Jump to content

Omega Centauri - Objetivo Visual


sergio

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos del Foro:

Lo prometido es deuda.

En este post vamos a proponerles un simple recorrido para llegar a unos de los objetivos más preciados de todo el firmamento: NGC 5139 mejor conocido por Omega Centauri.

El Mapa se puede copiar y pegar en Word u otro aplicativo para su imprsión.

Una cosa importante antes de empezar. Es conveniente que tengan su vista acostumbrada por unos minutos a la oscuridad. Esto le dará más sensibilidad en la retina y podrán disfrutar más del objeto en cuestión.

Empezamos ubicando la Cruz del Sur. Simplemente miramos al sur y ahí la tenemos. Es importante saber que la Cruz del Sur o Crux gira en forma concéntrica al Polo Sur Celeste, con lo cuan ubiquen en mapa en perspectiva con la posición relativa que tienen las estrellas en el firmamento.

Visualizamos el eje mayor de la Cruz que une las estrellas Gacrux y Acrux. Trazamos una línea imaginaria (en el mapa “A”) casi con la misma pendiente y a un poco más de la distancia del eje, nos encontramos a Gamma Centauri. Esta estrella tiene magnitud 2.81 así que debe ser posible verla a simple vista. Vamos a ver que esta estrella está acompañada por Tau Centauri de magnitud 3.84, más brillante y alejada y HIP62012 de magnitud 4.65 más cerca y de coloración rojiza.

Ahora bien. Desde Gamma Centauri tiramos una recta casi perpendicular a “A” en dirección a Zeta Centauri. A aproximadamente 2/3 de Gamma y Zeta Centauri nos paramos y ahí esta nuestro objetivo: Omega Centauri El Rey de los Globulares.

Para conocer datos de Omega Centarui pueden ver en

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%205139_ESP.htm

Adjunto una foto procesada que simula su vista por binoculares desde un lugar como Martinez, para que se hagan una idea de lo que se espera ver. Por supuesto con telescopios la resolución es mayor.

Cordialmente

Sergio

5776b3c6cc7d7_OmegaBinoularSight.jpg.f5e

5776b3c6d1288_OmegaCentauri.jpg.a29a74e1

Enlace al comentario

Mil Gracias Sensei por tus explicaciones...

El metodo de "salto de estrellas" es muy común y práctico. Esto despúes se vuelve habitue..

Saludos... y Grande Sensei Sergio!!!!

Enlace al comentario

Hola Sergio y amigos de EP:

Lo que son las cosas, la astronomía no me deja de sorprender: aqui me encontré otra forma de llegar a Omega Centauri, cuando todo mi vida usé otro, un camino más directo podriamos decir (aunque ni mejor ni peor). Es este: salimos de a famosísima Beta Centauri (mag 0,9), y de ahi vamos a Epsilon Centauri (mag 2.6)... luego, siguiendo esa linea, derechito (y recorriendo casi la misma distancia de Beta a Epsilon) hasta chocarnos con el mostruo globular.

A ver quien tiene otro camino?

Un abrazo, Mariano

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...