Jump to content

M20 - Trífida - desde BA


Publicaciones recomendadas

Buenas...

Ahora que arranqué, me cebé! Jeje

Ayer a la noche estaba lindo y pensé en volver a probar tirarle a M8 (Laguna), pero cuando tenía todo listo, y viendo que tenía a M20 cerca decidí cambiar de objetivo.

El setup fue:

- Telescopio: Reflector 200mm

- Cámara: Canon T1i

- Ubicación: Capital Federal, Caballito

- Guiado: ninguno

- Filtro: Lumicon DeepSky

- Lights: 66 x 40 segundos

- 18 darks

- Sin flats

- Procesado: DSS con Drizzle 2x, luego con el DBE de PI saqué el gradiente (operación SUB) y el fondo azulado producido por el filtro (operación DIF) - con esto creo que se logra un resultado bastante potable, como alternativa a los flats, pero teniendo tan poca experiencia no me animo a ser categórico-, luego Photoshop para curvas, contraste, Topaz, y tal vez algún otro retoque.

En mi humildísima opinión, viendo que las estrellas salieron un poco ovaladas incluso en el centro, creo una de dos cosas, a confirmar en un futuro próximo:

a) 40 segundos es demasiado para mi montura sin guiar; o

b) Necesito una mejor puesta en estación :)

Otro tema es que no pude levantar mucha data de la nebulosa circundante. En rigor de verdad, sí levanté información (como se ve en el segundo adjunto) pero creo que 40 segundos fue demasiado poco como para levantar un degradé más suave (la imagen se ve como pixelada, creo, por falta de información en esas zonas, producido por la posterización causada por las sucesivas operaciones de curvas en PS para resaltar detalles - http://en.wikipedia.org/wiki/Posterization). En otras palabras, al haber sido exposiciones cortas se perdió mucha info.

No obstante, si bien no pude lograr levantar mucha nebulosa azulada, estoy bastante conforme con lo obtenido. Recuerdo que, apenas tuve mi telescopio, Trífida fue una de las primeras cosas que quise ver desde acá ya que me parece un objeto muy lindo. Lamentablemente, no sabiendo cuán importantes eran las limitaciones de la ciudad, me decepcioné sobremanera al apuntar al sector y no encontrar nada! Por fin me di el gusto de "ver" esta nebulosa por "mis propios ojos" (léase, el sensor de la cámara :P)

Espero que, a pesar de las limitaciones, les guste esta toma, y critiquen sin asco!

Saludos, y gracias por pasar a ver!

M20-v1-DSS-PI-PS_agresivo.jpg.7a4a03d4ec

M20-v2-DSS_drizzle2x-PI-PS.jpg.79169d12f

Enlace al comentario

Hola Seba , me gusta mucho la primer foto, te felicito. Con respecto al tiempo de exposición , si es muy poco tiempo.Tenes que hacerte armar o conseguir un autoguiado y vas a ver como van a mejorar las sesiones de fotos, pues vas a poder hacer exposiciones de 2 a 3 minutos o mas (si la polucion luminica te lo permite)y con una mediocre puesta en estación.

Igualmente es sorprendente la data que levantaste en tan poco tiempo.

Saludos Miguelsp

Enlace al comentario

hola seba te quedo muy bien!, para mi la primera es la mejor ya que tiene aplicado el flat sintetico, podes abrir a las dos imagenes en dos capas diferentes y agregarle un poco mas de detalle a la del dbe con la que no lo tiene.

y con el tenma de las estrellas estiradas tenes que ver en que eje se te estiraron, en el caso que haya sido en a.r es erroro periodico y si se estiraron en dec es puesta en estacion.-

saludos.

Enlace al comentario

Está muy buena la primera foto; no sé qué montura tenés, pero si tenés montado un teles de 200 mms debe ser superior a una EQ3, y puede dar mucho más de 40 segs., aún sin ningún tipo de autoguiado.

Hay que darle tiempo a la puesta en estación, no hay otra, pero coincido en que por el poco tiempo de expo levantaste muy buena data.

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Recién leí que tenés una EQ5, con una buena puesta en estación deberías andar cerca de los 2 a 3 minutos sin problemas!

Saludos

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias por sus comentarios, muchachos!

Miguel, ya vendrá el autoguiado, si es que viene algún día! :) Por ahora quisiera ver a qué llego sin él, pero aunque mejore un poco en todo (puesta en estación, error periódico, etc.), no creo que pueda aumentar mucho los tiempos de exposición de todas formas... veremos!

Mati, lo que decís es una tan evidente que ni lo pensé :P No me fijé realmente en qué eje se estiraron, pero por lo que puedo recordar, creo que es error periódico... a fin de cuentas, deriva en declinación no tuve por casi 10 minutos en 2000 de focal, así que debe ser eso... gracias por el consejo!

Hugo, como le acabo de decir a Mati, la puesta en estación fue bastante respetable a mi entender, aunque no descarto que pueda mejorarla. A raíz de tu mensaje estuve investigando y pareciera ser que las EQ5 tienen un error periódico típico de entre 25-50 arcosegundos por período (que ronda los 8/10 minutos). Eso significa que en 2 minutos de exposición como me sugerís vos tendría un error periódico de entre 5 y 10 arcosegundos - lo cual es mucho...

Lo que tengo que hacer es activarle el PEC, pero eso requiere una calibración del backlash muy precisa (ayer sufrí probarlo sin tener calibrado el backlash), y ni hablar que si uno mueve el OTA sin el pad tiene que hacer el PEC de nuevo! :)

Gracias de nuevo por los comentarios!

Saludos,

S.

Enlace al comentario

Buenísima Seba!! Me gustó mucho la primer toma. Muy buena la cantidad de data para 40 segunos. Además te felicito por la puesta en estación, 40 segundos a 1000mm de focal es muy bueno!

Abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Hola Seba, muy buenas tomas. Me quedo con la primera también. Coincido con lo que dice Hugo sobre la EQ5, es mas, estando en el observatorio de Mercedes en uno de los star partys de espacio con una buena puesta en estación mediante el buscador polar solo con los dual axis se pudo guiar hasta 5 minutos con el 200x1000 de Nestor Olivieri.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Hola Sebastian! Muy buena captura para no tener guiado. Hay muy buena sensacion de profundidad y balance de color. Felicitaciones!!!

Quizas el mayor problema a resolver es ese defecto con los spikes y tal vez una ligera falta de colimacion. Al menos me resulta aparente a mi. Si te fijas en las 4 puntas de la foto no hay un defecto de coma parejo y axialmente alineado, sobre todo notorio en el extremo superior izq. A no ser que hayas recortado la imagen. Esto sugeriria defecto de colimacion y tal vez con una minima inversion de tiempo lograrias una gran mejora en ese sentido. Si en cambio recortaste la imagen mi analisis ya no es valido. Supongo que este defecto se suma al Error periodico (EP) para agravar la deformacion de las estrellas. En ese sentido coincido 100% con tu opinion sobre culpar al EP de la mayor deformacion y no a la puesta en estacion, y ademas en que sera dificil hacer tomas mas largas sin que aparezca EP.

Con tiempos ligeramente mas cortos de los que estas usando(aumentando el no de tomas para tratar de compensar) y chequeando la colimacion y la araña seguramente estarias cerca de la perfeccion, al menos hasta que hagas autoguiado.

Nuevamente mis sinceras felicitaciones por tus trabajos!

Aldo

Enlace al comentario

Gracias por seguir ayudándome, muchachos :)

Maxi: debo admitir que tenían razón... ayer hice una prueba con M16 y logré tomas de 90 segundos sin trails. No sé cuánto más dará, pero aparentemente se la banca más de lo que pensaba. No sé si el otro día habré puesto mal en estación, lo que sí sé es que intenté usar el PEC pero me parece que me anduvo peor que sin eso :)

Aldo: gracias por tus consejos y comentarios. Te cuento que la imagen sí está cropeada, así que la coma que se ve no es pareja. De colimación creo que estaba bastante bien esa noche.

Geert: sí, le estoy agarrando el gustito... si no fuera porque tengo que poner en estación perfecto cada vez que voy a exponer, seguro haría más tomas, pero sin autoguiado es un laburito cada noche...

Seba: gracias loco, hace mucho que no vemos tus laburos por acá, a ver cuando mostrás algo! Te tenés todo encanutado! :lol:

Abrazo!

Enlace al comentario

Seba: te digo lo d elos 2 a 3 mins porque yo, desde el patio de mi casa, con una puesta en estación a ojo, y únicamente con los motores dual axis, sin guiado d eninguna clase, pude hacer tomas de cerca de 5 minutos (tengo un hokenn 200 1200 sobre una EQ5) de Centaurus A. Y fijate que Maxi, en su post, dice lo mismo ... en fin, es para pensarlo, más allá de la info que hayas podido encontrar sobre el error periódico de esta montura, no? :wink:

Saludos,

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
Seba: te digo lo d elos 2 a 3 mins porque yo, desde el patio de mi casa, con una puesta en estación a ojo, y únicamente con los motores dual axis, sin guiado d eninguna clase, pude hacer tomas de cerca de 5 minutos (tengo un hokenn 200 1200 sobre una EQ5) de Centaurus A. Y fijate que Maxi, en su post, dice lo mismo ... en fin, es para pensarlo, más allá de la info que hayas podido encontrar sobre el error periódico de esta montura, no? :wink:

Saludos,

Sisi, realmente! Si algo me ha enseñado esta prueba es que no hay que quedarse con lo que dicen por ahí...

La próxima me voy a animar a más exposición, gracias de nuevo por el dato! :D

Saludos,

Enlace al comentario

Muy buena la toma Sebastian

Se ve el background bastante negro. Posibilemente lo lleves a ese nivel por el tema de los gradientes.

Con estos tiempos de expo y los de M8 si vas al campo vas a tener resultados notables

Saludos

Sergio

Enlace al comentario
Muy buena la toma Sebastian

Se ve el background bastante negro. Posibilemente lo lleves a ese nivel por el tema de los gradientes.

Con estos tiempos de expo y los de M8 si vas al campo vas a tener resultados notables

Saludos

Sergio

Gracias Sergio.

Efectivamente, el background está bastante apagado porque le di con el PI para bajar los gradientes y el tono azulado del filtro DeepSky. Hasta que no haga flats (estoy planeando una hacerme una light box), voy a tener que lidiar con eso.

Espero ansioso ir al campo! :D

Saludos, y gracias de nuevo por tus comentarios!

S.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...