Jump to content

Primeras impresiones de mi SkyWatcher EQ3 D150 DF750


jwackito

Publicaciones recomendadas

Habré llegado a casa tipo 23hs del 25 de agosto y allí estaban dos hermosas cajas sin muchas marcas con el tubo, la montura y los accesorios. Siguiendo el manual armé sin muchos problemas la montura (al principio creí que me faltaba una pieza porque una caja de las de la caja de la montura vino vacía, pero no se asusten, en el manual explican todas las monturas, la pieza que no encontraba es de otros tubos y la caja vacía era para que no se golpeen las demás). Luego de hora y media tenia todo ensamblado en el comedor de mi ahora pequeñísimo departamento. Sacarlo al patiecito del tercero no fue difícil pero extrañé la mano de algún amigo que me ayudara a levantar los casi 15 kilos del equipo completo. Así que consejo Nº 1. Armar todo afuera, de preferencia de día. Hasta ese momento el cielo estaba precioso, no se veía una nube aunque había mucha humedad. Me animé a probar el barlow 2x con el ocular de 10mm de corajudo. Obviamente no pude ver nada, mucho menos con el finder (que tiene una cruz que cruza todo el campo de visión que no me gustó mucho) sin alinear. Luego de luchar unos 15 minutos leyendo el manual a la luz de la luna para balancear todo el equipo, cosa que no resulta nada fácil para alguien que nunca en su vida (ni en bajada :P) armó un telescopio, saqué el barlow y puse un ocular de 25mm que también viene con el tele. Con la montura alineada y el equipo balanceado tan bien como mi poca experiencia me lo permitió, le apunte a la luna. En este momento la humedad se incremento todavía más y una gruesa capa de niebla cubrió la ciudad de La Plata. Pero cuando logré tener la luna a tiro y enfocar, lancé el primer Oooh! de la noche. Así que consejo Nº 2, los principiantes empiecen por lo fácil y vayan a lo más difícil luego. Primero el ocular menos potente (25mm en mi caso), luego uno un poco más potente (10mm en mi caso), luego el más potente con el barlow (10 mm + barlow de 2x). A mi me funcionó muy bien y tipo 1 de la mañana, 3 horas después de ponerme a armar todo, pude ver Júpiter en todo su esplendor. Allí estaba el único cinturón que queda luego de que el otro se perdiera hace unos meses, acompañado de muy cerca por Io y Europa y no de tan cerca por Ganímedes y Calisto. A esta altura las condiciones del cielo eran muy malas y poco más pude ver pero alcanzó como primer prueba de este fabuloso equipo.

Los problemas que me imagino iré resolviendo con la práctica serán el alineamiento fino de la montura, mejor manejo de los ejes de RA y DE (todavía me cuesta reconocer cual es cual), balanceo fino del equipo y mejorar la ubicación del tubo respecto a la montura (me costo bastante llegar a los cables de control y necesite de los 2 cables para seguir a Júpiter por lo mal alineado de la montura y la mayoría de las veces me quedaba el ocular muy a trasmano, o me tenia que agachar o quedaba en puntas de pie).

Una pregunta, aunque vaticino la respuesta. Que hago con la humedad? Me imagino que una noche como la de hoy, ni siquiera conviene sacar el equipo al patio, pero cuando lo entré estaba muy mojado afuera (adentro por suerte no). Lo sequé más o menos con unas servilletas de papel, pero cuanto le jode al equipo que lo guarde húmedo?

Saludos cordiales y buenos cielos para todos

Enlace al comentario

No te hagás mucho drama. Secá el exceso de condensación externo y dejá el tubo abierto para que se termine de secar. No le va a pasar nada. Es preferible algo de pelusa en el espajo que tenerlo invadido de hongos.

saludos y felicitaciones

PD: Los retículos de los buscadores siempre ocupan todo el campo :wink:

Enlace al comentario

Joaquin por fin llego!Es un buen equipo el que tenés y ya le vas a agarrar la mano.

En cuanto a la condensación de humedad es como te dice Marcos todos la sufrimos y agrego

que aunque no haya humedad en exeso tambien en estos días de invierno se te va a enpañar el espejo cuando lo entres a una habitacion con mas calor que el exterior asi que ahí tambien te conviene no tapar el tubo hasta que se aclimate al interior y no condense humedad.

Que lo disfrutes, un abrazo.

Jorge

Enlace al comentario

Para ser tu primer noche con el equipito, éxito rotundo. No sabés las que han /hemos) pasado otros en idéntica circunstancia.

Un par de sugerencias personales:

- por ahí te conviene armar el equipo en dos fases. Primero llevás la montura, le nivelás las patas y ponés en estación usando una brújula, y luego buscás el tubo, que si querés lo podés traer ya con el buscador y ocular de puestos. Acoplarlo a la montura con la cola de milano es muy fácil.

- durante el día, podés "practicar" lo del balanceo del telescopio, y si querés también el manejo de los dos cables. No necesitás "enroscarte" sabiendo cuál es cuál, la intuición funciona bien. Lo del ocular a trasmano pasa muy seguido, tenés que acostrumbrarte a aflojar los tornillos en las anillas y girar el tubo para que te quede cómodo de acuerdo al lugar a donde estés apuntando.

Pero repito, tranquilo que la estés piloteando más que bien. ;-)

Enlace al comentario

Buena adquisición.

Debe ser el telescopio de calidad y ya de una apertura generosa más popular en Argentina.

Además de ser un clásico para los que se inician en la astrofotografía.

Un reflector en montura EQ siempre te obliga a contorsionarte un poco, es cuestión de costumbre.

Felicitaciones y esperamos unas fotos de tu nuevo chiche!!

Saludos.

Enlace al comentario
Los problemas que me imagino iré resolviendo con la práctica serán el alineamiento fino de la montura, mejor manejo de los ejes de RA y DE (todavía me cuesta reconocer cual es cual), balanceo fino del equipo y mejorar la ubicación del tubo respecto a la montura (me costo bastante llegar a los cables de control y necesite de los 2 cables para seguir a Júpiter por lo mal alineado de la montura y la mayoría de las veces me quedaba el ocular muy a trasmano, o me tenia que agachar o quedaba en puntas de pie).

Jajaja Y cuando te queda abajo el porta ocular? es re incomodo y te quedan las rodillas a la miseria (todo por no girar el tubo. Cuando pueda me voy a cambiar a un dobson)

Y cuando te dé el cielo, paseate por Sagitario entre las 7 y las 12 que está cerca del Cenit. Tiene de todo! (lo que si te pido un favor, si llegas a encontrar la nebulosa de la laguna me avisas? Porque yo creo haberla encontrado pero al parecer no me alcanza el telescopio para notarla, porque la de Orion se ve de lujo)

Abrazo Profe!

Enlace al comentario

Si si... ya vendrán las fotos del nuevo equipo. Estoy adaptando una webcam eface 2050 de genius que a pesar de tener un sensor CMOS, este es de 2mpx reales y para planetaria debería funcionar muy bien. Gracias a todos por el aliento. La verdad, formar parte de un foro con integrantes tan activos, da gusto y ayuda un montón.

Abrazo gente

Enlace al comentario

Jajaja Y cuando te queda abajo el porta ocular? es re incomodo y te quedan las rodillas a la miseria (todo por no girar el tubo. Cuando pueda me voy a cambiar a un dobson)

Y cuando te dé el cielo, paseate por Sagitario entre las 7 y las 12 que está cerca del Cenit. Tiene de todo! (lo que si te pido un favor, si llegas a encontrar la nebulosa de la laguna me avisas? Porque yo creo haberla encontrado pero al parecer no me alcanza el telescopio para notarla, porque la de Orion se ve de lujo)

Abrazo Profe!

Pero qué vago!!!!!!!!!!!! jajajajaja :lol::lol::lol: es verdad que los newton en ecuatorial te pueden convertir en contorsionista, pero hasta 150 es relativamente fácil girarlo. la jodita es girar un 200-254 estando solo pero los 150 son livianos, aunque veo que es TU PRETEXTO para comprarte un Dobson :mrgreen:

Enlace al comentario
Pero qué vago!!!!!!!!!!!! jajajajaja :lol: :lol: :lol: es verdad que los newton en ecuatorial te pueden convertir en contorsionista, pero hasta 150 es relativamente fácil girarlo. la jodita es girar un 200-254 estando solo pero los 150 son livianos, aunque veo que es TU PRETEXTO para comprarte un Dobson :mrgreen:

jajajajajaja :oops: Sii me re imagino!! Igual es un excelente pretexto ;) Imaginate que si, despues de una sesión de comida de tackles en rugby quiero relajarme con el cielo, como hago para mantener el equilibrio y no caerme arriba del teles?? Es por la salud del telescopio ;)

jajajaja

Enlace al comentario

lindo relato muy detallado.

me haces recordar a la sensacion que tuve cuando compre mi equipo por primera vez.

esa mezcla de emocion , alegria y descontento por no entender como se arma de manera rapida.......jaja

que lo disfrutes!

saludos

Enlace al comentario

Hola Joaquin, felicitaciones por el equipo!

Las monturas ecuatoriales y los reflectores no se llevan bien para observaciones cómodas.

Pero tuve el mismo equipo que vos y tiene una gran ventaja, que es muy liviano y el trípode (si tenés el de aluminio) queda justo a la altura para estar sentado en una silla normal. Lo que yo hacía era elegir un objeto y girar todo el equipo levantandolo hasta que la altura del ocular quedara para observar sentado y cómodo.

Las buenas observaciones requieren de tiempo en el ocular y si no estás cómodo sonaste.

Suerte!

Enlace al comentario

Lo prometido es deuda.

He aquí algunas fotos del sábado a la noche. Nada espectacular, pero estoy conforme.

La de Júpiter son algo así como 40 y pico frames apilados con registax4. La de la Luna son 8 frames, también apilados con registax. Si alguien reconoce la parte de la geografía lunar fotografiada, agregue :) La cámara es una Genius E-Face con CMOS de 2 Mpx, para la de la Luna, a foco directo y para la de Júpiter, foco directo más barlow x2.

Espero opiniones, criticas y propuestas para mejoras :)

Saludos cordiales

Jupiter201009260100-v4.png.e8715bda79976

luna201009260100.png.17450c841d25a4a78dd

Enlace al comentario

Si, el efecto de la cámara es por mi culpa, aparentemente no estaba bien centrada :oops: .

Igual es sin el barlow. Supongo que con el barlow a 2x se debe ver un poco mejor y con más detalle. En cuanto tenga oportunidad pruebo con el barlow y de paso, la trato de centrar bien X-D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...