Jump to content

La "Misión" Kepler detectó un nuevo sistema planetario


Publicaciones recomendadas

Se trata de dos cuerpos celestes dle tipo de Saturno y podría haber un tercero, similar a la Tierra

Con datos del observatorio espacial Kepler, los investigadores han descubierto dos planetas del tipo de Saturno - así como un posible tercer planeta, del tamaño de la Tierra - orbitando una estrella lejana similar a nuestro Sol.

El observatorio Kepler es una misión de la NASA diseñada para identificar planetas orbitando estrellas distantes mediante la medición del obscurecimiento de la luz de la estrella conforme los planetas pasan frente a ella o transitan, sus estrellas padre.

Los científicos Matthew Holman y sus colegas analizaron siete meses de datos del poderoso telescopio y descubrieron dos grandes planetas, a los que denominaro- Kepler-9b y Kepler-9c.

Ambos cuerpos delestes fueron descubiertos transitando una estrella padre a tasas inestables.

Los científicos del equipo de Holman dicen que los periodos de transición de 19,2 y 38,9 días de los dos planetas están aumentando y disminuyendo a tasas respectivas promedio de cuatro y 39 minutos por órbita.

INTERACCIONES GRAVITACIONALES

Un planeta solitario podría transitar una estrella de manera precisamente periódica, según los investigadores, pero estas variaciones de tiempo observadas se deben a fuertes interacciones gravitacionales entre los recién descubiertos planetas.

A la luz de sus firmas gravitacionales, Holman y su equipo sugieren que el Kepler -9b y Kepler-9c son los dos objetos más masivos orbitando la estrella padre y que están fijos en una resonancia orbital 2:1 uno con otro.

Estos hallazgos deberían proveer a los astrónomos las herramientas que resultan necesarias para sondear las condiciones físicas de estos planetas en el futuro.

Los investigadores también sugieren la posibilidad de que exista además un tercer planeta, con una masa varias veces la de la Tierra, transitando la estrella en una órbita más interior, un pero mayor análisis será necesario para confirmar eso.

NEBULOSA TARANTULA

En otro orden, los astrónomos que estudian la Nube de Magallanes con el telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, obtuvieron en los últimos días una detallada imagen de la Nebulosa Tarántula situada en la galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes (GNM), según informó la organización astronómica.

La Nube de Magallanes está formada por dos galaxias enanas y ambas son miembros del grupo local de galaxias.

La de mayor tamaño, conocida como la Gran Nube de Magallanes, está en la constelación El Dorado y se encuentra a sólo 160.000 años luz de la Vía Láctea, muy cerca en escala cósmica, lo que permite estudiarla con detalle, según los astrónomos.

La imagen, que fue obtenida dentro de un ambicioso plan por conocer nuestras galaxias vecinas, se trata de una vista panorámica en infrarrojo cercano, lo que permite mostrar la nebulosa con gran detalle, así como el área del cielo que la rodea.

ZONA DE FORMACION ESTELAR

"Esta es una visión de una de las más importantes zonas de formación estelar en el Universo local", dijo la líder del equipo de rastreo, María Rosa Cioni.

La científica agregó que "en su centro hay un gran cúmulo de estrellas denominado RMC 136, donde están ubicadas algunas de las estrellas más masivas que se conocen".

El "Visible and Infrared Survery Telescope for Astronomy" (VISTA) es el más reciente de los telescopios del Observatorio Paranal, al norte de Chile, uno de los tres únicos puntos de observación del país.

El aparato, equipado con una enorme cámara que detecta la luz en la parte del espectro que corresponde al infrarrojo cercano, permite revelar una gran riqueza de detalles y así proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos internos de los fenómenos astronómicos.

"Las imágenes de VISTA nos permitirán extender nuestros estudios más allá de las zonas interiores de la Tarántula, hacia la multitud de zonas de formación estelar cercanas, que también albergan una rica población de estrellas jóvenes y masivas", afirmó el miembro del equipo VISTA Magellanic Cloud Survery Chris Evans.

RASTREO

El rastreo de VISTA a la Nube de Magallanes es uno de los seis rastreos en infrarrojo cercano del cielo austral que ocuparán la mayor parte de los cinco primeros años de las operaciones de este telescopio.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) es la principal organización astronómica intergubernamental y opera en tres sitios únicos de observación en Chile (La Silla, Paranal y Chajnantor).

1282844005_0.jpg.cb7982a464710eee1ab03d0

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...