Jump to content

Nuevo intento con M83 - APO 130 mm


Publicaciones recomendadas

Amigos,

Sigo con ganas de hacer una buena galaxia desde casa (se nota? :) ). Intenté de vuelta con M83, que no está muy fácil debido a su ubicación en el cielo, hacia el oeste. Es una lucha entre arrancar lo antes posible después de la puesta del sol y aprovechar el tiempo antes que baje y se meta mucho en la polución. Es decir que hay que lidiar con poco contraste lo que no es bueno para los brazos tenues de la galaxia.

En éste caso junté data de dos noches, la del 8 y la del 19 de Agosto. En la primera no utilicé filtro UHC e hice 34 tomas de 2 minutos a iso800, y en la segunda noche, con filtro UHC, hice 28 tomas de 4 minutos a iso1600. O sea un total de 3 horas. Otra vez, como con NGC55, el ruido del background molestó bastante y me costó levantar los brazos de la galaxia, aunque los colores de la misma vinieron bastante bien, me parece. Utilicé la calibración "a mano" que expliqué anteriormente, que fue importante debido a los notables cambios durante ambas sesiones.

La imagen es un recorte del 40% del cuadro aproximadamente.

A ver que les parece.

saludos

Ignacio

m83.JPG.8d39154e29d14c1664ce03215ad59e59

Enlace al comentario

Gracias Geert. Tenés razón, soy conciente de que tengo que aprender mejor la técnica de protección de estrellas con máscaras, ya que en las fotos que requieren mas estiramiento tiendo a "reventarlas".

slds

Ignacio

Enlace al comentario

La verdad la galaxia te quedo muy bien pero si, en las estrellas se nota el sobre procesado, a mi me pasa tambien, generalmente desde cielos polucionados. No hay un tutorial de como hacer para proteger las estrellas en el procesado???.

A los Capos del foro, por favor subanlo pronto!!!

Saludos Miguelsp

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

Buena la galaxia, pero coincido con todos en el tema de las estrellas. Yo también le tengo muchas ganas a M83, pero me la estoy aguantando hasta dentro de unos meses cuando esté en mejor posición, cuando pase sobre nuestro cénit :D

Una galaxia que está muy a tiro hoy en día es NGC 253, que pasa muy cerca del cénit y te da unas horas más para que te acomodes. La foto que posteé el otro día y que procesamos con Cisco tiene sólo 90 segundos de exposición y sin guiado (pero desde Areco...). Con el filtro y guiado, seguro podés sacar algo muy bueno, dale gas!!! :D

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias Miguel y Seba.

Miguel: encontré este link donde explica (mas o menos y en inglés) el uso de máscaras. Voy a probar y después te cuento.

http://starmatt.com/articles/StarShaping.html

Seba: le he tirado a esa galaxia desde casa, fijate en http://www.pampaskies.com/gallery3/inde ... cts/NGC253

No salió guau, y el procesado tiene los mismos problemas que mis otras galaxias, pero por ahora es lo que hay. :)

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Salud a todos

Les aclaro que no me siento un capo para nada pero respondo por aquí el privado que me mandó Ignacio justamente vinculado al tema de la protección de estrellas.

Les paso un tutorial (un poco viejo) que armé en su momento para proteger estrellas.

http://www.baskies.com.ar/Tutorial/Tuto ... ection.htm

De todos modos lo que recomiendo es explorar programas. Guillermo Baldi me comentaba que el Pix tiene unas funciones que aislan estrellas y funcionan más que bien. En EP hay unos cuanto que utilizan Pix y pueden indagar.

En mi caso por lo general trato de no quemarlas simplemente cuidando el white point o punto blanco en niveles (que es lo que mayormente uso) y eventualmente cuando hago las curvas. De tanto en tanto uso máscaras invertidas.

Ver que hay un tutorial en BASkies o en Sur Astronómico de máscaras invertidas.

Traten de estirar la imagen con el Gamma y nunca con el white point. El calibrado del White point no tiene mucho sentido porque seguro que con el streching ya llego a los 256 adus que marca el histograma. (punto máximo de bloating en 8 bits).

En mi opinión el secreto de una buena foto no está tanto en el procesado pero si en una buena adquisición y si es posible cuando se trata de galaxias en un buen cielo. Algo de procesado hay que manejar pero para mi lo principal es la adquisición considerando lo que comenté en el programa de Cristina y el orden de prioridad.

El link de Matt Daniel está bueno pero apunta a modelar un poco el perfil de las estrellas no tanto a protegerlas

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Sergio, voy a estudiar las referencias que das.

Es cierto, en mi muy escasa experiencia, hay veces que el procesamiento sale de taquito, sin forzar nada, y otras parece que no hay forma. Claramente la adquisición es clave.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Sip...me parece que es así...con una buena adquisición el post procesado sale solo...(excepto que se trate de la "Impossible nebula" 48mag claro...)

El tema del tratamiento con Pix es formidable, apenas usarlo ya queda claro el potencial que tiene ese programa...(Ni que aclarar el tiempo que debe llevar dominarlo...)

De cualquier modo la galaxias desde condiciones urbanas deben ser de lo más difícil de encarar...muy buen resultado Ignacio...

Saludos,

Juan.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...