Jump to content

Primer Telescopio


Nicolás Maxi

Publicaciones recomendadas

Siguiendo con la idea de que "aprender algo en esto post", quiero apuntar que la única manera de comparar dos teles con algún grado de utilidad es teniéndolos uno al lado del otro, bajo el mismo cielo y si fuera posible a iguales aumentos y oculares. Está demostrado que nuestra percepción es muy buena para detectar diferencias, pero no tanto para "registrarlas", aún habiendo pasado cierto tiempo.

En el plano teórico, un 114900 tiene más del doble de apertura que un 76700, y un 130650 casi el triple.

Enlace al comentario

Buenas tardes gente!

Aprovecho para consultarles algo mas: cuando uno se inicia en esto, es necesario (digamos imprecindible) dirigirse a un lugar donde aprender a utilizar el equipo, "leer el cielo", etc?, o hay algo que pueda leer desde casa, y si es así, saben donde puedo encontrarlo?.

Gracias y saludos a todos!!!

Enlace al comentario

Si dispones de tener cerca algùna agrupaciòn de amigos seria excelente!!! en esas agrupaciones aprendes de todo de otros aficionados.

Sinó claro que tenés siempre libros,softwares y tutoriales a tu disposiciòn...bajáte el stellarium que es un mapa del cielo con el cual te será muy fácil y divertido aprender.

saludos

Enlace al comentario

Bueno más allá de la pregunta de Maxi, tengan en cuenta a la hora de comparar entre diámetros similares de no mezclar diseños ópticos.

Un refractor de 70 mm (no de juguete algo acromático "decente") puede superar tranquilamente a un 114, recuerden que los primeros no traen obstrucción del secundario y dan imagenes bastante contrastadas y puntuales y en mí experiencia personal he contado más de 15 galaxias en ciudad, claro Mendoza no Capital Federal.

Saludos a todos y me gustó que se discutiera en forma áspera pero con respeto, porque se van esclareciendo temas.

Enlace al comentario

Buenas tardes a todos!

que significa "obstrucción del secundario "?, es algo a tener en cuenta a la hora de la elección?, hay algo mas que se me pueda escapar y cometer un "error" cuando seleccione el equipo?

Gracias gente!!!!

Un abrazo a todos!!

Enlace al comentario

Es el espejito que intercepta la luz del espejo primario en un sistema newtoniano. Yo no me preocuparia por eso en un telescopio de aficionado y tampoco es algo tan grave.

Siempre es mejor que la luz entre sin ningùn tipo de obstrucción, pero en un newton es inevitable que un secundario no afecte la entrada de luz,lo que si hay equipos que la celda ya es excesiva y grande innecesariamente...es el caso de los celestron astromaster que su celda es tan grande y ancha que no tiene sentido.

Enlace al comentario

La obstrucción en un sistema óptico tipo Newtoniano, varía dependiendo de la distancia focal del primario, a menor distancia focal, mayor superficie del espejo secundario, por ende mayor obstrucción, la pérdida de rendimiento ronda el 20% como bien se dijo en respuestas anteriores, en los telescopios estándar, cifra poco importante si se toma en cuenta que los costos de fabricación( mejor relación costo y desempeño) y la falta de aberración cromática, hace de este sistema el más utilizado en el mundo de la astronomía (nivel aficionado).

Enlace al comentario

Hola Nicolas, no se si ya compraste teles o no.

Te cuento qeu yo tengo un 76/700 y a pesar de la contaminacion luminica qeu tengo en mi ciudad, no me a desilucionado. Pero como te han dicho este equipo es para unos mese, porque despeus qeures algo mas... :mrgreen:

En mi opinion si podes ir de una por el 114/900, dale para adelante. Y si no, te aseguro que igual vas a quedar satisfecho con el 76/700.

Saludos desde la Patagonia...

Enlace al comentario

Gracias a todos por las opiniones, espero poder ir por el 130650 :).

Por cierto, estoy leyendo un libro que se llama "Objetivo: Universo", muy interesante, lo recomiendo.....

Saludos a todos.

Nicolás

Enlace al comentario

Muy buenas a todos!!!

despues de tanto esperar llego el equipo. Pude adquirir un Explorer 150PS NEQ3 !!! estoy mas que contento :D...

Ahora me asesore con Ricardo de Duoptic sobre que oculares y/o accesorios comprar para planetaria. Me gustaria saber sobre sus experiencias con estos, por ejemplo: barlow de 2x o 3x? Con la ultima gano mas aumentos pero pierdo..... o por ejemplo ocular de 7 o de 6mm?...

Bueno gente, una vez mas gracias por orientarme.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Todo depende de la calidad de tu cielo (no se en que zona estás), pero te diré que si vas a compar un ocular de 6 o 7mm ponerle un barlow de 3x es un exageración. Comentanos que oculares has estado viendo y en base a eso te decimos que barlow te conviene más o incluso si realmente necesitás un barlow.

Enlace al comentario

Hola Alejandro, gracias por tu respuesta.

Estoy en zona sur del conurbano por lo cual el cielo no es limpio. Mi pregunta venia para tener una idea de cuanto se degrada la imagen de lo que uno puede llegar a observar. Por ejemplo, la semana pasada pude observar a Jupiter y sus lunas con un ocular de 10mm (sin barlow). por supuesto se veía muy muy pequeño aunque la satisfacción fue muy grande!!!, entonces me pregunto cuanto puedo mejorar esa observación con oculares y accesorios...

Gracias otra vez...

Saludos!!

Enlace al comentario

Más que barlow me compraría un buen ocular de 5mm o 6mm, ya 150x o 125x es algo razonable para un cielo como el que tenes. Va a tener mejor imágen con un BST de 5mm o un TBM de 6mm que con un 10mm comun y un barlow.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...