Jump to content

4 dobles al precio de 2, en Leo


Publicaciones recomendadas

Si alguien me hubiese dicho hace un tiempo que observar estrellas binarias (o múltiples) era un pasatiempo interesante, yo hubiese puesto cara rara. Pero claro, bastó que buscase la primera (Iota Cancri) para hacerme dar cuenta de mi error... En poco tiempo las binarias empezaron a ocupar una parte importante de mis observaciones.

Limitado un poco por mi equipo (aún no tengo oculares "chicos") busco en el catálogo WDS (Washington Double Star) los pares "amplios" y de magnitudes asequibles. El catálogo se consigue acá http://ad.usno.navy.mil/wds/, está también en formato de Microsoft Access que facilita la generación de informes adaptables a nuestro gusto. (Dato que, sospecho, todos conocen pero nunca viene mal recordar)

Pero volviendo al tema, buscando dobles en Leo, me crucé con algunas interesantes. Pero se llevan los laureles dos pares de binarias separables a bajos aumentos, permitiendo entrar a ambas parejas en el campo del ocular.

La primer pareja de parejas ( :P ), esta formada por STTA 102 y 7 Leo. La segunda, por 83 Leo y tau Leo. Las dos parejas entran comodamente en el campo de visión de 0.8º que me da el ocular de 10mm.

Los notas que tomé a 130x:

7 Leo (09h35.9m/+14°23' Sep 41.0"): Lindo par, la componente principal de un tenue celeste verdoso, y una sutil compañera.

STTA102 (09h35.2m/+14°05' Sep 45.4"): Escasa diferencia de magnitudes. No observé colores.

tau (τ) Leo (11h27.9m/+02°51' Sep 88.9"): Hermoso par, brillante principal con un tono amarillento dorado, y su compañera, más tenue, quizá celeste.

83 Leo (11h26.8m/+03°01' Sep 28.6"): Ambas de un debil tinte amarillento/anaranjado.

:idea: Como dato de color, en el 2005 se anunció el descubrimiento de un planeta extrasolar en la componente B de 83 Leo. Se calcula que el planeta tiene 36 veces la masa terrestre y está situado a tan sólo 0,12UA (un tercio de la distancia entre Mercurio y el Sol) y completa su orbita en poco más de 17 días.

Dejo los dibujos que hice a 65x.

Saludos!

5776b56673c3c_5-19-Do-TauLeo-83Leo.png.6

5776b56676b6f_5-20-Do-7Leo-STTA102.png.9

Enlace al comentario

Si si, las estrellas dobles eran todo un desafío y las consideraba aburridas, ya que mi primer telescopio de 60mm me limitaba muchísimo, intentaba ver a alfa centauri y nada.

Pero cambie de opinión cuando arme el 130mm. Desde ese momento comenzaron a hacerse notar muchas estrellas dobles y comencé a interesarme en ellas.

Buen trabajo el tuyo con los dibujos.

Saludos.

Enlace al comentario

ya nos vamos acostumbrando a tus reportes visuales.

buena data y calidad en tus dibujos!

gracias por postear.

saludos

Enlace al comentario

Como todo iniciado, mis primeras observaciones eran un disparate, apuntaba como en una galería de tiro y al otro día ni me acordaba que había visto. Dibujar me ha ayudado a guardar cierto orden y compartirlas es un gusto para mi.

Gracias muchachos!

Saludos!

Enlace al comentario

Las dobles tienen lo suyo, sin dudas. Yo también las "desprecié" durante añares, pero ultimamente me doy cuenta que son muy interesantes, y muy lindas.- Ademas, son objetos ideales para observar en las ciudades, dado que no sufren mucho los problemas de la contaminación lumínica. Y hay muchísimas... más de las que podriamos ver en décadas!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...