Jump to content

Argentina tendrá su propia lanzadera espacial


Publicaciones recomendadas

En este momento, hay sólo seis países o agencias internacionales en el mundo en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia/la Unión Europea, la India y los Estados Unidos. Pero pronto, si todo marcha como está previsto, la Argentina se sumará a ese club de elite: con el aporte de varios cientos de investigadores e ingenieros del sistema científico, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) avanza a paso firme en el diseño de un vehículo que, por un lado, incluya las tecnologías más avanzadas que puedan imaginarse y, por otro, se ajuste a las necesidades y objetivos del Plan Espacial Nacional.

"Lo que tiene de fabuloso este tipo de proyecto es que estaremos en la "ultra frontera" del conocimiento -se entusiasma el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae-. Y lo hacemos no tanto por la capacidad de lanzamiento en sí, sino por una nueva concepción que tenemos de cómo va a evolucionar la tecnología espacial."

Este tipo de satélites permitirían desarrollar un concepto absolutamente innovador en materia de actividad espacial: la arquitectura segmentada, que concibe cada aparato como una pieza específica de un conjunto (cluster, en la jerga técnica) dinámico, en el que cada una cumple funciones específicas y en el que todos comparten servicios esenciales.

Creo que este camino nos va a llevar a estar muy, muy avanzados en el espacio. Si contamos con los recursos, calculamos que en 2013 podríamos estar lanzando el primer vehículo."

Note completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1294852

Quería compartir este gran noticia que acabo de leer, espero que se pueda realizar de forma correcta, y en tiempo y forma. Es algo por lo que se ha caracterizado el Doctor Varotto en todos los proyectos que ha encarado.

Enlace al comentario

Es verdad Marcos el avance es notable. En los primeros días de agosto tuvimos oportunidad de traer, por medio de un convenio con nuestra institución (Comisión Casildense del Espacio) y la Municipalidad, gente de la CONAE a Casilda. En esta oportunidad los chicos de las escuelas de Casilda disfrutaron de la visita de un "programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes" llamado "2Mp"(dos millones de pibes). Durante tres días los chicos pudieron conocer cómo se está trabajando en materia satelital, armaron una maqueta a escala de SAC-C que cada uno se llevó a su casa y disfrutaron de charlas que muestran el trabajo silencioso de CONAE (con el apoyo de empresas como INVAP), etc. Además nos contaron algunas novedades del trabajo de la estación terrena de Falda del Carmen (Córdoba), de la nueva vedette SAC-D Aquarius (que está en su etapa final de desarrollo), etc. En fin, una muy linda experiencia que me pareció importante compartir.

Saludos!

Enlace al comentario
!!!!

Casi me desmayo al leer esta noticia... qué felicidad!!! :D

La verdad que yo también. Realmente estas son cosas que dan mucho orgullo. Además es verdad que se ha avanzado de forma muy silenciosa y rápida, esto demuestra la extraordinaria capacidad que tiene este país.

Esperemos que se llegue a buen puerto.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...