Jump to content

Sobre mi experiencia "Galileana"


sebagr

Publicaciones recomendadas

Paso a compartir una muy grata sorpresa que me he llevado ayer.

Fecha del evento: 3 de Noviembre del 2005, 20:14 hs

Hacía poco tiempo que tenía mi primera cámara digital, una Sony H1 con 12x de zoom digital y 5 MP. Yo estaba chocho, pero sabía muy poco de astronomía y todavía estaba dando mis primeros pasos en la fotografía.

Siempre me gustaron ambas actividades, y una de las primeras cosas que quise hacer con la cámara fue sacar fotos de nuestra Luna con mucho zoom. No obstante, las primeras fotos fueron realmente decepcionantes, ya que desconocía el problema del ruido en las cámara digitales a una alta sensibilidad, por lo que las fotos salían con muchísimos puntos de colores y pensé "Esta cámara es una porquería!"

A partir de allí fui tomándole la mano a la cámara, aprendí sobre el ruido, tiempos de exposición, sensibilidad, etc, y pude sacar mejores fotos, pero nunca borré ninguna de las primeras que tenía. Más abajo podrán ver la foto en cuestión, que es una reducción de la original pero aún así se puede observar no sólo una hermosa Luna creciente con su luz cenicienta, sino también muchísimo ruido en el fondo. Luego hay otra versión que es un recorte de la foto original, donde es mucho más evidente el ruido del que hablo.

Con respecto a la experiencia Galileana... Dicen que Galileo, durante sus observaciones de Júpiter hace ya unos días atrás (año 1613) y haciendo dibujos de la posición del planeta, sus lunas y estrellas de referencia, dibujó una "estrella" que le llamó la atención porque pensó que se estaba moviendo de noche en noche, pero no le dio mayor importancia ya que su principal objetivo era Júpiter.

Sin darse cuenta, y sin saberlo jamás, Galileo fue el primer ser humano - o al menos el primero del que tengamos registro - en ver al planeta Neptuno (¡incluso antes de que se descubriera Urano, que estaba más cerca!). Sí, esa "estrella" que se movía noche a noche resultó ser ni más ni menos que Neptuno.

¿Y qué tienen que ver estas dos historias? La foto que adjunto a continuación, no sólo tiene a la Luna, sino que esa "estrella" brillante que está a la derecha se trata ni más ni menos que Mercurio!!! :D

Ayer estaba revisando fotos viejas y me topé con esta. Me llamó muchísimo la atención esa "estrella" brillante; pensé que sería Venus, por lo que decidí abrir el Stellarium, configurarlo exactamente a esa fecha y hora y ver de qué se trataba, y, para mi sorpresa, sin saberlo (y, mucho menos, planearlo) había fotografiado por primera vez en mi vida a Mercurio!!!

Hasta hace un par de meses atrás yo estaba segurísimo de no haber visto nunca a Mercurio con mis propios ojos - ayer me di cuenta de que estaba equivocado. Por unos segundos, tuve una muy gratificante sensación de "descubrimiento" y una extraña conexión con esta experiencia de Galileo, que quise compartir con ustedes.

¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida! :D

DSC00530_crop.jpg.fd10abf465e78a8bcc63c6

DSC00530.jpg.c60a01446cc14b61978ab4bfcae

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...