Jump to content

Asteroide 3122 Florence y Cometa 10P/Tempel


Meteoro

Publicaciones recomendadas

Comparto si me lo permiten, mi primer gran éxito en la detección y medicion de asteroides y cometas. Algunos ya sabían que mi interés en la astronomia amateur fué cambiando de rumbo para dedicarme lo mas seriamente posible a estos temas. Más que nada un día decidí que sería bueno hacer "algo" que no fuese meramente estético y que tuviese alguna utilidad concreta. La medicion de asteriodes ofrece esta posibilidad y la adopté como pasión.

Bla Bla Bla...aquí estoy con los primeros buenos resultados.

Fecha de las mediciones: 22/07/2010

Lugar: San Justo, Bs As.

Equipo; GSO 8" F4 sobre montura LXD75 :wink::wink:

Camara: Meade DSI monocroma a foco primario.

Filtros: LPR y Luminancia (neutro)

Procesadas con Astrometrica para las mediciones.

Espero les guste, un saludo para todos ! 8)

Va mi agradecimiento eterno para Fernando Mazzone,Carlos Colazo y Solrac los cuales han soportado toda clase de preguntas de mi parte...unos maestros absolutos en asteroides !

Gracias !

5776b57aacf5b_florence-001D29.jpg.850415

5776b57aafdca_10Ptempel-001D29.jpg.76de2

Enlace al comentario

Si fuera posible explicar al que no sabe (por ej. yo) qué es lo que muestran las tomas.Cómo se sabe que hay por ahí un cuerpo menor y hacia dónde vá ( órbita ).Existe aproximación a la Tierra ?

Atte

Juanca

Enlace al comentario

Es una alegria verte incursionar otros campos de la fotografia. Te felicito loco por la iniciativa y curiosidad.

Te mando un abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricardo, la verdad que estoy muy entusiasmado al ir logrando los primeros resultados presentables, si todo marcha bien en breve estaré solicitando al Minor Planet Center (MPC) el codigo de observatorio para comenzar a enviar mis mediciones.

Pá, te dejo un link donde podés ir leyendo sobre el tema, y para quién guste también!

Andres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Astrometr%C3%ADa

Enlace al comentario

Jajaja, tu viejo no escatimó en palazos y te sacudió sin reservas. Entre líneas se leyó....

"A ver si explicas un poco que significan todos esos puntitos, Salame, que no todos lo entienden" jajajajaja ¡ Grande Pá!! :lol::lol::lol::lol:

Muy bueno Andrés, excelentes avances, al final te metiste enserio y a full con este tema. Te felicito.

Un abrazo y mis repetos al DonJuanca!! :sabio

Enlace al comentario

Andrés: como ya te manifesté en otro lugar estan muy buenas las capturas. Ya has domado el procedimiento y no faltará mucho para que consigas el código MPC. El equipo que te armaste está muy bueno también.

Coincido con Omar, las apreciaciones de tu papá no se solucionan poniendo un enlace de internet jejejeje

Un abrazo!

Enlace al comentario

andres me pone muy contento que hayas encontrado pasion en esta actividad y para mi poco conocimiento sobre asteroides las tomas estan exelentes!! dale para adelante.

Enlace al comentario
Cristina Ruffa Circelli

Felicitaciones por tu nuevo emprendimiento y trabajo Andrés. Finalmente Carlos Colazo y Fer Mazzone tienen un nuevo colaborador en el terreno. (O en el aire). Como a Juanca me intrigan algunos puntos de la foto, pero es cuestión de paciencia.

Un gran abrazo!

Enlace al comentario

felicitaciones andres por la incursion!

ojala te apasione esta seccion y se sume otro buscador de cuerpos.........jaja

por lo visto entras por la puerta grande.

saludos

Enlace al comentario

Jaja ! me tiró una granada ! gracias por los comentarios a todos. Con gusto les preparo un artículo con conceptos generales para que se entienda mejor lo que uno vé en las imagenes, que es lo que menos interesa en este tema. Acá lo que vale es la presición en la medidas.

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola Andres: Felicitaciones por las mediciones! a juzgar por las imagenes, se nota que tanto el cometa como el asteroide han quedado bien muestreados, tambien los residuales parecen ser minimos. Sin duda, el proximo paso será gestionar el codigo asi ya te incorporas de lleno a la actividad.

Te armaste un muy lindo equipo para esto.

Felicitaciones!

Carlos

Enlace al comentario

felicitaciones Andres! Muy buenas capturas. Imagino que ha de ser muy emocionante empezar con esta actividad y obtenes los primeros resultados. Que sea el inicio de un largo camino en astrometria!

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Gracias Riga, Carlos... master!! y gracias Ezequiel y Aldo por la buena onda. Este pequeño pasito me deja frente a mayores desafíos, pero no dejo de divertirme nunca.

Ojalá el tiempo traiga mas aficionados, no sólo para asteroides o cometas, en el hemisferio Sur exiten más de 40000 estrellas dobles "abandonadas" las cuales nadie ha medido por mas de 30 años y algunas por mas de 100 !! si con esto no alcanza hay para dedicarse a medir estrellas variables, ocultaciones, etc etc, laburo hay de sobra...es cuestión de elegir nomás! :D de premio : pura satisfacción propia ! :lol:

Andres.

Enlace al comentario

En un libro de astronomia ("Guia del Cielo Nocturno" editorial Blume),comenta que los mejores desafios para el amateur es la medicion y captura de imagenes de cometas, asteroides, estrellas dobles y demas cuerpos que requieren mucha paciencia.

Mucho mejor si ademas se realiza un reporte!

Te felicito che!! :D

Enlace al comentario

Gracias Nico y Fernando.

Fernando, espero poder llegar a hacer en algún momento, trabajos de primer nivel como los tuyos, hay mucho por mejorar y aprender todavía. Gracias a todos por pasar a ver y dar el mejor de los ánimos.

Seguiremos trabajando y pasándola bien !

Saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno Andres!!

He tenido la suerte de haber compartido con Fernando capturas desde Merlo San Luis y es un trabajo muy interesante.

El newtoniano GSO f4 es un equipo optimo para la captura de cuerpos menores por su velocidad. Sin duda te va a dar muy buenos resultados

Felicitaciones y buen trabajo !!!

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Te felicito

Estuve revisando un poco en internet sobre este tema. Es bastante interesante e importante este tema de seguimiento de objetos "cercanos".

Tengo entendido que requiere bastante dedicación al principio para que te admitan y te asignen un código de observatorio?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Tengo entendido que requiere bastante dedicación al principio para que te admitan y te asignen un código de observatorio?

Saludos

Geert

Hola Geert, básicamente las exigencias para que te asignen un código de observatorio es que todas las mediciones sean hechas siempre desde un mismo punto fijo (de hecho el codigo se asigna a una posición geográfica) , y les remitas dos mediciones durante noches diferentes de tres asteroides numerados para que puedan corroborar que sos capaz de determinar la posición de cada asteroide con un error menor al segundo de arco.

Si las mediciones cumplen con esa exigencia, te otorgan un código de observatorio.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...