Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Fervega_bsas

1054 El descubrimiento de una estrella

Recommended Posts

Fervega_bsas

Capaz muchos lo sepan, pero para mi fue una linda lectura camino a la clase de Fisiología Molecular.

El 4 de julio de 1054 el astrólogo chino Yang Wei-te registró la aparición de una nueva estrella, a la que llamó invitada o huésped. Fulguraba desde la constelación de Tauro y durante las tres semanas siguientes pudo verse a la luz del día y hasta provocaba una leve sombra en los objetos. Después, su brillo se fue apagando, pero resultó visible a simple vista, de noche, por casi dos años, compitiendo con la Luna y con la luz de Venus.

También los astrónomos árabes observaron la aparición de la estrella y en América del Norte, el pueblo Anasazi dejó constancia de la aparición en petroglifos de distintos sitios. Extrañamente, la estrella no aparece registrada en ningún documento de Europa, lo que algunos historiadores han interpretado como una señal del atraso de la astronomía en ese continente, por aquella época. Pasaron más de setecientos años y la estrella fue olvidada, hasta que el uso del telescopio para la investigación del espacio permitió observar una masa brillante en el mismo lugar del cielo. El primero en observarla fue John Bevis, un físico y astrónomo ingles que en 1731 detalló su visión como hebras de gas y polvo que formaban una nebulosa. A mediados del siglo XVIII el astrónomo Frances Charles Messier estaba embarcado en la obsesiva tarea de descubrir cometas. En agosto de 1758 observó la misma nebulosa que Bevis y al principio, creyó que se trataba de un cometa. Pero pronto advirtió que no correspondía al movimiento de esos cuerpos. Celestes y la anotó en un catálogo, independiente de los cometas, que se publicó en 1774. Cuando supo que Bevis la había visto antes, reconoció su prioridad. Prácticamente desde entonces la nebulosa se convirtió en la niña mimada de la astronomía y uno de los principales objetos de interés del espacio, durante siglos. En 1884 el astrónomo irlandés William Parson, apuntó su telescopio hacia la nebulosa y la dibujo de manera que su forma se parecía a un cangrejo y desde entonces fue llamada “Nebulosa del Cangrejo”. A principios del siglo XX se hizo evidente que la nebulosa se expandía y se calculó que había comenzado a formarse hacía 900 años. Fue entonces cuando se relacionó con el registro de Yang Wei-te y se dedujo que era la misma estrella observada en julio de 1054. En realidad, lo que se vio entonces fue una supernova, es decir la explosión de una estrella que al agotar su fuente de energía, colapsa sobre si misma. Esta supernova y su proceso posterior, son una de las escasas manifestaciones de este tipo que se han podido observar en la Vía Láctea. Y fue una exclusiva oportunidad para seguir el proceso, comenzando por la supernova. En 1968 se descubrió que dentro de la nebulosa hay un pulsar, es decir una reducida estrella, de apenas 20 Km. de diámetro que tiene un intenso campo magnético y emite fuerte radiación.

Sacado de la revista Todo es Historia, núm. 512, julio 2010.

EDIT: no sabia donde ponerlo, así que lo puse aca :P

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
M17

Hola !

Muy interesante y completa la información sobre M1, un encadenamiento de situaciones al paso de los siglos. Que interesante que todo es historia haya sacado una nota como esta no?. Bueno, te mando un gran abrazo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Borges
A principios del siglo XX se hizo evidente que la nebulosa se expandía y se calculó que había comenzado a formarse hacía 900 años.

Excelente gracias por traernos el artículo.

Como dato adicional, menciono que se expande a una velocidad de unos 1000 km/s *

*Guía de Campo de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur- J. Pasachoff- Ediciones Omega 2002 pág 256.

Abrazos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
MJ74

Gracias por el articulo, en estos dias nublados nos viene de primera para ir calmando la ansiedad de observar! :D

Saludos

Marcelo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo