Jump to content

Mando Autostar 497 estropeado - no responde


iLL

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo por esta comunidad. Estoy buscando cualquier posible ayuda, os cuento:

Tengo un trípode motorizado Meade DS2000 con un mando Autostar 497, el cual ha dejado de funcionar. Todo fue a raíz de poner una pila de 9v de las cuadradas que parecía estar gastada, entonces encendí el interruptor, se iluminó el mando en rojo y poco a poco fue disminuyendo la intensidad de la luz roja. Lo apagué, le cambié la pila por otra de 9v nueva y ya no ha vuelto a encenderse. La 2º pila que le puse es nueva, incluso he probado con otra. También he probado con 8 pilas AA de 1,5 para sumar los 12v. Tampoco emite el pitido "beep" del inicio, pero hace como un amago de arrancar, sonando en el altavoz "clac, clac, clac" pero nada. Otra curiosidad es que si pulso el nº 1 se iluminan los números 2 y 3, y si pulso el 4 se ilumina el 5, por lo que corriente le está entrando al mando. He probado a pulsar ENTER mas la flecha hacia abajo de al lado de la interrogación y se iluminan las teclas 8 y 9.

He visto que no usa pilas de 9v si no 12v, por lo que creo que haberse quemado es imposible al haber usado menos voltaje del requerido. Con las pilas de 9v ha estado funcionando correctamente estos meses.

Yo creo que es como si al haberse quedado sin energía en mitad de un arranque, se ha quedado bloqueado sin poder rearrancar más, igual que un PC cuando se te va la luz en el inicio del windows y después ya no arranca o da errores al hacerlo.

Por favor, ¿Sabeis si existe algún modo de resetearlo entero?

¿Cómo podría reinstalarle el software?

¿Existe alguna tienda en Madrid donde los reparen?

Cualquier información me podrá servir de gran ayuda.

Muchas gracias

Un saludo

Enlace al comentario

Hola bienvenido.

Podrías poner tus datos en tu perfil, asi sabemos de dónde sos, talvez hay algún otro forero cerca tu ubicación.

Por lo pronto esperá que ya va a pasar por aqui Jorge Gianserra, él sabe de Autostar.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, de momento puede probar dejarlo sin energia todo un dia para ver que pasa. De reseteralo se puede pero únicamente estando funcionando está la opciòn de "volver a configuraciòn de fàbrica"

Fijáte de no poner pilas con la polaridad invertida, que yo recuerde las monturas DS operan con 8 pilas doble AA, porque estabas usando un bateria de 9v???? no siempre aunque las cosas funcionen con menos voltaje pueden "no" quemarse,tené en cuenta que si funcionan a menos voltaje estás entregando menos amperaje tambien con lo que funcionan sobrecalentadas y existe riesgo de poder descomponerse.

En si los mandos son fuertes y los circuitos están protegidos por diodos,de descomponerse mas que seguro que tenga arreglo. Probá tambien de sopletear con aire los contactos de la ficha del mando y su corresponiente en la montura.

salu2 :wink:

Enlace al comentario
Hola, de momento puede probar dejarlo sin energia todo un dia para ver que pasa. De reseteralo se puede pero únicamente estando funcionando está la opciòn de "volver a configuraciòn de fàbrica"

Fijáte de no poner pilas con la polaridad invertida, que yo recuerde las monturas DS operan con 8 pilas doble AA, porque estabas usando un bateria de 9v???? no siempre aunque las cosas funcionen con menos voltaje pueden "no" quemarse,tené en cuenta que si funcionan a menos voltaje estás entregando menos amperaje tambien con lo que funcionan sobrecalentadas y existe riesgo de poder descomponerse.

En si los mandos son fuertes y los circuitos están protegidos por diodos,de descomponerse mas que seguro que tenga arreglo. Probá tambien de sopletear con aire los contactos de la ficha del mando y su correspondiente en la montura.

Asumo que sos de ESPAÑA...làstima que tan lejos porque no tendria problemas en tratar de arreglártelo.

salu2 :wink:

Enlace al comentario

Gracias por vuestras respuestas.

Me he fabricado un cable para conectar el Autostar 497 a un puerto COM de un PC. He instalado el AUTOSTAR UPDATER 5.9 pero tampoco consigo nada. Cuando lo inicio, me lee la disquetera y me dice que ya tengo la ultima version instalada ¿cómo es posible si no llega a conectar con el Autostar 497? Lo unico que veo con lo que se comunica ese programilla es la disquetera.

antareano venía usando pilas de 9v porque pensé que al llevar el mismo conector que las pilas rectangulares de 9v , se podían usar. Claro que funcionando con 3v menos. ¿tú sabes de electrónica? ¿sabrías indicarme por favor cuales podrían ser los diodos?

Tengo un soldador de circuitos y un polímetro para poder comprobar si los diodos andan funcionando, pero desconozco cuales son.

En este enlace se ven los circuitos de un Autostar 497: http://www.thestardeckobservatory.com/Refurbishing_Autostar497.html

Si pudieses indicarme, sería perfecto.

Por cierto, asumiste correctamente, escribo desde España :)

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Enlace al comentario

Hola amigo!!! bué al conector que te referis pues si es del tipo bateria de 9v,pero ahi mismo se conectan los dos cajoncitos porta pilas que lleva 4 cada uno.

Bueno el problema puede estar tanto en el mando o bien el la electrònica de la montura, yo te puedo indicar cuales son los diodos pero es solo una prueba y nada mas.

Ademas puede que algunos diodos sean de los pequeños y algunos del tamaño convencional...pero viendo el enlace son pocos los componentes que podràs revisar.

Chequéa los dos consensadoesr electroliticos que es el componente mas grande de color negro.

file.php?mode=view&id=21471&sid=32c313494c71494505524bc3734adb4a

Los diodos deberian ser esos cuadraditos chiquitos de color amarillo...fijáte que en una punta debe tener una linea (marca) que eso es la posiciòn, y con el polimetro ponelo en "continuidad" y medilos de ambos lados...de un lado deberia darte un valor y del otro nada. Ahora si dan continuidad de ambos lados están abiertos y hay que reemplazarlos. Si no conté mal creo que tiene 6.

Los condensadores suelen hincharse,pero no creo que sea eso. Ya me contaràs y espero soluciones el problema.

mucha suerte :wink:

obj281geo180pg23p26.jpg.796d59e2f2745e6e

Enlace al comentario

Buenas antareano, muchas gracias por tu sabiduría.

Comentarte que efectivamente, como tú dices, hay 6 diodos: 4 de color amarillo con raya naranja y 2 de color negro con raya gris. Aún no he podido medirlos correctamente, porque justo cuando he ido a hacerlo, se le ha gastado la pila a mi polímetro ARGG !!! parece que esté teniendo una mala racha con el Autostar ^^ Asique, bueno, a ver si consigo esta semana una pila como la que necesita mi polímetro y mediré los 6 bien para comentar.

Mientras tanto, quería dejar aquí una fotografía de la placa de circuitos, donde he observado un "led" estropeado, como fundido. Sería el LED rojo perteneciente al nº [ 1 ] del teclado :

autostar497ledfundido.jpg

autostar497ledfundido2.jpg

Según he estado investigando, creo que los cuadraditos blancos son SMD PLCC2 S-RED de la marca OSRAM.

¿Crees que el fallo puediera ser el SMD derretido? ¿Si un SMD se funde, debería de funcionar el resto de componentes o corta la corriente a todo el circuito?

Nuevamente muchas gracias

Todo esto me está sirviendo de gran ayuda: ahora estoy aprendiendo electrónica! jaja!

Chao!

Enlace al comentario

Hola!!!!!

no he podido medirlos correctamente, porque justo cuando he ido a hacerlo, se le ha gastado la pila a mi polímetro ARGG !!!

jejejeje meparece que tenés problemas con las pilas!!!! :lol::lol::lol: bué te cuento que a falla de un led éste deberia no prender y no dejar de funcionar toda la unidad de mando...pero evidentemente está chamuscado debido a un sobrecalentamiento.

Efectivamente es un led smd de los que llevan los frentes de los autoestereos para coches,aqui por donde vivo se consiguen facilmente,quizas puedas encontrarlos hasta en telefonos celulares.

De momento con un buen soldador de 40w aprox con la punta bien afilada,desoldá el led...vuelvo a repetirte que si falta el led no deberia no funcionar,simplemente ése botón quedará apagado.

Seria bueno que pongas la foto del otro lado de la placa (componentes) y recordarte que hay tambien una placa electrónica en la parte de la montura.

:D ya me contarás....

Enlace al comentario

Viendo bien aumentada la foto del led...mas que chamuscado pareciera quemado por el mismo soldador.

Aparte la soldadura parece estar tocada de su originalidad, lo tenés de nuevo el equipo????

Enlace al comentario

Buenos días, si, el equipo lo compré nuevo por internet en eBay. Viene funcionando desde meses atrás hasta ahora.

El SMD parece estar quemado, pero yo aún no lo quise tocar con el soldador. El soldador que usaré es un soldador lápiz JBC 14s. Creo que irá bien para la operación.

Hace un tiempo, leí sobre las diferencias entre los LED y los SMD y una de las características a favor de los SMD, era que estos, al fundirse uno de ellos en una cadena, no entorpecían el funcionamiento del resto, por lo que como tú dices, no debería estar entorpeciendo el paso de energía para el resto.

Se me olvidó comentarte el significado de las flechas rojas que puse a la derecha en una de las primeras fotografías: observé que sobre la placa había como unas manchas blanquecinas, justo donde van soldados los 2 conectores para los cables. Lo he rascado un poco y se quita, pero no sé si esto pueda ser así de fábrica o si es por alguna reacción del sobrecalentamiento.

La otra placa que me comentas de la montura ¿te refieres a la que hay en la propia cabeza motorizada del Meade DS2000 justo donde el interruptor de corriente? Esa aún no la he abierto.

Adjunto una fotografía del otro lado de la placa del mando:

autostar497componentes.jpg

Enlace al comentario

Bueno, pues he rescatado una pila de 12v de un mando a distancia de puerta válida para el multímetro y he podido comprobar que el SMD dañado aparentemente funciona correctamente porque se ilumina igual que los demás. Debe ser que el que soldó la placa lo chamuscó un poquillo más de la cuenta.

En cuanto a los diodos, poniendo la punta negra del multimetro en el lado de la rayita, todos marcan un número diferente a 1 excepto los dos que están juntos pequeños naranjas de abajo a la derecha: el de la izquierda poniendo la punta negra en el lado de la rayita indica un valor de 1 y con la punta roja en la rayita marca un valor diferente de 1, pero el diodo de la derecha, indica 1 en ambos sentidos (cuando le pongo la punta roja en el lado de la rayita, primero indica un valor por ej 1834 y acto seguido se pone en 1 igual que si cambio las puntas del multimetro de lado que marca 1 también).

Sobre los condensadores, no los veo hinchados, pero el de la izquierda en ambos sentidos marca valores diferentes a 1 y el de la derecha (el que está pegado al diodo naranja sospechoso) marca en ambos sentidos el valor 1.

¿Podemos decir entonces que el diodo y el condensador de la derecha están averiados?

Un saludo

autostar497componentesa.jpg

Enlace al comentario

¿Puede que lo que estamos llamando diodos sean capacitores o condensadores ?

He estado buscando en tiendas online de componentes electrónicos y lo más parecido que encuentro por ahora a los cuadraditos anaranjados son estos condensdores :

http://www.diotronic.com/pasivos/condensadores/de-tantalo/bolsa-10-tantalo-smd-10uf-16v_R_116_7970.aspx

EN inglés creo que van a ser estos : SMD TANTALUM CAPACITOR

Mirando con una lupa, en la superficie de los cuadradillos naranjas tienen inscrito: A 105C 62CL0

Por ahora no encuentro SMD TANTALUM CAPACITOR con esas indicaciones.

Muchas gracias

Enlace al comentario

Hola

Mira yo no conozco el control Autostar.

No obstante, creo que para no arriesgar un estropeo mayor, yo te sugiero que lo vea un entendido en la materia.

En lo posible el servicio técnico o algún electrónico que conozca el mando autostar.

Al cambiar componentes por otros que no son idénticos puedes dañar aún más el circuito.

Entre condenzadores y diodos hay un mundo de diferencia.

Incluso entre un condensador y otro hay diferencias de voltaje, capacidad y tolerancia.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Ill, mucho cuidado con los componentes del 497 porque son de montaje superficial, cambiarlos es un ostiazo al igual que conseguirlos. Con el soldador de 40 w corres riesgo de cocinar componentes; consegui uno de 12 volts y 10 a 15 watts (son especiales para esto).

Recomiendo no cambiar el led, lo peor que puede pasar es que no se ilumine y nada mas.

Por otra parte, compra una fuente de 12 volts de corriente continua regulada de 2 amperes maximo (la que yo uso en un LX90GPS).

Una vez conectado, seguir los 12 v de alimentacion. No puedo ver bien, pero seguramente hay un regulador de 5 volts para alimentar las memorias, el procesador y algun otro componente.

Fijate tambien en la placa que el cristal del oscilador (la "latita" que esta arriba y a la derecha del buzzer/beeper) parece tener los contactos desoldados; tambien es conveniente conseguir un diagrama del PCB del autostar (mira en la pagina de Mike Weasner) para reconstruir el circuito que parece estar entre recalentado y corroido, proba de limpiarlo con limpiacontactos para electronica.

Saludos,

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Recomiendo no cambiar el led, lo peor que puede pasar es que no se ilumine y nada mas.

Es casi como pegarle a un capicúa en el boleto, pero en mi experiencia he visto semiconductores que en lugar de quemarse y abrise se ponían en corto. Si el que ves quemado esta en realidad en corto, el exceso de consumo por ahí te genera un mal funcionamiento.

Es decir chequeate el led, pero solo para ver si esta en corto y no para ver si esta quemado. Si no lo está, y no estas ducho con el soldador, segui todas las recomendaciones de medoc. Con las tensiones correctas podes retomar la etapa de diagnóstico.

Enlace al comentario

Carozoynarizota, mira que los diodos en gral. (rectificadores, Zener, Schottky, etc.) pueden ponerse en corto, pero todavia no vi un led en corto en mi vida; aparte, aca debe haber otro kilombo o serio o muy tonto (cables y contactos...).

Saludos,

Enlace al comentario

Coincido con vos, la idea es no bastardear mucho la zona del led. Si lo logra hacer andar despues que lo cambie si quiere.

Lo complicado es que no teniendo el experiencia, es dificil guiarlo para identificar los reguladores de tensión. Verificar si los micros están respondiendo, si los cristales oscilando, etc.....y encima con todo eso pegarle a la falla.

Si se le corrompio algún micro y su memoria sono. En ese caso por ahí deba intentar forzar un cambio o reinstalación del firmware, así le diga que ya tiene el mas nuevo (un cambio de idioma quizas). Pero no me meti en el tema como para poder orientarlo mas seriamente.

Slds

PD: Yo agarre una vuelta una serie de leds (amarillos 5mm) que se ponían en corto, y despues volaban saltandoles la punta. Disfrute quemando los 4 ó 5 que tenía, desgraciademente no pude repetir la experiencia.

Enlace al comentario

Hola, muchas gracias por toda la ayuda que me estáis dando.

No tengo muchos conocimientos de electrónica, pero hubo un tiempo que me dediqué a la instalación de chips en consolas PlayStation 2. Es por lo que tengo un soldador fino JBC de 11w y el multímetro. Creo que con ese soldador podría reinstalar los componentes que hayan sido dañados perfectamente.

Quería preguntaros por favor, como podría testear con el multímetro que tengo, cada uno de los componentes que me indicais:

- Condensadores electrolíticos: creo que son los 2 cilindros grandes negros. He visto en youtube que si están cargados y se unen sus 2 patillas, pueden llegar a explotar... ¿cómo podría hacer para descargarlos sin pelígro?

- Diodos: creo que son, como me dijo antareano, los cuadrados naranjas con una rayita en uno de sus costados.

- La lata metálica de 8.000 Mhz

etc ...

El LED SMD por ahora mejor no lo toco ya que realiza su función correctamente: se ilumina igual que los demás.

He hecho una fotografía al multímetro que poseo para que podais ver como es y sus funciones. Lo tengo puesto en la función de "pitido" para detectar cortos.

multimetro.jpg

Mil gracias a todos

Enlace al comentario

Casozo y..Fijate en el link que le pase y tenes identificados varios componentes pero no todos, aunque sea es de ayuda.

Cuando tuve un ETX90AT se me enloquecio el Autostar y aparecia el maldito mensaje (PROC TRAP 2) en pantalla, lo que indicaba que fallecio...

Y despues encima pelearme con los de Cosentino para que me dieran garantia.

Volviendo al tema, me fijaria en algun mal contacto, falta de continuidad de cables o pistas saltadas.

Ill, toma nota de lo que escribi aca y lo de antes.

Los capacitores o condensadores electroliticos son como vos los describis, salvo que no explotan y menos en ese voltaje.

El soldador de 11w va barbaro.

El cristal (o la latita) es solo de 8 Mhz para la frecuencia de clock del micro ese de Motorola que tiene el Autostar, puede medirse la frecuencia con un tester con frecuencimetro.

Si el led anda bien, mucho mejor un kilombo menos.

Usa el trester para medir continuidades de pistas del impreso y cables, y para medir la llegada de voltaje a la entrada del Autostar y la salida del regulador (simple, tiene 3 patas, la izq. es entrada de 12 v. la del medio es la masa y la der. es la salida).

Anda verificando eso mientras y teneme al tanto.

PD: De que lugar de España sos?

Enlace al comentario

- Condensadores electrolíticos: creo que son los 2 cilindros grandes negros. He visto en youtube que si están cargados y se unen sus 2 patillas, pueden llegar a explotar... ¿cómo podría hacer para descargarlos sin pelígro?

Lo de ponerlos en corto es solo para el caso de los capacitores grandes, en este caso son pequeños como para que muestren ese comportamiento. Es decir que poniendolos en corto no probas nada, ni siquiera llegarías a ver si tenía carga. Los capacitores electroliticos fallan o por que revientan o por que se van de valor, esto pasa por mal uso o por paso del tiempo.

La función de los capacitores en este circuito son seguramente filtro para la alimentación, no forman seguro parte de ningún oscilador o cosa rara. Es decir que por mas que estén fuera de específicación dificilmente te afecte al funcionamiento.

- Diodos: creo que son, como me dijo antareano, los cuadrados naranjas con una rayita en uno de sus costados.

Si no estan en corto o abiertos quiere decir que estan bien, los podes probar con el tester ya sea en continudad o con el probador de diodos. Verifica la polaridad.

- La lata metálica de 8.000 Mhz

No vas a poder probarla con un tester común. Esa lata junto a unos capacitores superficiales, conforman el conjunto oscilador que controla los microcontroladores del Autostar. Esos 8Mhz son la frecuencia de funcionamiento, la misma es "aprox.", una falla en el conjunto implicaría falla en la oscilación por falta de esta, nunca me paso ni que dejen de funcionar o que se vayan de frecuencia. Son todos componentes bastante robustos.

Enlace al comentario

Buenas medoc23, thanks por el cable. Soy del centro peninsular, de Madrid, aquí escribiendos antes de irme a dormir y con la ilusión de poder reparar el Autostar 497 con vuestra ayuda :wink:

He chequeado el cable que conecta el 497 con el brazo motorizado y todos sus cables hacen pitido con el multímetro. Asique descarto el cable.

Lo que no sé medir ahora es lo siguiente que me indicas "medir la llegada de voltaje a la entrada del Autostar" ¿En qué posición he de poner la ruleta y el interruptor de 4 posiciones del multímetro? ¿Dónde deberé situar las puntas roja y negra?

El regulador simple que mencionas, supongo que será el cuadrado negro de 3 patas (la de en medio está cortada) que está situado justo a la izquierda del conector de la pantalla.

Enlace al comentario

Hola amigo!!!! bueno viendo que no se soluciona el problema lo mejor sea que lo lleves a que lo mire alguien y en lo posible alguna casa que venda telescopios.

Lo de probar continuidad en gral en la plaqueta tampoco hay que abusar,ya que hay componentes que trabajan a tensiones bajisimas y cuando usás continuidad lo que se hace es pasar picos de corriente.

Yo te dije que mucho para probar tampoco tenias...pero me apunto al consejo de MEDOC sobre revisar soldaduras flojas y tambien a veces medir componentes puestos no se pueden medir bien.

La macana es que la mayoria son componentes de lo que se denominan: onboard, soldados con maquinas tipo motherboard de los pc.

Un último dato: La corriente que alimenta al equipo originalemnte entra por un plug de la montura, seria bueno empezar a revisar por el origen del "supuesto" problema de la falta de tensiòn.

suerte.

Enlace al comentario

Hola carozoynarizota

sobre los diodos, he visto que los 2 pequeños de color naranja que andan juntos abajo a la derecha de la fotografía, marcan el valor 1 en mi multímetro con la función del mismo que tengo puesta en la fotografía del multímetro.

¿Quiere esto decir que están estropeados? El resto de diodos marcan de un lado 1 y cuando cambio pinchos (rojo y negro) de lado marcan un número diferente, por ej, si esta es la pantalla del multímetro [1 ] entonces pone [ 573].

Grachie

Enlace al comentario

Buenas antareano, ya te echaba de menos jeje!

Aquí seguimos con el lío del mando. Comprobé los diodos naranjas que me dijiste, y los que están juntos naranjas, me marcan 1 en ambos sentidos, asique sospecho de ellos.

He estado esta tarde buscando sitios donde poder comprar algunos nuevos, pero no doy con ellos. La referencia que tienen inscrita es la siguiente:

A 105C 62CL0

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...