Jump to content

Láser verde como buscador polar


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Desasnadme, oh gurúes de la astronomía:

Mi montura tiene buscador polar. Pero su escasa apertura me hace realmente difícil la tarea de encontrar la zona a la que apuntarle. ¿Les parece que sería posible "empotrar" en él un láser verde, y usarlo como guía para poner la montura en estación? ¿Alguien lo ha hecho?

Enlace al comentario

Hola Pablo!!!

Si funciona 1000 puntos, es espectacular. Igualmente estaría bueno dejar el buscador y colocar tambien uno para el laser. Acá te paso unos links para que veas algo de lo que se fue posteando.

about11446.html

Un abrazo

Martcelo

PD: en duoptic tenian a la venta un soporte para laser muy bueno

Enlace al comentario

No la habia pensado, Pablo! Laser en el eje polar de la montura! A mi me pasa lo mismo, tengo ese telescopito metido ahi pero de nada me sirve en Bs As. El tema es como encajarlo sin romper lo otro...

Pero pinta bien! :D

Enlace al comentario

Mariano, en realidad eso es bastante sencillo, por lo menos en la EQ3. Si le aflojás los tres tornillitos que presionan al "telescopito", lo podés sacar sin problemas, y creo (aunque no lo probé como se debe), que el láser podría ir ahí sin problema. Luego desde casa lo fotografío para que se entienda mejor.

Enlace al comentario

Me parece que como primera aproximación andaría, el tema es que ese método introduce cierto error de paralaje que dependerá de la posición del ojo respecto del haz del laser, en particular considerando que el alcance no es infinito. De todas formas habría que sacar algunas cuentas para ver que error se puede cometer en función de la potencia del laser (longitud del haz), la dispersión del laser en el extremo (cono) y la posición del ojo respecto al laser, en una de esas no es tanto.

Enlace al comentario

Muchacho: Hice un intento hace unos meses, el problema que me encontré es que hay que asegurarse que el laser este perfectamente alineado con la montura, lo intente a las apuradas y parecia dificil.

Pero estria bueisimo retome¿ar la inciativa. Voy a ver si me pongo en estos dias.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario
Me parece que como primera aproximación andaría, el tema es que ese método introduce cierto error de paralaje que dependerá de la posición del ojo respecto del haz del laser, en particular considerando que el alcance no es infinito.

Se me ocurre que para "afinar la puntería" se podría utilizar el recurso de mirar por un ocular que nos de una buena cantidad de aumentos, haciendo que coincida lo que vemos en él con lo que se supone sería el lugar donde apunta el láser.

De todas formas habría que sacar algunas cuentas para ver que error se puede cometer en función de la potencia del laser (longitud del haz), la dispersión del laser en el extremo (cono) y la posición del ojo respecto al laser, en una de esas no es tanto.

A ver, a ver, don Barelli, no se me quede a medio camino: ¿cómo sería la fórmula, exactamente?.

Enlace al comentario

Sonamo, usted me está forzando al arte del dibujo para plantear el formuleo, deme tiempo, no soy un maestro de la ilustración. Tirar por tirar triángulos no es claro sin un dibujillo. Pero no sé, meditando un poco se me ocurre que el error no debe ser nada despreciable, si no andarían por allí ofreciendo adaptadores o, directamente, buscadores polares laser. Mirá si se van a perder la venta así como así.

Prometo en breve dibujito y formuleo.

Enlace al comentario

EN algun momento se me ocurrio una idea similar, pero entendi que no hay una forma de alinear el laser con la montura, a menos que calzara exactamente y fuera hecho para la misma.

Digamos que por mas que el laser apunte a donde deberia, eso no significa que la montura lo haga.

Se deberia "colimar" primero el laser, con la montura, y luego recien intentar apuntar a ....... nada ,,, quizas con binoculares y las estrellas de referencia podriamos llegar a apuntar el laser a la zona exacta, moviendo la montura obviamente. Nos sigue faltando una estrellita polar en nuestro hemisferio por mas laser que tengamos.

Creo que el metodo de la deriva u otros siguen siendo una mejor opcion realmente, mas saludable y sencilla de seguir.

Otra opcion que se me ocurre mas logica, es "marcar" la montura, en una posicion, para que cuando este en la posicion correcta, inicial, el ota apunte al mismo lugar que la montura. Esto se haria 1 sola vez con algun metodo de alineacion (como deriva), luego corrigiendo el ota al polo sur celeste, y hacer las marcas.

Luego cada vez que iniciamos una alineacion, ajustamos la posicion de los ejes en las marcas, y seria mas facil apuntar el laser ( montado como buscador), a la zona correcta, moviendo la montura, pero ayudado por el mismo telescopio y el buscador normal en las estrellas de referencia.

Es decir, el laser en el OTA, y el OTA en posicion correcta apuntando al mismo lugar que la montura, donde se marco, luego ajuste con los tornillos de la montura.

Tenemos la ventaja de no andar cambiando el laser de lugar, y dejarlo como buscador como corresponde.

Saludos.

Enlace al comentario

Existe una posicion con el tele paralelo al eje polar,apuntando al polo sur, que cuando esta bien puesto en estacion lo giras y siempre ves la misma image(y no hay mejor buscador que el tele con pocos aumentos).Sería cuestion de centralo en ese momento al laser,sacando tele apuntador que esta dentro del eje y reemplazarlo por el laser.Hay que embujarlo con grillon o goma y usar los tres tornillos para apuntar que dice Pablo.El tema es que como no hay una estrella polar :¿que tomas como referencia?

Enlace al comentario

A ver si así se vé?

El error máximo estaría dado por el arcotangente del radio de la apertura del haz + la distancia del ojo del observador al eje de la montura dividido el alcance del laser (tener en cuenta que hay también un tema de signos dependiendo de la posición relativa del ojo de observador)

También podés ver unas imágenes que te muestran el tema del error de paralaje en: http://es.wikipedia.org/wiki/Paralaje (tienen más imaginación que yo para dibujar)

Si no hice mal las cuentas y las especificaciones que encontré son válidas, con un laser común de 50mW el error es algo así como 7 segundos de arco (no tome en cuenta la posición del ojo del observador).

La verdad que no me quedó muy claro el dibujo, pero hasta ahí llega mi arte ilustrativo. :lol:

Figura.gif.aa260874f64749a8d941eb5f83e79

Enlace al comentario

Si, pero ese paralaje dependerá si seguis el haz del laser,parado a 1 metro del mismo o lo mas pegado posible a él.Se puede mirar sobre él, como si apuntara con un rifle??(todavia no tengo uno verde)

Enlace al comentario
Muchacho: Hice un intento hace unos meses, el problema que me encontré es que hay que asegurarse que el laser este perfectamente alineado con la montura, lo intente a las apuradas y parecia dificil.

Hola Iolta,

Para esa cuestión, se me me ocurrió algo al pasar, pero no lo probé aún: realizar un diminuto agujero en la tapita protectora, exctamente en el centro. Con eso tendríamos una cierta seguridad de que el láser está alineado con la montura.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...