Jump to content

Asesoramiento: una reflex digital para astrofotografia?


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Estoy pensando un pegar un salto en astrofotografía, dado que veo que las Canon powershot (570, 590...) tienen serias limitaciones para hacer imágenes de cielo profundo en serio. Y pensaba entonces en una buena reflex digital, que permita largas exposiciones (bulbo, inclusive), alta sensibilidad, bajo ruido, etc.

Y quiero, también, algo que no me complique la vida, especialmente en cuanto a tediosos procesados posteriores (dark, flats, lights... y todo eso :x ). Algo que me de un buen costo/beneficio... existe esa cámara? :?:

Apelo especialmente a la experiencia de muchos de ustedes, que hace rato están en el fascinante mundo de la astrofotografía más avanzada. Me dan una mano?

Gracias, un abrazo.

Enlace al comentario

Y quiero, también, algo que no me complique la vida, especialmente en cuanto a tediosos procesados posteriores (dark, flats, lights... y todo eso :x ). Algo que me de un buen costo/beneficio... existe esa cámara? :?:

Hola Mariano:

Yo también compraría esa cámara, pero como ya veo que sospechas no existe.

Ciertamente con una DSLR se pueden obtener grandes fotografías y se puede comprobar en la Web de Maximo Ruiz (Maxi en España y Maximo en este foro).

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm

Puedes ver que antes de usar la reflex refrigerada que ahora utiliza ya obtenía grandes fotos con una Canon 350d y 400d.

Pero no veas las sesiones de procesado que las da hasta que quedan así.

Saludos.

Manolo L

Enlace al comentario

Gracias, Manolo. Intuiste bien mi gran duda acerca de la "existencia" de esa "cámara ideal"...

Ahora bien, y extiendo la pregunta a todos en general: de lo que hay en el mercado (y sin que nos cueste una fortuna), que cámara/s se acercan al equilibrio óptimo entre "rendimiento-buen manejo-menos complicaciones posteriores"?

La pregunta del millón, no? :D

Enlace al comentario

Refrigerada o no, modificada o no, parece que las preferencias en calidad precio prestaciones en estas lides son las Canon (los nikonistas seguro estarán preparando sus rifles hacia mí, pero bueno, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio) entre los astrofotógrafos que usan Reflex.

Enlace al comentario

Hola Mariano, como dice Manolo, esa cámara ideal no existe ni si quiera en el mundo de las ccd astronómicas, siempre son necesarios los flats, darks, bias, etc pero eso no es dificil de obtener cuando uno se sistematiza, por ejemplo yo uso una librería que fui haciendo con el tiempo y en momentos libres, de día inclusive y ya tengo los darks para todos los tipos de tomas, iso's, tiempos y temperaturas, los bías son muy fáciles y rápidos y tambien se puede hacer una librería y los flats, también son fáciles y tirar 10 o 20 flats en el momento de la toma (ya que no se puede hacer de antemano) no es gran problema.

Particularmente soy usuario de Canon y mi máquina es en 350D que lo único que ha hecho hasta ahora fue darme solo satisfacciones. 350d 800iso vermouth con papas fritas y good show.

PD: Tengo entendido que la 450 también brinda muy buenos resultados.

Enlace al comentario

Mariano: como usuario reciente, no tengo mas de 4 meses, te cuento que la 350d se ha portado de maravillas. Del tema de los darks y etc, no te vas a salvar, pero como bien dice el amigo Omar, sistematizando la cosa el trabajo es minimo, y cuando ves los resultados te das cuenta que vale la pena.

Abrazo!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola Mariano,

Te recomendaría algún cuerpo usado de Canon.

Los modelos 300 D y 350 D están probadísimos en astrofotografía y se consiguen relativamente baratos en el mercado.

Saludos y suerte.

Enlace al comentario
Mariano, agrego una pregunta a tu pregunta...

¿que se opina de la canon 1000d? es la que tengo en vista

Recientemente un usuario activo del foro compró una 1000D. Si le das un tiempito, seguramente veas algunas fotos tomadas con esa cámara.

Es el único que conozco que tiene esa cámara, de todas maneras podes buscar Canon 1000D o Canon XS en el buscador de Espacio Profundo y ver si alguien ya subió fotos hechas con esa cámara (cosa que no recuerdo).

Saludos

Enlace al comentario

Hola Mariano,

Estando en tu misma disyuntiva tiempo atrás, me decidí por una Canon 450D. Similar a las que se han mencionado anteriormente, pero con la ventaja del Live View para el enfoque. Es muy parecida a la 1000D, también, que es el modelo más económico de la serie.

Un escalón más arriba tenés la 500D, cuya principal diferencia es que puede filmar con muy buena calidad, algo que se me ocurre podría interesarte por su utilidad en planetaria.

Enlace al comentario
Un escalón más arriba tenés la 500D, cuya principal diferencia es que puede filmar con muy buena calidad, algo que se me ocurre podría interesarte por su utilidad en planetaria.

Pablo, la Canon 450D tiene la posibilidad de filmar utilizando un software este software. El único problema es que hay que tenerla conectada a la pc mediante el cable usb y al parecer Canon no tiene pensado sacar un firmware nuevo par agregar esta funcionalidad...

Yo lo probé y funciona perfecto. De hecho podes buscar en youtube: Canon EOS 450D video test y vas a ver varios videos hechos con ésta cámara.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias, che, había oído hablar del tema pero hasta ahora no lo he probado. Igual, es un poco incómodo andar por ahí acarreando la PC con el monitor de 17''. :)

¿Qué resolución y FPS se banca, según tu experiencia?

Enlace al comentario

Yo saco con la 1000D y las fotos malas o buenas con defectos o no son las que posteo en mis post valga la rebundancia, a mi me gusta mucho y es economica dentro de todo, el live view te ahorra mucho tiempo con el tema del enfoque.Cualquier duda aca estoy.

Enlace al comentario
Gracias, che, había oído hablar del tema pero hasta ahora no lo he probado. Igual, es un poco incómodo andar por ahí acarreando la PC con el monitor de 17''. :)

¿Qué resolución y FPS se banca, según tu experiencia?

La resolución, no te quiero mentir, pero creo que es 848x560. Y los FPS... no me acuerdo bien porque toqué algunas cosas y los valores fueron variando, pero según recuerdo variaba entre 9 y 15 FPS. Tendría que fijarme en casa... después te paso la data.

Obviamente esto te sirve si tenés una NetBook o NoteBook... si tenés PC de escritorio es bastante incomodo.

Saludos!

Enlace al comentario

Mariano,

Yo utilicé por un mes la canon 500d (T1i) con muy buenos resultados (ver fotos de EP en mi site), hasta que me la robaron. Tiene muy bajo ruido, live-view y filma en HD a 20fps. Lo único que los comandos para filmar están en el cuerpo de la cámara y no hay una forma remota (via usb) para activarlo desde la laptop.

Ahora que tengo que reponerla, estoy pensando en la T2i (550d) que tiene 18MP vs 15MP, y filma en HD creo que hasta 60fps. Los pixels son muy chicos (4,7 um) pero por los reviews que ví tiene muy bajo ruido y buena sensibilidad.

En cualquier caso no te vas a librar del procesado, que también puede ser divertido!

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Mariano:

El viernes pasado compré una Canon 1000D como dijo Juan Cruz en unos de los comentarios. Al momento no la probe ya que estuvo nublado y no tengo el anillo T (esta tarde lo paso a comprar). Si a la noche esta despejado (como parece al momento) voy a ver si la pruebo, (mas que nada practicar un poco) ya que es un mundo nuevo para mi que acabo de salir de la afocal.

German la usa tambien y tiene muy buenos trabajos realizados con esa cámara. Del tema de los dark, flat, vias... no te salvas.. es un dolor de h ... pero bueno.

Después te cuento que onda, quizás a la noche postee alguna foto para ver los resultados.

Saludos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

Gracias! Sabía que iba a encontrar buen asesoramiento en la comunidad de EP.

Voy a tomar muy en cuenta todos los consejos (marca y modelo). Especialmente las que tienen "live view" algo que creo esencial.

Alejandro: me encantaría (y me serviria mucho) que me cuentes como te fue con la Canon 1000D. Y se subis alguna imagen, mejor aun :wink:

Dos consultas más: precios? Hablemos de las Canon 450-500 y 1000D. Vale la pena comprarlas con lente, o solo el cuerpo solo?

Gracias de nuevo

Enlace al comentario
Gracias! Sabía que iba a encontrar buen asesoramiento en la comunidad de EP.

Voy a tomar muy en cuenta todos los consejos (marca y modelo). Especialmente las que tienen "live view" algo que creo esencial.

Alejandro: me encantaría (y me serviria mucho) que me cuentes como te fue con la Canon 1000D. Y se subis alguna imagen, mejor aun :wink:

Dos consultas más: precios? Hablemos de las Canon 450-500 y 1000D. Vale la pena comprarlas con lente, o solo el cuerpo solo?

Gracias de nuevo

Mariano: Te cuento que la camara yo la compre por ML, nueva a 615 verdolagas (con factura y 6 meses de garantia) .. ahi venia mi tema.. que una Canon 350D usada rondaba los 500 dolares .. algunos hasta pedian 600, como otros hasta 400, mas o menos en esos valores, con lente y memoria. No me anime a comprar usadas ya que no se en que manos cayo.. y algo usado en ML estas al horno si le pasa algo. Por eso compre una nueva, aparte que trae live view y es algo que ayuda mucho (tiene una opción de zoom digital de 5X y 10X, solo para hacer foco, muy útil) Después te cuento como va, recien vengo de comprar el anillo T, asi que solo falta que siga despejado :D

Saludos !

Alejandro.-

Enlace al comentario

Hola Mariano,

Yo tengo la 500D. Todavía no hice muchas pruebas porque vivo en Caballito y hay una contaminación terrible; estoy esperando a una nueva star party para probarla bien pero bueh, el clima se empecina en negármelo.

Para que te des una idea de lo que saca, mirá este post que hice hace un tiempo: about12960.html. Esas son tomas únicas, sin apilado, ni darks, flats, bias, etc. Fueron unas pruebas con una mala puesta en estación, sólo para saber qué podía esperar de esa cámara. Desde entonces, estoy esperando estar en un buen cielo para poner bien en estación y darle duro y parejo!

Por otro lado, te cuento que sacar darks y bias es bastante pavo realmente... Es sólo cuestión de dedicarle unos minutos al finalizar la sesión de fotografía. Yo hice algunas pruebas desde Capital pero el resultado es bastante mediocre, principalmente porque son pocas tomas y por la contaminación que levanté con ISO 1600, por lo que no es representativo.

Finalmente, el live view es fantástico; enfocar es una belleza y ni hablar si tenés una Bahtinov. Con respecto a la filmación, olvidate de filmar para planetaria, porque al tener el sensor mucho más grande que las webcams, al contrario de lo que se podría pesnar intuitivamente, las imágenes obtenidas son más chicas. Para que te des una idea, con 1000mm de focal y adaptando la reflex a un Powermate 5x, sólo obtuve un Saturno de unos míseros 15 píxels en pantalla aproximadamente...

En pocas palabras: la cámara perfecta no existe, y para distintos targets necesitás distintas cámaras (al igual que pasa con los equipos).

Un abrazo!

S.

Enlace al comentario

He aquí el registro fotográfico del debut de mi Canon 450D:

about13190.html

Creo firmemente que si la comprás con el lente no te vas a arrepentir. Descontando el uso diurno (que puede darte grandes satisfacciones), podrías usarla para conjunciones y campo amplio. Si eventualmente tenés la posibilidad de escoger, la versión IS (estabilizada) del 18-55 tiene mejor calidad que la "standard".

Sobre las diferencias entre 450D y 1000D, aquí hay una comparativa...

http://www.dpreview.com/reviews/compare ... d&show=all

...que podría resumirse en 2 megapixels más, opciòn de disparador infrarrojo, un LCD más grande (3 pulgadas contra 2.5) y medición de luz puntual, a favor de la 450D.

Enlace al comentario
Refrigerada o no, modificada o no, parece que las preferencias en calidad precio prestaciones en estas lides son las Canon (los nikonistas seguro estarán preparando sus rifles hacia mí, pero bueno, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio) entre los astrofotógrafos que usan Reflex.

Marcos, apunto los rifles a vos, de manera simpática, no se si hay verdades absolutas o realidades tristes, las Cannon son excelentes cámaras igual que las Nikon, Las Pentax y las Leica(inaccesibles) y algunas mas, no muchas. Todo es una cuestión de costos, las cannon prestan menor ruido en cámaras económicas, eso no significa que sean mejores en otros aspectos fotográficos como lentes, nitidez, procesamiento de imagenes, velocidad, etc., si sabes de fotografía sabrás que el grano es algo que les encanta a los fotógrafos que vienen de las cámaras analógicas. Hay modas o mitos, en le periodismo gráfico las nikon son la preferida, como lo son en Astrofotografia las Cannon, y así se en un montón de rubros se reparten el mercado las dos grandes marcas que investigan e invierten desde los 80 en fotografía digital.

Hay muy buenas Nikon que superan a las Cannon, o están a un mismo nivel, como te dije es una cuestión de costos.

Deberías conocer algunas cámaras de Nikon que para mi están lejos del resto y de mi bolsillo por supuesto. La mas vernácula la D300s, la D3s directamente no la podes comprar acá por que sale 5.000u$s en EEUU. con impuestos en Nikon Argentina seria una cámara de 15.000u$s, en fin si tuviéramos ese dinero compraríamos y recomendaríamos una QSI de 4000u$s dolares y listo. A propósito donde se consigue una de esas barata?

De paso entra a este link que es muy interesante si te gusta la fotografía.

http://www.nikonistas.com/digital/notic ... a_3216.php

Saludos, Daniel.

Enlace al comentario
Marcos, apunto los rifles a vos, de manera simpática, no se si hay verdades absolutas o realidades tristes, las Cannon son excelentes cámaras igual que las Nikon, Las Pentax y las Leica(inaccesibles) y algunas mas, no muchas. Todo es una cuestión de costos, las cannon prestan menor ruido en cámaras económicas, eso no significa que sean mejores en otros aspectos fotográficos como lentes, nitidez, procesamiento de imagenes, velocidad, etc.

Daniel,

Creo que todos estamos de acuerdo con vos, pero sucede que este es un foro de astronomía y estamos hablando, como dice el título del hilo, de "una reflex digital para astrofotografía".

En ese aspecto, por todos lados (mundialmente) siempre recomiendan las Canon.

Personalmente, no tengo idea, sólo sé que me compré una Canon por eso mismo :)

Saludos!

Enlace al comentario

Estamos de acuerdo todos, simplemente me pareció una opinión muy contundente, te repito Cannon y Nikon se destacan en distintos aspectos de la fotografías y siempre van cabeza a cabeza, y en Astrofotografía supongo que en cámaras económicas es mejor Cannon, pero tampoco para decir que es triste la realidad y no se que mas, es una cuestión de plata, si tenes para comparte la Nikon D300s o la D3s, estarías en otro nivel. Simplemente vi en este foro opiniones muy contundentes y certeras de temas opinables.

Saludos, Daniel.

Enlace al comentario

Hola Daniel,

Hay un checo que labura con la Nikonn 700 d y la rompe, aunque claro, es otra gama de cámara.

Pero no todo el mundo elige las CCD sobre las cámaras de alta gama de Canon o Nikon, tenés por ejemplo a Ivan Eder que labura con la 5d mark. Por esa guita también podría tener un CCD, y sin embargo labura con una reflex profesional modificada.

http://eder.csillagaszat.hu/deepsky/deepsky.htm

Saludos!

PD: también hay laburos con cámaras menos pro en esa página, muy grosos todos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...