esplendido, centenares de estrellas que en su periferia forman hileras ligeramente curvadas, las famosas "patas de araña", todos nos quedamos impresionados.

Cambio de zona, el León esta en el meridiano, al Sur de la estrella Teta hay una alineación de estrellas, centro la situada al norte, que es la más brillante y me desplazo ligeramente al Este, por el buscador aparecen dos tenues nubecillas, paso al telescopio con el 22 mm y ahí esta el famoso triplete de Leo: M 65, M 66 y NGC 3628, las dos primeras muy brillantes y muy similares en tamaño, forma y orientación, con el 13 mm se pueden advertir diferencias, pues la M 65 es marcadamente ovalada mientras que la M 66 es más circular, además de adivinarse algunas irregularidades en su periferia, por su parte la NGC 3628 es completamente diferente, extremadamente alargada, más aún que la M 108. Siguiendo con las galaxias decido adentrarme en el nido de Virgo-Coma Berenices, ahí hay un montón de galaxias, por lo que decido hacer una selección y observar sólo algunas de las más interesantes. Primero M 104, la famosa galaxia sombrero, con el 13 mm se puede observar una brillante galaxia, muy bien definida, con un centro grueso que se va afinando en sus extremos, el cinturón oscuro no resulta discernible, aunque el borde Sur de la galaxia parece como cortado, seguramente en un cielo mejor hubiera sido visible pero desde el Montseny cae en la zona de máxima contaminación lumínica. Apunto luego a medio camino entre Denebola y la Epsilon Virginis utilizando el 22 mm y tras algunos tanteos aparece un campo de galaxias extraordinario, son la M 84 y la M 86, rodeadas de otras varias galaxias, se pueden ver media docena de ellas en el mismo campo, ¡y pensar que cada una de esas nubecillas plateadas esta formada por miles de millones de estrellas! Para terminar con las galaxias me dirijo hacia el Norte a partir de la Epsilon Virginis y antes de llegar al Cúmulo de Coma Berenices aparece en el buscador otra débil nubecilla, la centro y luego la observo con el tubo principal y el 13 mm, es M 64, la galaxia ojo negro, se puede ver una galaxia ovalada, con un bulbo brillante y la periferia mucho más débil, al principio no distingo el ojo negro, pero después de observarla un rato aparece una tenue franja oscura de forma arqueada que bordea el bulbo de la galaxia por el Norte (abajo en visión invertida) es el "ojo negro".

Ya hemos tenido bastantes galaxias por esta noche y viendo que Hercules ya esta a buena altura decido apuntar a un objeto que nunca falla: M 13, el Gran Cúmulo de Hercules, con el ocular de 13 mm la vista me deja estupefacto, la cantidad de estrellas visibles es impresionante, no deben bajar de un millar y las famosas "patas de araña" son aún más evidentes que en M 3, los compañeros se quedan maravillados, es la primera vez que lo ven en un cielo decente y con un telescopio de buen diámetro, no es para menos, yo mismo a pesar de las veces que lo he observado me quedo embobado y es que M 13 siempre impresiona. Pasamos a la vecina constelación de la Lyra, allí hay otro objeto famoso, M 57, la Nebulosa Anular de Lyra, con el ocular de 13 mm su forma anular es claramente visible al igual que un ligero tono verde-azulado, con el filtro UHC-S la nebulosa destaca escandalosamente, su forma anular es aún más visible y el tono verde-azulado se acentua, paso al 22 mm con la Barlow 3x y la nebulosa muestra aún mejor su estructura, viéndose claramente que las "asas" son ligeramente más oscuras; este es otro objeto que nos deja con la boca abierta.

Animado por la excelente visión de M 57 decido buscar otra planetaria, NGC 6826, la Blink Nebula. Con el ocular de 13 mm aparece como una diminuta pero brillante nube redondeada, parece distinguirse la estrella central. Cambio al 22 más la Barlow 3x y para mi sorpresa la nebulosa se oscurece notablemente, desconcertado alzo la vista y veo que el cielo se esta cubriendo de unas nubes altas semitransparentes.

Decidimos hacer un descanso y reponer fuerzas con las provisiones que traíamos, especialmente las de una compañera que incluían un termo con caldo caliente que a esas horas y con el fresquito que hacía sentó de maravilla. Con la presencia de esas nubes altas decidimos observar algunas dobles y aquí fue donde el refractor de 120, que hasta entonces estaba un poco arrinconado, mostró su buen hacer. Observamos la Alfa Herculi, preciosa con sus componentes rojo-anaranjado y verde-azulado, Albireo, también espectacular con sus colores naranja y azul, la Doble-Doble de Lyra, otro espectáculo por la proximidad de sus componentes y sus ángulos de posición sensiblemente perpendiculares, la Xi Cephei, de colores blanco y amarillo y la Gamma Delfini, con ese sutil contraste de colores, amarillo y amarillo-anaranjado.

Las nubes altas parece que se han aclarado un poco y decidimos volver al cielo profundo. El Escorpión esta cerca del meridiano, allí hay dos globulares muy interesantes, primero M 4: grande, disperso, relativamente pobre, casi parece un cúmulo abierto, aunque debido a las nubes altas y la contaminación lumínica presente en esa zona seguro que perdía mucho; luego M 80, pequeño, concentrado, núcleo muy brillante, no se aprecian estrellas aunque la periferia aparece granulosa, los mismos inconvenientes de CL y nubes que en M 4. Me dirijo mucho más al Norte, entre el Cisne y la Águila dos pequeñas constelaciones, la Flecha y la Zorra, partiendo de la estrella de la punta de la flecha me dirijo ligeramente hacia el norte y por el buscador aparece una nubecilla, es M 27, la famosa Nebulosa Dumbbell. Observándola con el ocular de 13 mm se detalla maravillosamente su estructura doble y se pueden distinguir unas prolongaciones en sus extremos que con el filtro UHC-S se desarrollan de forma extraordinaria dando a la nebulosa una apariencia diferente, casi circular. Vuelvo a la punta de la Flecha y fijando la vista al Oeste aparece al extremo del campo del buscador otra nubecilla, la centro y paso a observarla con el 10" y el 13 mm, es M 71, un cúmulo ¿globular? ¿abierto? ni siquiera los profesionales se muestran totalmente de acuerdo, visualmente parece más bien un cúmulo abierto muy lejano, con un gran número de estrellas, tantas que entre las resolubles se distingue una débil nebulosidad, las componentes irresolubles. Para acabar vuelvo hacia el Sur y a partir de la Lambda Aquila me dirijo hacia el ESE y otra nubecilla aparece en el campo del buscador, es M 11, con el ocular de 13 mm y a pesar de la presencia de las fastidiosas nubes altas, se pueden ver un gran número de estrellas formando una V con la estrella más brillante en el vértice, como una bandada de aves con su líder en cabeza, de ahí el nombre de "cúmulo de los patos salvajes".

Las nubes se van espesando cada vez más, además ya son casi las 5 de la madrugada, por lo que decidimos volvernos a casa. Nos fuimos muy contentos, fue una magnifica noche para todos los participantes, para la mayoría de ellos la primera vez que podían observar objetos de cielo profundo con una buena abertura y con un cielo en condiciones, para mí además de la excelente compañía la oportunidad de estrenar el 10" que no me decepciono en absoluto, al contrario, creo que ha sido una estupenda adquisición. Ahora sólo falta que la meteorología acompañe, pues en España llevamos varios meses seguidos con borrascas, es algo habitual en primavera, pero es que el invierno ha sido igual y eso ya no es normal, como no mejore acabaré utilizando el nuevo dobson como pluviómetro.

Saludos.

Sergi.

La verdad me encanto toda la explicacion ! se ve que te impacto mucho todo lo que viste , yo compre hace poco un Skywatcher Dobson de 10 tambien , sin motor lo unico y estoy empezando recien en esto y bueno como todo novato apunte a la luna y jupiter que es lo mas rapido y facil para probar el teles , la verdad es imprecionante , quisiera saber ya que tengo uno del mismo diametro que tu , si lo que es galaxias y cumulos , y nebulosas se ven detalladas , con algun color en particular ( obvio que no como en la astrofotografia ) pero bueno quisiera que me informes un poco ! .

Me gusto mucho tu relato la verdad parece un cuento ! ajaj

Saludos y Espero que sigas emocionandote cada vez que observes !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...