Jump to content

First Light Lifecam Cinema HD


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos

Luego de investigar en Internet las potencialidades de la "nueva" (del 2009) webcam de Microsoft: Lifecam Cinema HD, que promete una resolución de hasta 1280x800 @ 30fps, me puse a buscar una a buen precio. Esta semana conseguí una por $400 vs el rango de mercado que venía viendo de $530-$630 y me decidí a comprarla.

En pruebas diurnas vs la SPC900NC (con sus respectivos lentes), la Lifecam presenta mejor definición y muy buena fluidéz a 30fps. La sensibilidad parece ser algo inferior pero aún muy buena. Hay un tema con los drivers, que son bastante mediocres e inestables. La mejor performance se obtiene desinstalando el soft de control de MS, y usando uno general, en mi caso el IC Capture 2.1. Así se obtiene hasta 15fps en 1280x800 en YUY2, y hasta 30fps en MJPEG, que aunque con compresión funciona muy bién y ocupa menos lugar en disco. También se puede usar en 640x480 YUY2 a 30fps. Las mayores velocidades requieren de una laptop de doble núcleo rápida.

Modificarla (NO para larga expo) es sencillo y fácil de adaptar para telescopio dado su forma tubular pequeña. Siguiendo una variante de las instrucciones que se encuentran en http://ghonis2.ho8.com/lifecam/lifecam1.html , la modifiqué rapidamente para usar con un adaptador para proyección de oculares (va en el lugar del ocular) dejandola practicamente entera. Dos cosas me dieron trabajo: enmascarar el led interno, que lo hice con "n" capas de tinta china, y recuperar el filtro IR que viene con el lente, que terminé rompiendo al remontarlo luego de haberlo separado exitosamente (uf!).

Anoche aproveché el buen cielo al oscurecer para hacer la primeras pruebas con telescopio. Logré hacer Venus, aunque luego el tiempo desmejoró rapidamente (nubes/niebla/humedad) y solo pude hacer un par de videos de la Luna pero en MUY MALAS condiciones, mal seeing, bruma, nubes pasantes, etc. Igual, y como se vienen varios días con mal tiempo, decidí procesar y compartir las imágenes y experiencia. También hice una toma rápida de Rigel Kentaurus para ver la sensibilidad.

En síntesis la cámara promete mucho. El hardware está muy bueno, el soft (drivers) no, pero espero que mejore con el tiempo. Ahora tengo que conseguir un filtro cutoff UV/IR bueno, ya que los pocos controles del driver (uno solo para white balance) y la sensibilidad del chip al IR hace difícil/imposible ajustar el color, teniendo que recurrir al procesado posterior. Alguna idea de donde conseguirlo en Buenos Aires?

El sensor es de 3,89x2,43 mm, parecido al de la SPC pero mas ancho (formato 16:9), y los pixels son de 3x3 um vs 5,4x5,4 en la SPC, bastante mas chicos.

PROS:

1- Productividad!! al poder capturar a 30fps sin pérdida de calidad (como pasa con la SPC900NC, por lo que termino usando 5fps), las tomas de 1000-2000 cuadros se hacen como nada. Esto ademas tiene la ventaja de evitar el efecto rotación en Júpiter (que limita el tiempo de captura a < de 2 min), y aprovechar mejor las ventanas de oportunidad cuando las nubes pasan. Verdadero USB 2.

2- Resolución: a 1280x800 es 3x la philips

3- FOV: el soft hace un manejo interesante en los formatos mas chicos (ej, 320x240). Existe funciones "zoom", "pan" y "tilt", en la que el soft parece leer solo un sector del chip de esa resolución, pero sin binning. Con "zoom out" al max, el FOV se mantiene, y con "zoom in" al max, el poder resolutivo se mantiene pero con menor FOV. Esto fué muy util a la hora de fotografiar a Venus. La busqueda se hace con todo el FOV, pero luego el enfoque y la toma con zoom in al max para no capturar "cielo negro de mas". A 30fps, aunque el guiado no sea óptimo y el FOV mas chico, el objeto queda en el campo visual por el tiempo necesario para juntar muchos cuadros.

4- Permite usar focales cortas sin undersampling, dado el pixel pequeño que tiene. Esto debería favorecer el detectar detalles de superficie en fotografía planetaria con focales de 3000mm para abajo con buen seeing. (A verificar con pruebas ya que el pixel pequeño implica menor sensibilidad tambien).

CONS:

1- Driver con controles pobres. No existe un control de ganancia, uno de expo, y uno de brillo, sino solo los últimos dos, que ineractúan de forma caprichosa. Hay que jugar un poco hasta tomarle la mano. El otro problema es el balance de blancos. Con solo un control para regular RGB no alcanza, y sin el filtro IR el balance automático no funciona bien.

2- Sensibilidad algo inferior, pero muy potable por lo que pude comprobar.

Venus (1000 cuadros, 640x480 y 1000, 320x240 @30fps YUY2) y Rigel (150 cuadros, 640x480 @30fps YUY2) fueron procesados en registax, mientras que la luna (1000 cuadros @ 30fps MJPEG) fue procesada en Avistack. Con Venus utilicé dos barlows en serie (focal de 3700mm), mientras que con Rigel y la luna uno solo (focal de 1640mm).

Continuaré reportando pruebas cuando vuelva el buen tiempo. Espero les sea útil.

saludos

Ignacio

5776b56fbe3bd_venus000410-06-3018-56-08.

5776b56fc0699_venus000310-06-3018-41-55.

5776b56fc35ef_centauro000510-06-3019-41-

5776b56fca74d_lunalifecam.JPG.d718c87ab9

Enlace al comentario

Hola Ignacio, muy bueno el post y las capturas, estuve leyendo sobre las webcam y dí con tu post, yo soy super novato en esto, me compré unos binos hace unos meses atrás y hace dos semanas un teles SW dobson de 8, mi idea es super amateur ya que no tengo seguimiento etc etc, la ví a mi mujer queriendo sacar una foto con el celu (de hecho sacó un par copadas para lo que es un celular, jajajaj) y me puse a investigar y hoy me compré la camarita life cam cinema usada por ML para al menos poder hacer algunas capturas sencillas y filmar, todavía no la adapté, el link que pusiste no anda mas, pero encontré este, http://dslrmodifications.com/lifecam/lifecam1.html que consejos me podes dar para tener en cuenta?, gracias!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...