Jump to content

Paseo por Sagitario - Oservación Cúmulos y Nebulosas


sergio

Publicaciones recomendadas

Aloha !!

Este mensaje va para aquellos que recién están haciendo sus primeras experiencias visuales. La idea es proponerles un "caminito" por Sagitario partiendo de Scoprius y poder apreciar 4 objetos del Catálogo de Messier. M7 (Cúmulo de Ptolomeo), M6 (Cúmulo de la Mariposa) y M8 (Nebulosa de la Laguna) y M20 (Nebulosa Trífida)

Para esta este tour va a ser más apropiado que lo hagan a partir de las 22:00 horas.

Lo mejor es hacerlo con binoculares pero tambien se pueden usar telescopios con monturas azimutales, o los aquellos refractores cortos de las líneas 70/400 - 70/300 - 60/350 etc etc

El "paseo" una vez que lo aprenden no se olvida. No se asusten no es para nada dificil. Pero tengan paciencia que bien vale la pena, incluso puede ser aplicado para los que vivimos en ciudad.

Lo primero que tienen que hacer es ubicar a Júpiter. Eso es fácil si miran al este. Es el objeto más brillante de la zona.

Ubicado Júpiter dos puños (brazo extendido mano cerrada - en total un poco menos que 20 º) a la derecha y un poco abajo van a ver dos estrellas brillantes: Lesath y Shaula (conocidas como el aguijón del escorpión). También se pueden guiar por el mapa.

Las dos estrellas les permiten trazar una recta imaginaria. Siguen esa recta (A) y van a ver un hermoso cúmulo abierto. Ese es M7 o el Cúmulo de Ptolomeo llamado así ya que las primeras descripciones provenían del astrónomo Claudius Ptolemaeus en el siglo II A.D. Charles Messier lo incluyó en su catálogo en 1764. Se puede divisar a simple vista, y es un excelente objetivo con binoculares. M7 contiene aproximadamente 80 estrellas que brillan entre magnitudes 7 y 12. El cúmulo es de Magnitud 3.3 y mide unos 80 minutos de Arco, de ahí que sea mejor apreciado con binoculares.

Seguimos....

Partiendo de M7 una recta para arriba en 45º (B) llegan a M6. También llamado Cúmulo de la Mariposa por la forma en que están agrupados sus componentes. Se encuentra a 5° NE de Shaula (agijón del scorpion). Se puede observar en la foto su mayor estrella BM Scoprii una súper gigante variable de tonalidad amarilla anaranjada que brilla entre magnitudes 5.5 y 7.

M6 es un poco más débil y más chico que M7 Tiene magnitud 4.2 y mide 25 arco minutos. (respecto a las medidas tengan en cuenta como referencia que la Luna mide 30 minutos)

Si se pierden no se preocupen. Arrancan nuevamente de las dos estrellas de referencia que son visibles a simple vista.

Partiendo de M6 van hacia abajo en una línea imaginaria © y van a encontrar un gupo de estrellas que marcan como una curva. Siguen esa curva y las lleva en linea recta a la izquierda (D) a la Nebulosa de la Laguna y Trifida. Estos dos objetos entran en el campo de un binocular 12x50.

Para orientarse en este campo pueden ver el mapa más abajo y como referencia justo entre los dos objetos para arriba se encuentra 4 Sagitarii de Magnitud 4.71

Respecto de M8 y M20 no esperen ver las nebulosas como las fotos de colores que se publican en la web. Son solo "manchas" grisáceas pero la sensación de estar apuntando a un objeto tan distante supera a la de ver cualquier foto en la web o en los libros. Quienes puedan divisar estos objetos sepan que están viendo a 5000 y 5200 años luz de distancia. La imagen que están viendo partió aproximadamente en el año 3000 AC.

Fara datos de M8 y M20

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M08%20RGB_ESP.htm

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M20%20RGB_ESP.htm

Reitero si se pierden no tienen más que comenzar del principio. Este fue el primer camino que aprendí. Aún los uso ya que dependiendo de la noche la calidad visual de estos objetos varía y esto me puede indicar si es una buena noche o no para hacer astrofotografía.

El mapa es muy facil hasta lo pueden dibujar en una hoja para llevarlo al lugar de observación.

Espero que les sea útil y entretenido.

Saludos

Sergio

Sagitarius.jpg.aefda6d31dd49cd36922dd966

m7_SPKS_SA.jpg.213bd5271fec5d002b3375a9c

SE_M6_1.jpg.a0e3c234bfef0e0c0977afd61069

M20-M8.jpg.cac7a3b77faf87b17be7ce09a7187

Enlace al comentario

Sergio, muchísimas gracias por la explicación! Hace mil que no posteo, pero los leo todos los días para aprender cosas nuevas! :D

Me viene genial lo que contaste! Desde que tengo mi teles, me dediqué (en los pocos ratitos que tuve) a ver la Luna, Júpiter y sobre todo, Saturno, que me fascinó :D . No vi mucho más, porque solamente cuento con los fines de semana o vísperas de feriado para observar (y no todos los fines de semana... :cry:) y con esos tres bichitos tengo para entretenerme, aunque el teles sea chiquito. :P

Pero tu itinerario está súper claro (en teoría, hay que ver si me sale... :P ) y aparentemente es, dentro de todo, sencillito, así que no voy a perder tiempo en tratar de configurar el goto :D

El viernes cuando salgo de la facu, pruebo si se puede ver todo desde mi terraza! (y si yo lo puedo ver :P )

De nuevo, mil gracias!

Besos,

Pauly.

Enlace al comentario

sergio :conocés el dicho : ahora llamalo a kgste.....

me encantó el post, para muchos es de gran ayuda, un trabjito con ese detalle está bárbaro.

yo te pediría dentro de las posibilidades, si con el nombre tipico de paseito por no te posteas algo así cada 15 dias (o vos verás cuando puedas), asi no te matamos pidiendo cosas y tenemos tiempo de gastar hasta el cansancio el anterior.

muchas gracias de nuevo

un abrazo

quique

Enlace al comentario

Muy buena idea Sergio, con el stellarium pude catalogar algunos de los que mostraste, que los podía ver con mi modesto 70400 pero veo que utilizaste el skymap pro, es mucho mejor ese soft?

saludos

Enlace al comentario

Salud Ernesto Paula Santiago Quique y Raul

Me alegro que lo consideren útil. A decir verdad yo visual hice muy poco pero recuerdo que la ventaja de tener una montura sin GOTO es que uno conoce el cielo y aprende a buscar los objetos. Ahora con la Vixen eso lo perdí un poco.

La idea es a través de "lineas" o figuras geométricas ir buscando un camino (ayudado también por un mapa) por las estrellas para buscar objetivos. Eso una técnica muy sencilla utilizada por Sue French que escribe para la S&T y hace los mismo. Con mi amigo Jaramatuka hicimos algo muy similar para ubicar a Omega Centauri.

He visto que en el foro hay mucha gente se pregunta si pueden ver nebulosas... bueno acá hay dos que se pueden ver con unos binoculares y como decía la sensación de ubicar estos objetos es gratificante.

Cuenteneme como les va y de tanto en tanto iré armando estos paseos a medida que aparezcan las constelaciones. Vamos a tratar de ir mejorando los mapas.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Pude ver M6 y M7!! pero no al resto ya que el horizonte nuboso me las tapaba y no se quería correr, que lo pario! jaja.. esperé mientras miraba a jupiter y a tres de sus lunas, espectacular... y a las vecinas del 4 del edificio de enfrente... jeje.

Gracias Sergio.

Santiago.-

PD.: Ojala ubiese sido cierto lo de las vecinas! jaja..

Enlace al comentario

Nardins

Para M 8 y M 20 vas a necesitar una noche bien limpia

M7 y M6 son espectaculares. Ayer la noche estaba un desastre...

Cuando mejore un poco intenta nuevamente verlos y vas a poder resolver algunas estrellas.

La clave para llegar a estas nebulosas es seguir la curva que marcan unas estrellas brillante y q te guian a M8

Si hay problemas para detectarlas agrego un mapa mas preciso para esa area.

Despues armo otro para Omega Centauri.

Saluti

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...