Jump to content

Hola! Un Dobson 200mm en casa ¿Que hago con el? :D


TasiK

Publicaciones recomendadas

Buenos días a tod@s.

En primer lugar quiero presentarme y localizarme.

Somos de Madrid (España) estamos en la zona cercana a Torrelaguna del Jarama

Siempre hemos tenido el gusanillo pero nunca hemos dispuesto de equipo para poder observar adecuadamente.

El otro día regalamos a mi padre este telescopio. Me he tirado un tiempo informándome de que era mejor para empezar, me decidí por este (gracias a buenos amigos también), lo compramos y ahora estamos como locos.

Mi padre aficionado de toda la vida y yo entusiasmado desde hace unas semanas, tenemos este aparato en casa

TELESCOPIO GSO DOBSON 8" (200mm) DELUXE

http://www.tecnospica.es/tienda/product ... e7b8024e30

Conseguimos ver Saturno, y lo que creemos es Venus en cuarto menguante(al estar en Cuarto menguante y Marte no... determinamos que era el :oops: )

Alguna estrella que por la posición en Stellarium extrapolando a ojo podían ser Vega y Deneb (aunque esta última esta un poco lejos ahora que veo,3229.27 AñosLuz :shock: quizá fuese otra )

Perdonad que mas que preguntaros os estoy poniendo la cronica de ayer. Al grano:

El caso es que con los oculares que trae este equipo (Wide 30mm y Plossi de 9mm) Usando el de 9mm veo muy pequeño Saturno, Venus.. (aunque comparando con el simulador creo que poco puedo hacer :( )

http://astrosurf.com/astronosur/telesco ... ulador.htm

Me parece que con este equipo (oulares ) tengo complicado ver cielo profundo (o me equivoco? :complicado ..)

Estas noches, según Stellarium tendre a tiro M5 , M25, M39, IC1396 , IC4665 , NGC6530 y NGC6633

No sé si de estas podre alcanzar alguna con mi Dobson y sus oculares, espero que la Nebulosa del Lago NGC6530 si, parece tan grande como roja.

Un saludo y muchas gracias por la atención. Trataré de ser mas conciso de ahora en adelante. Con la emoción me he disparado

Salu2

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Hola Tasik, bienvenido!. Felicidades por el dobson!, te has agenciado un excelente equipo para observar tanto cielo profundo como planetaria y lunar.

El ocular de 9mm si bien es decente, pero hasta ahi...el de 30mm si que es muy bueno y adecuado para buenas observaciones de cielo profundo en campos mas amplios, da menos aumentos pero es mas comodo para observar. Un buen complemento para ese equipo es un ocular que te de aumentos intermedios, el Hyperion de 13mm es una maravilla, es verdad que cuesta unos 120 y pico euros, pero tiene un desempeño superior a oculares mucho mas caros. Y si mas adelante compras una barlow decente de 2x, lo transformas enun ocular de 6,5 con lo cual obtendras unos buenos 184 aumentos. Lo suyo seria una barlow GSO de 2" que tiene calidad, y te pemitira usarlo con el de 30mm y si las condiciones lo permiten con el de 9mm . Como veras se va una pasta en ocular, lo mejor es qe te acerque a alguna quedada de tu zona, y los pruebes in situ, es la forma de no fallar.

Este viernes probare una barlow de esas y te cuento :) .

Te comento que en setiembre hay una reunion muy importante en Tiermes, Soria (el lugar queda aunos 200km de Madrid, mas menos) ahi hay equipos variados, se hacen observaciones, conferencias etc. , en definitiva se aprende mucho, a obervar , buscar , probar cosas, etc etc. Cualquier cosa te dejo mi crreo y te paso mas info.

mauriciogiandinoto(arroba)hotmail.com

saludos y a disfrutar el 200!

Enlace al comentario

Gracias Mauricio!

La verdad es que estamos entusiasmados con el Dobson.

Esta noche esperamos cazar a Andromeda con el 30 que se dejara ver hacia las 00.30. (El Stellarium que me he bajado me proporciona gratos resultados en las horas diurnas de mis vacaciones....)

Hablamos, si me interesa la quedada que comentas. Si tengo posibilidad en esa fecha me pasaré.

Salu2

Enlace al comentario

Para la observacion planetaria necesitas un buen barlow de 2x asegurate que sea una buena calidad para que tu ocular de 9 funcione a 4.5 veras los objetos mas grandes y podras ver detalles...te recomiendo jupiter en esta epoca se deberá ver con muchos detalles en tu telescopio, pero el barlow es indispensable otro beneficio es que finalmente te da el doble de funcion a todos tus oculares por eso es muy importante no llenarte de oculares sino que comprar la combinacion correcta y de mejor calidad para que junto con el barlow tengas en todos los rangos.. siempre habran objetos que se veran mejor en diferentes magnificaciones.

Una de las cosas que si vas a batallar es el seguimiento los planetas se mueven muy rapido por el fov cuando usas bajas focales y barlow, pero aprenderas a seguirlos y apreciarlos, la observacion planetaria como la de espacio profundo requieren un ojo entrenado, mientras mas observes mayores detalles encontraras, trata de hacer sketch o competir con tus familiares de quien ve mas cosas, usa vista periferica.. y veras que poco a poco iran saltando los detalles.

Con mi telescopio las primeras 5 sesiones me frustraba porque Marte solo la veia como una bola anarajanda.. despues de entrenar y entrenar mi vision.. antes de que se empezará a ir...logre ver polos y manchas superficiales...

Animo hay mucho que aprender y hacer con ese equipo es excelente...mi siguiente telescopio sera un dobson eso estoy seguro...

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Buenas noches

Aquí me tenéis, buscando andromeda tranquilamente. Mañana no madrugo y ando detrás de ella. Si para las 01.00 no ha salido me desquitare con Jupiter un rato. :idea:

Gracias, me animan mucho todos vuestros comentarios sobre todo en lo acertado de la adquisicion. De verdad que anima saber que después de invertir la cosa esta bien encaminada. De aquí a un tiempo empezaremos a pensar en el Barlow que recomendáis.

Salu2 y ya iremos comentando

Enlace al comentario

Hola, desconozco los conocimientos que has logrado aglutinar en dos años, me imagino que muchos mas de lo que yo poseo.

Igualmente mi corta experiencia con el me hace recomendarlo intensamente. Su facilidad de manejo es asombrosa y satisfactoria.

La pega esta en la portabilidad. Tienes que planificar cualquier salida con el. no vale ver desde la terraza de casa una buena noche y decidir salir al campo entonces (bueno también pero supone un esfuerzo grande)

Animo

Salu2

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...