Jump to content

M16 - Eagle Nebula - Buenos Aires


Publicaciones recomendadas

Buenas!

A pesar del cansancio que tenía ayer, viendo que el pronóstico para el resto de la semana no es muy alentador decidí salir y apuntar mi telescopio a M16. Hace 2 días había intentado sacarle pero no estuve conforme con los resultados.

Esta vez intenté hacer tomas más largas, a pesar de no tener guiado, a ver qué salía. El setup fue:

- Telescopio: Reflector 200mm

- Cámara: Canon T1i / 500D

- Ubicación: Capital Federal, Caballito

- Guiado: ninguno

- Filtro: Lumicon DeepSky (aunque tengo entendido que para esta nebulosa conviene más un narrowband)

- Lights: 70 x 90 segundos, ISO 1600

- 23 darks

- Sin flats

- Procesado: DSS, PI para sacar gradiente y fondo azul del filtro, luego Photoshop.

Siguiendo la discusión de otro hilo, en el que me sugerían probar más tiempo de exposición aunque no tuviera guiado en la EQ5, me animé a duplicar la exposición máxima que había hecho hasta ahora (45 segundos) y realmente quedé bastante sorprendido ya que no noto ningún trail, sólo coma en los bordes (esto es un crop de la toma completa de todas formas).

La verdad es que no pensé que podría llegar a ese tiempo sin guiado, y obviamente la próxima voy a probar más tiempo todavía! :) Lástima que vivimos bajo un cielo naranja de noche...

Espero que les guste, y desde ya que cualquier crítica es bien recibida!

Saludos,

M16-v1-DSS-PI2-PSS-rotated_cropped.jpg.2

Enlace al comentario

Permiso Sebastián: Me parece que la foto amerita mas trabajo de procesado, creo que ese crudo puede estirarse bastante mas y seguir manejando el ruido, cuidando las estrellas creo que se le puede sacar mas info.

Sigo pensando en los artefactos que te genera el telescopio en las estrellas brillantes y no creo que se trate de la obstrucción que pueda llegar a generar el focuser, se me ocurren dos cosas, una puede ser colimalción y la otra algun reflejo de alguna parte metálica de la cámara o del mismo filtro, seria bueno probar sin filtro para descartar una posible fuente de reflejo.

Enlace al comentario

Gracias muchachos por pasar y comentar!

Omar: gracias por criticarme :D Lo digo en serio, me gusta que me critiquen, ya que es la única forma de progresar... Ahora mismo estoy haciendo otro apilado con las mejores tomas, y cambié un poco la configuración. A ver si así logro tener una mejor base, y de paso uso una máscara de estrellas. Seguramente se pueda procesar mejor, pero de a poco voy aprendiendo y Cisco me da una mano por MSN :)

Con respecto a los artefactos, hice lo que me recomendaste de sacarlas fuera de foco pero vi discos concéntricos bastante bien. Por otro lado, al no tener flats las tomas me salen con un gradiente evidente, y siempre veo que es bastante parejo y centrado, por lo que descarto problemas de colimación.

Lo que sí, no probé sin filtro. Me resultaría extraño pero quién te dice... Voy a seguir haciendo pruebas en estos días y después te cuento. Gracias por el aguante y los consejos! :)

Un abrazo,

S.

Enlace al comentario

hola seba, muy buen tu aguila, coincido con omar que se puede estirar un poco mas!, con respecto a la eq5 el mayor de sus secretos es el balanceo, si lo haces bien y la pones a autoguiar podes hacer expos largas.

saludos.

Enlace al comentario

Sebastian

Buena la toma,

Coincido con la impresión de Omar, que se puede estirar un poco mas...

90 segundos sin guiado, y cerca del ecuador es todo un logro!!

Yo antes del guiado no lograba esos tiempos, sobre todo con esa distancia focal.

Por el ángulo del spike secundario, no coincide mas o menos con el focuser?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Muy buena toma Sebastian

Los detalles de los pilares se ven realmente bien

Como dice Omar se puede estirar un poco más la imagen.

De todos modos como está ahora me agrada bastante.

90 segundos sin guiado es una muy buena marca para la focal del newtoniano

Felicitaciones

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Hugo, Mati, Juan, Eze, Geert y Sergio por sus comentarios :)

Geert, te cuento que el focuser queda justo atrás de uno de los ejes de la araña, pero por lo que estuve probando con la imagen fuera de foco, el efecto que tiene el focuser es mínimo... lo estoy empezando a descartar. Cuando tenga más noticias les cuento.

Con respecto a lo que me dijeron de estirar la foto, volví a abrir el apilado original y realmente no pude conseguir nada mejor por ahora. Tal vez más adelante, cuando mejore mi procesamiento, pueda lograr algo con más detalle. Vi que muchos tuvieron esa experiencia de reprocesar sus fotos luego de un tiempo de haber aprendido más y los resultados fueron muy buenos, por lo que no descarto esa posibilidad :)

Saludos, y gracias de nuevo por los comentarios!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...