Jump to content

Uso de reducción de ruido incorporada a DSLR


sebagr

Publicaciones recomendadas

Acá tenés la página del DSS: http://deepskystacker.free.fr/english/index.html

De ahí te lo podés bajar y tenés varias guías, incluso explican qué son cada cosa (lights, darks, etc).

Pero básicamente:

- Lights: son las exposiciones del objeto; son las fotos propiamente dichas, las que levantan los fotones que queremos ver.

- Dark: exposiciones de la misma configuración que los lights (tiempo de exposición y sensibilidad) pero con el objetivo de la cámara tapado, para captar el ruido y poder restarlo de los lights. Para esto podés tranquilamente sacar la cámara del telescopio y programarlos teniendo el sensor tapado (por ejemplo, con la lente puesta y tapada).

- Bias: son exposiciones cortísimas (1/4000 segundos) para tomar el ruido producido por el proceso de grabado de la imagen de lo analógico (el sensor) a lo digital.

- Flats: se usan para restar las imperfecciones de todo el tren óptico. Si usás un reflector y hacés fotografía en foco primario, lo que más vas a contrarrestar con esto son el gradiente de luz y motas de polvo (mugre, bah) que hay en los espejos. El tiempo de exposición difiere de los lights. Lo importante de esto es que tenés que sacarlos con la cámara en la posición *exacta* en la que hiciste los lights. Si no, no sirve de nada.

- Dark flats: tienen que ser de la misma exposición que los flats, y se usan para restar el ruido en los flats.

Lo importantísimo de todo esto son los darks y los flats, los otros son más dispensables. Así y todo, yo recién usé darks, ya probaré el resto.

Abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola muchachos...interesante discución se ha armado, para aportar lo poquísimo que puedo...

Yo yamás usaría tiempo oscuro para tomar darks...es escaso, precioso y trabajoso de conseguir...(será que cada vez que saco fotos me llevo 70 Kgs de equipo a 130 Km de distancia, pero en mayor o menor medida todos lo sufrimos de algún modo...) hacer una librería de darks es el modo a mi entender...yo estuve aprovechando unas semanas en que no pude despuntar el hobby para compilar una serie de darks en 180, 300 y 600 segundos en varias temperaturas y anduvieron realmente bien, hay una foto de laguna que puse hace algún tiempo en el foro (una exposición corta, creo que 180 seg) y la última galaxia que puse (NGC 6744) que fueron hechas con darks de librería, que no siempre coincidian exactamente con la temperatura de los lights y no sentí gran diferencia en el post procesado...(recordar que tenemos disponible la opcion de ajste automático -y también manual- de darks en el DSS) unos pocos grados de diferencia no hacen nada al resultado final, y si hace gran diferencia tener dos o cuatro horas de datos con un objeto...si uno toma la precaución de medir como varía la temperatura durante la toma de fotos, luegon con algo de ingenio no es difícil reproducir con unos grados de aproximación estas condiciones para hacer una serie de darks para calibrar (de paso me parece que es bueno tener en cuenta que, como con los lights, es bueno tener tantos darks como sea posible, el apilado de lights se hace para sacar de ellos el ruido aleatorio, del mismo modo que usando pocos lights no nos desacemos de ese ruido aleatorio, con pocos darks podemos tener un Master Dark final que aproxime al ruido térmico, pero que va a tener también ruido aleatorio, que se le va a agregar a los lights en la calibración...)

Los bias son fáciles porque se hacen una sola vez por cada sensibilidad que uno use y nunca más...pero la costrucción de una buena librería de darks me parece fundamental para poder sistematizar el laburo...

Bueno, eso...

Un abrazo, saludos,

Juan.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...