Jump to content

Inexactitud de círculos graduados


J_Martinengo

Publicaciones recomendadas

Hola nuevamente a todos.

He leído en algunos post acerca de que normalmente los círculos graduados de Ascención Recta y Declinación en los telescopios de aficionados no son del todo exactos. La consulta que quisiera hacer es: ¿Qué se entiende por inexactos? Quiero decir: ¿Hay algún tipo de "margen de error" promedio? Consulto porque varias veces he tratado de utilizarlos, sólo por el gusto de aprender a hacerlo ya que finalmente lo más provechoso y práctico me termina siendo ir "saltando" de una estrella para tratar ubicar el objeto buscado. El tema es que pongo el telescopio en estación (utilizando una brújula, de hecho ya le hice unas marcas al piso para hacer más rápido), luego apunto por ejemplo a Alfa Centauro y seteo el eje de ascención recta con las coordenadas que da el Stellarium. Pero si de ahí me muevo a otro punto (digamos Antares por ejemplo), cuándo chequeo lo que me dicen los círculos graduados contra lo que supuestamente debería ser (según el Stellarium), veo que le estoy errando por más de 20° en la DEC; y la AR me da también totalmente diferente. Sé que la puesta en estación seguramente no será perfecta; pero veo que puedo hacer seguimiento durante un largo rato sólo con el eje de AR, por lo que no creo que esté tan mal como para acusar tanta diferencia. ¿Puede ser que sean TAN inexactos los círculos graduados, o (lo más probable) yo estoy metiendo la pata en algún lado? Aclaro que tengo un SW 150/750 que viene sobre montura EQ3.

Si alguien me puede orientar un poco, desde ya agradecido..

Enlace al comentario

Se juntan las dos cosas, inexactitud de círculos graduados y puesta en estación regular.

El tema está en que cuanto más "chica" la montura más margen de error tenés.

Por ahí te conviene ir ajustando los círculos graduados en cada paso de puesta en estación.

Entonces corregís 4 o 5 veces los círculos graduados y te puede llegar a quedar un poco más exacto, pero no esperes precisión en una montura EQ3. Ese tipo de precisiones salen caras :(

Saludos

Enlace al comentario

Hola José,

Recuerdo cuando apenas tuve mi telescopio también quise usar los círculos graduados. Si bien no fueron perfectos, me acercaron bastante al objetivo.

Pero tuve el mismo problema que vos al principio, y en mi caso se trataba básicamente de lo siguiente:

1) en el eje de RA, tenés dos líneas de horas para seguir, una arriba y otra abajo. No me acuerdo cuál es cuál, pero una es para el hemisferio norte y otra para el sur. Fijate de estar usando la correcta (creo que la de abajo es para el hemisferio sur). En caso de estar usando la otra, por ejemplo, al moverte 11 horas en RA, moviéndote para el lado equivocado te daría 2 horas de diferencia (o sea, 30 grados).

2) en el eje de DEC, tenés marcado de 0 a 90 grados, y luego de 90 a 0 nuevamente. El "problema" con esto es que no es lo mismo estar viendo un astro con DEC +40 o -40 grados y marcar 40 de un lado que del otro en ese círculo, ya que dependiendo de cómo lo muevas a continuación puede subir o puede bajar esa escala. ¿Me explico?

Ejemplo: imaginate que estás viendo un objeto con -40 de DEC y en el círculo elegís el 40 que corresponde a declinación positiva (-40). En cuanto quieras ir a -80 DEC, vas a girar hacia el lado que 40 se vaya acercando a 80, pero como elegiste +40 en vez de -40, lo que va a suceder es que vas a estar sumando 40 en lugar de restando, con lo que vas a terminar en DEC = 0 grados.

Te sugiero que, antes de arrancar, pongas el telescopio en la posición inicial ("Home", que le dicen también, apuntando al polo sur) y poné DEC en 90 (-90, en realidad). De esa forma, y suponiendo que tenés una puesta en estación no muy mala, lo muevas para un lado o para el otro vas a estar cerca de tu objetivo (ya que la declinación sube para cualquiera de los dos lados - recordá que es -90, no 90, por eso digo que sube la declinación si te movés de ahí, porque te acercás al 0 desde los negativos).

Teniendo en cuenta esas dos cosas, deberías poder aproximarte bastante a las coordenadas que querés. Yo creo que 20 grados de diferencia en DEC es abismal y ninguna montura, por mala que sea, te debería dar tanta diferencia. Si tenés una buena puesta en estación, yo creo que no deberías errarle por más que 2/5 grados aprox (lo cual igualmente es bastante, pero sin dudas mejor que 20).

Espero haberme explicado, es medio difícil por este medio :?

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Como dicen los amigos, hay una conjunción de factores y los errores son gruesos por eso siempre es recomendable el uso de oculares de larga relación focal para no ser tan exigentes con el margen de error resultante.

En ocasión de un fugaz paso por Villa Allende, República de Córdoba :mrgreen: , en casa de Roberto Vasconi, tuve el agrado de conocer hace unos dos años una montura ecuatorial de fabricación propia, tan sólida que pudimos patearla :twisted: . (Tengo sumergida en la neblina de mi senilidad la idea o más bien recuerdo de que estaba trabajando en una mega montura criolla que daría que hablar)

Los círculos graduados fueron diseñados por él y si bien no tuvimos tiempo de comprobar su exactitud en campo, bastaba echarle una mirada para darnos cuenta de que no nos mentía Roberto cuando nos decía que, puesta en estación, podía ubicar muy bien objetos (vive en en el centro de Villa Allende frente a 2 estaciones de servicio).

Yo, realmente elogio que muchos se interesen por aprender a usar los círculos porque siempre es bueno incorporar algo más al bagaje del conocimiento, pero a los fines prácticos, nada tan rápido e igualmente divertido e instructivo que interpretar bien una carta y hacer star hopping.

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...