Jump to content

M27 Reprocesada "a mano"


Publicaciones recomendadas

Amigos

Al volver a ver los crudos de M27, me quedó la sensación de que daban para mas. Intenté un procesamiento artesanal (que me ha dado buenos resultados antes) en donde ajusto el balance de blancos y el punto negro en cada light crudo (raw) para compensar las condiciones cambiantes a lo largo de la sesión.

En el post anterior de M27, hice el apilado de los raws usando el auto-white-balance de DSS. Ahora opté por "calibrar" a mano para homogeneizar la serie lo mas posible. Hice lo siguiente:

1. Usando Canon DPP, con el gotero calibré el balance de blancos de cada light neutralizando el fondo, usando siempre la misma zona del cuadro.

2. Corrí el histograma hacia la izquierda (ahora con los canales rgb alineados) hasta lograr el mismo fondo negro en todas (aprox.). En las tomas finales (mas tarde) el histograma del canal rojo fue "engordando", seguramente por la polución, por lo que lo ajusté con curvas buscando el mismo perfil en toda la serie.

3. Convertí toda la serie a tiff de 16 bits, de ésta manera aplicando los ajustes en forma definitiva.

4. Tomé la receta de uno de los cuadros del medio de la serie y se la apliqué a toda la serie de darks, luego transformandolos a tiff 16-bits (es una aproximación, lo mas correcto sería apilar la serie raw en un master raw, pasar dichos master a tiff usando la receta de ajuste de cada light obteniendo así el dark correspondiente, solo usado para calibrar ese light).

5. Luego apilé en DSS los tiffs.

El post-procesado es muuyy leve, apenas un poco de curvas para resaltar la nebulosa y un toque de unsharp, todo en PS. La saturación NO está tocada. El carácter del apilado es el mismo que el de los crudos, manteniendo los colores mucho mas naturales (descontando las distorciones que puede introducir el filtro UHC, claro).

A mi me gusta mucho mas que la anterior, no solo estéticamente, sino porque refleja mejor lo que muestran los crudos. Las estrellas mantiene mejor su color y su brillo relativo, y la nebulosa presenta mas estructura y detalles. Pero me gustaría saber que opinan los demás.

Ah, me olvidaba, eliminé un light de la serie anterior que introducía un poco de elongación en las estrellas, o sea que quedaron 14.

Muchas gracias por la atención,

Ignacio

M27-proc2-closeup.JPG.7c9331816491a2fde8

M27-proc2.JPG.bbcf67636a1ca5d9ad53a4609e

Enlace al comentario

Coincido en la mejora, es bastante apreciable, son muchas las variables que juegan en un procesamiento exitoso y este enfoque en nivelar cada raw por separado, genera mas precisión en la toma final.

Gracias por comentar como lo hiciste.

Enlace al comentario

Es cierto, Ignacio, se nota mucho mejor esta toma :)

Teniendo 14 lights, es relativamente fácil hacerlo a mano en cada RAW. El tema es cuando tenés más de 100, te la regalo! :lol:

Enlace al comentario

Me sumo a R@ul en el agradecimiento por el comentario. En mi caso, una novedad esto de manipular manualmente el DSS.

Muy bueno el fondo con distintos colores de estrellas.

Enlace al comentario

Gracias R@ul, Seba y Paulino, me alegra poder contribuir con algo.

Seba: en Canon DPP podés eligir una "receta" (por ejemplo los ajustes de la toma de la mitad de la serie), copiarla y aplicarla a toda la serie, como aproximación. O dividir en lotes (2, 3 o los que quiereas) y aplicar un ajuste promedio a cada lote. De ésta manera regulas un poco el esfuerzo. Me imagino, ademas, que si estas hablando de 60 o mas tomas, en general serían cortas (1 minuto por ejemplo), por lo que las condiciones de toma a toma varían menos y podés agrupar mas.

slds

Ignacio

Enlace al comentario
Seba: en Canon DPP podés eligir una "receta" (por ejemplo los ajustes de la toma de la mitad de la serie), copiarla y aplicarla a toda la serie, como aproximación. O dividir en lotes (2, 3 o los que quiereas) y aplicar un ajuste promedio a cada lote. De ésta manera regulas un poco el esfuerzo. Me imagino, ademas, que si estas hablando de 60 o mas tomas, en general serían cortas (1 minuto por ejemplo), por lo que las condiciones de toma a toma varían menos y podés agrupar mas.

Ahh mirá vos, no sabía! Cómo copiás y aplicás esa "receta"? Cuál es la opción para hacerlo?

Enlace al comentario

Es muy fácil. Abrís DPP y navegás al directorio donde esta la serie. Abrís un light y hacés los ajustes que quieras (white-balance, histogramas, curvas, denoise, cropping, etc.). Salís de ésa foto guardando los cambios. Luego boton derecho del mouse sobre la foto calibrada, elegís "copy recipe to clipboard". Después selección las fotos a las que querés aplicar la receta, boton derecho y "paste recipe" y ya está.

slds

Ignacio

Enlace al comentario
Es muy fácil. Abrís DPP y navegás al directorio donde esta la serie. Abrís un light y hacés los ajustes que quieras (white-balance, histogramas, curvas, denoise, cropping, etc.). Salís de ésa foto guardando los cambios. Luego boton derecho del mouse sobre la foto calibrada, elegís "copy recipe to clipboard". Después selección las fotos a las que querés aplicar la receta, boton derecho y "paste recipe" y ya está.

Jamás habría imaginado que era tan fácil :)

Gracias por la explicación! :D

Enlace al comentario

Buen logro, se notan mas detalles que en procesado anterior.

Si tengo la impresión que la reducción del ruido en el procesado fué un poco agresiva, dejando el fondo un poco manchado (lo que se nota mas en la versión ampliada).

Probablemete aumentando los tiempos podrás mejorar ese aspecto.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...