Jump to content

Ahogado en la Laguna - APO 130mm


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El pasado domingo me instalé con tiempo a hacer unas tomas. Probé con Laguna ya que estaba bien arriba y el cielo/humedad no daba para tomas a mediana elevación (cielo pálido). Le tiré bastante mas que en la vez anterior, 44 lights de 2,5 minutos a iso400, mas darks/bias. Probé mas exposición pero el canal rojo se me iba al diablo, desapareciendo del histograma por la derecha.

El tren óptico incluye el aplanador de campo AP.

EL procesado es en DSS, PI LE y Canon DPP. A pesar del cielo mediocre en contraste y de no utilizar ningún filtro, me gusta como salió. Al PI LE le estoy empezando a tomar la mano, y me gusta mucho.

Les incluyo dos encuadres: el primero es casi el frame completo (90%) y el segundo es un close-up a resolución nativa del núcleo de la nebulosa. Estoy muy conforme con los detalles que salieron y el poco ruido. También el guiado anduvo muy bien ésta vez. Me ilusiono con la idea de probar el setup en cielo oscuro alguna vez.

Espero les guste,

Ignacio

laguna-pile-closeup.JPG.d0b5816464917af7

laguna-pile.JPG.20c1c62509500f67b00f77d6

Enlace al comentario

tu mejor imagen hasta ahora a mi gusto, mucha info y muy bien aplanado el campo!

saludos.

Enlace al comentario

Muy buena toma, Ignacio, levantaste muchos detalles!

Lo que noto raro es la tonalidad de la nebulosa... en la toma que hice hace poco a mí me quedaba un poco azulada pero porque usé un filtro Deep Sky, que hace todo más azulado; si vos no usaste, no debería haberte quedado más rojiza, como supuestamente es?

Más allá de eso, las estrellas muy puntuales y los detalles de la nebulosa se destacan muy bien.

Buen trabajo!

Enlace al comentario

Muy bien Ignacio, hasta ahora destacabas por tus fotografías planetarias pero ahora también te estas convirtiendo en un experto en fotografía de cielo profundo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Está muy buena Ignacio! Con mucho detalle y contraste. Lo que veo es un reflejo abajo de las estrellas grandes que no me imagino que lo puede haber provocado. Le quita algo de belleza a esta excelente toma.

Un abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Muchas gracias Mauricio, Matías, Seba, Chuli y Sergi.

Seba: como vos bien decís, "todo depende del cristal con que se mire". La toma la hice con la canon modificada y sin filtros adicionales, pero en el post-procesado traté de balancear los canales lo mejor posible haciendo pequeños retoques después de estirar y neutralizar/aplanar el background con DBE en PI. Yo también esperaba un tono mas rojizo en la nebulosa, pero salió así. EN otra toma que hice cosa de un mes atrás, traté de neutralizar gradientes/background en el entorno de la nebulosa con PS y me quedó muy roja (demasiado). Luego aprendí que el entrono de Laguna lejos esta de ser neutro, por eso trate de respetarlo en éste caso.

Chuli: he aprendido a no perder oportunidades cuando el cielo está bien y estoy con tiempo en casa. Me ha pasado (por falta de ganas de acarrear todo e instalarme) de saltearme alguna buena noche, y luego, o por mal tiempo o por otros compromisos, no tener una nueva oportunidad en semanas y extrañar esa noche "perdida" :)

Saludos y gracias por pasar y comentar.

Ignacio

Enlace al comentario

Tenés razón Ezequiel! no lo había notado (me lo comí porque es bastante obvio). Suena a que se coló un o mas lights desalineados y lo que se ve son las estrellas brillantes corridas ( que como usé average algo pesan). Voy a revisar el apilado y si es así reproceso.

Gracias!

Ignacio

CONFIRMADO: se colaron 3 lights con muy mal guiado. Ahora recuerdo que borré una foto por error y al recuperarla del "paper basket" seguramente me traje otras sin querer.

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Mucho detalle lograste en esta toma.

La tonalidad muy curiosa, a mi con la modificación me salió completamente roja.

No veo que hayas usado flats?

Efectivamente en las estrellas grandes se ve que se "colaron" algunos lights con trail, pero no desmerecen la imagen.

Felicitaciones.

Enlace al comentario

Bueno, reporcesé eliminando unos 7 lights de los 43 (3 que habían perdido el guiado y generaban el problema en las estrellas brillantes que vió Ezequiel, y otros 4 que estaban mas o menos). Re-apilé en DSS y post en PI LE, tratando de corregir un "ahuecado" en la parte inferior de la nebulosa (producto de un modelo de background demasiado brillante en esa zona), y tratando de tocar los canales lo menos posible.

Ademas de corregir el reflejo en las estrellas brillantes, creo que quedó mas homogénea y natural, aunque haya perdido algo del dramatismo de la primera.

Geert: hice una serie de flats (usando la pantalla de la laptop con una imagen gris plana) pero me quedaron muy oscuras y me introducían ruido en el apilado, asi que las descarté al ver que no había "manchas" visibles.

Gracias

Ignacio

M8-pi16-2.JPG.b5225755a14f8b8787fbd59178

M8-pi16-2-closeup.JPG.9590d9c8be8413b5b7

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...