Jump to content

Iniciativa: Reporte Júpiter


Publicaciones recomendadas

Gente, leí en spaceweather que hay cambios en la atmósfera de Júpiter que indicarían la reaparición del Cinturón Ecuatorial Sur. En principio se ve en las fotos de spaceweather una gran mancha negra. Alguno la pudo observar?? a mi lamentablemente no me dan los aumentos del SW150750 para ver los detalles atmosféricos.

Enlace al comentario

Chicos, aporto una tabla para que puedan planificar la observacion de la "SEB Revival Spot".

SEB Revival Spot Transit Times (ALL TIMES UT)

Assumes Jovian Day of: 09:56

Nov.

11 05:28 15:24

12 01:20 11:16 21:12

13 07:08 17:04

14 03:00 12:56 22:52

15 08:48 18:44

16 04:40 14:36

17 00:32 10:28 20:24

18 06:20 16:16

19 02:12 12:08 22:04

20 08:00 17:56

21 03:52 13:48 23:44

22 09:40 19:36

Espero les sea util. Ya mismo la posteo como tema en Planetaria.

Saludos y suete con la caceria!

Enlace al comentario

Gente, que no se corte que lo del retorno del South Equatorial Belt esta que arde :)

Para incentivar al resto, subo mis fotos. Dos de al rededor de las 21.40 (GMT-3) y otra de las 23.15 (GMT-3). En las 3 logra verse, aunque sin detalles un atisbo de SEB (aunque en la de las 23 se me estaba escapando la pluma más grande por la rotación del planeta).

Vamos gente, que si yo que recién empiezo lo pude fotografiar con un 150, los más experimentados y con más equipo podrán documentar este evento con mucho más detalle.

Saludos cordiales y buenos cielos

PD: Perdón pero puse la hora en GMT-3, error de principiante... Lo corrijo para la próxima

Jupiter-20101203-2140-casa-rotulada.png.

Jupiter-20101203-2143-casa-rotulada.png.

Jupiter-20101203-2315-casa-rotulada.png.

Enlace al comentario

Gracias Marcos! Estoy aprendiendo, de la mano de los aportes de los más experimentados y con más experiencia. Me alegra al fin poder estar aportando. A lo mejor uno de estos días descubrimos algo nosotros :mrgreen:

De todas maneras, contra la humedad platense no hay mucho que hacer. Haremos lo que podamos, lo mejor que podamos.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Espero estén fotografiando al gigante. El Cinturón Ecuatorial Sur se está empezando a ver a simple vista. Yo estoy recompilando mi Gentoo, así que esta noche no voy a poder. Espero noticias de los demás... :)

Saludos cordiales y buena cacería.

Enlace al comentario

Acá van algunas de anoche. El seeing estaba más o menos, sobre todo a medida que se iba alejando del cenit. La contaminación lumínica (y de la otra) en la plata es terrible.

No veo la hora de probar cielos más oscuros :)

Saludos cordiales y buenos cielos

Jupiter-20101206-2334-casa-530f-rotulado

Jupiter-20101206-2155-casa-450f-rotulado

Enlace al comentario

Señores, el Cinturón Ecuatorial Sur esta renaciendo cuan Ave Fénix de sus cenizas. Aquí subo la primera captura de la noche. Lamentablemente se pixela con muy poco zoom, trataré de procesarla luego con registax 5 a ver si mejora.

Saludos cordiales y buenos cielos

Jupiter-20101210-2046-casa-339f-rotulado

Enlace al comentario

Gente, la misma foto de arriba con un poco más de trabajo (lamentablemente se pixela nuevamente con más de 200% de zoom). Además una de un poco más tarde. Alguien puede confirmar que es el SEB lo que se ve en estas fotos??

Saludos cordiales

Jupiter-20101210-2209-casa-385f-rotulado

Jupiter-20101210-2046-casa-339f-v2-rotul

Enlace al comentario

Saludos.

Efectivamente, SEB está reapareciendo.

Comparto una imagen sacada esta misma tarde, después de varios días de mal tiempo al fin pude sacar el telescopio.

Se ve la GMR y SEB, bastante más delgada que NEB y de color algo más claro pero ya es evidente.

5776b5aeb0e09_Jpiter_20101213_1921_36.jp

Enlace al comentario

Excelente imagen. Se ve clarito el SEB :) Muy buena garnet! Yo voy a ver si no me cuelgo con las genimidas y hago un par de fotos de hoy. Todavía tengo que subir las de anteayer pero no terminé de procesarlas...

Saludos cordiales y que no se corte!

Enlace al comentario
Saludos.

Efectivamente, SEB está reapareciendo.

Comparto una imagen sacada esta misma tarde, después de varios días de mal tiempo al fin pude sacar el telescopio.

Se ve la GMR y SEB, bastante más delgada que NEB y de color algo más claro pero ya es evidente.

Me encantó, Garnet. La verdad que no sabía que se podían sacar esas fotos con un 90/900. Se ven muchos detalles, felicitaciones y gracias por postearla.

Un saludo, Luis.

Enlace al comentario

Gente, les dejo otra foto de ayer 14. En ella pueden apreciar además del inminente retorno del SEB al norte de la Gran Mancha Roja, el North Temparete Belt entre la zona oscura del polo norte y el NEB en un color salmón entre bandas blancas.

Les recuerdo que el norte está hacia abajo ;)

Saludos y buenos cielos

jupiter-20101214-2140-casa-619f.png.cf84

Enlace al comentario

Hola. Buen trabajo Joaquín. El planeta se ve pequeño pero bien definido. Sobre todo me ha gusta la última en la que aparece la GMR y SEB ya de forma clara.

¿Has probado a introducir una barlow x3? Seguro que los resultados son todavía mejores.

Enlace al comentario

Gracias garnet, me parece que es la mayor cantidad de aumentos a la que puedo aspirar con mi configuración. Tendría que hacer algún artilugio para hacer proyección ocular, pero estoy bastante conforme con los resultados :)

En un rato posteo un par de las de hoy, si termino de procesarlas.

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Lo prometido es deuda, acá les dejo una recién terminada de procesar. Se ven Ío y Ganímides pero Ío esta no muy natural que digamos. El SEB está cada día más marcado y el NEB está muy rojo. Hoy el seeing no acompaño y hacia las 12 de la noche se levanto mucho viento. Tengo unas capturas de un poco más tarde pero no llegue a procesarlas. Cuando las tenga las subo.

Tendría que probar con un barlow x3 como dice Garnet, pero eso cuando dé el presupuesto (tal vez me lo regale para navidad :). De todas maneras las fotos las estoy tomando con el barlow sin meter hasta el fondo, con lo que tienen un poco más de aumento que un x2.

Saludos y buenos cielos

jupiter-20101215-2046-casa-300f.png.a287

Enlace al comentario

Antes que nada, gracias jwackito por avisarme que ya existe un espacio donde subir nuestros trabajos, específicamente sobre la vuelta de la SEB.

Veo que se está marcando nuevamente la SEB, por lo que armé ésta imágen con dos tomas

distintas, con 5 minutos de tiempo entre ellas y en diferentes zonas

del CCD para evitar posibles manchas que hubieran.

Por lo que veo, parece estarse reconstituyendo la SEB, Son 2 videos tomados el viernes 3 de diciembre de 2010, de 40 segundos a 30 FPS, procesados con Registax 5 y un

poco de wavelets.

Iré subiendo las tomas que vaya obteniendo antes que Júpiter desaparezca detrás del edificio vecino.

Saludos a todos!!!

5776b5afeb19f_Jpiter03.12.10.jpg.2c55a86

Enlace al comentario

Chicos, aporto mi granito de arena al reporte.

Sacada el 11 de diciembre, el seeing era muy malo y esto es lo mejor que logre.

Enlace al comentario

Acá les dejo una de hoy, mi primera proyección ocular a 10mm. Todavía estoy procesando algunas más, después las subo. Está un poco fuera de foco, pero se alcanza a ver la GMR y la mancha blanca del NEB. Puede alguien confirmar que lo que se ve en la zona tropical sur es la Gran Mancha Roja Jr?

Saludos y buenos cielos.

Jupiter-20101216-2124-casa-530f.png.b0d1

Enlace al comentario

Gente, la foto anterior me da vergüenza. Pero estoy agarrándole la mano a la proyección ocular. Probablemente tenga que cambiar de cam porque en 6.5mm no llega a captar suficiente luz. Probablemente termine ayudando con la migración del driver de la scp900 para linux a v4l2.

Mientras les dejo una proyección ocular de anoche en (con un super) 10mm. Tengo una de anteanoche pero me zarpe con el gain y salió quemada en el centro :(

El patrón de nubes del SEB aparece entrecortado en un color gris oscuro. El NEB se ve rojo oscuro y hacia el centro del cinturón tirando al este se ve una tormenta todavía más oscura.

Saludos cordiales y buenos cielos.

jupiter-20101220-2107-casa-730f.png.30c1

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...