Jump to content

Los dados de Dios


Sohryu

Publicaciones recomendadas

Pobre mecánica cuántica. Tal como dice Gigasus en respuesta anterior " en una conferencia de cosmología cuántica, la mayoría de los asistentes no conocía el tema, y todos esperaban que se les diga algo espiritual ". Cuando veo en youtube temas de mec.cuántica todos loscomentarios "versan" en fanatismos místicos.Cuando leo textos y publicaciones de divulgación de mec. cuántica recibo explicaciones específicas del comportamiento de la naturaleza, sin guitarreo. El tema se inició muy interesante y terminó incluyendo temas ajenos al foro de Física, ergo, no continúo con su lectura.

Atte.

Juanca :sabio

Bueno, anticipe que vengo de otro lado y di mi aporte sobre el problema. Asi que me hago cargo del comentario. Tengo fundamentos para afirmar lo que más arriba dije (no son humos), y si me preguntan les respondo. ¡Pero igual desvirtué el tema! Mil disculpas.

Creo que en general, todos los temas complicados se llenan de "luminosidades oscuras", no sólo por la oscuridad del problema, sino también por los "aportes" para aclararlo. Así, se cuenta que Russell recibió una vez a una persona que le pidio que le explique la teoría de la relatividad especial (creo). Como su primera explicación no encontró aceptación en la persona, paso a hacerla "mas facil" (aclararla), pero no alcalzó. Luego de varios intentos la persona le dijo al filósofo que ahora sí comprendia, pero Russell le respondió: "pero esta ya no es la teoría de la relatividad".

¿Interesante no? Esto viene a cuento por el tema de los "ejemplos" de la ciencia. Hay otro ejemplo del asunto: Marx en sus primeros escritos dice que la Lógica hegeliana es una "mística logica panteísta". Y propone clarificar el tema. Justamente como más arriba expresé, Heisemberg retoma el problema de la Indeterminidad (Bestimmheit) o en las traducciones de Heisemberg "Incertibumbre" de esa Lógica hegeliana, la cual es tildada de todo eso! Pero claro, hay humos y humos. Y así como en las charlas sobre mecánica cuántica se colan los delirantes místicos, así la ciencia muchas veces se codea con la mística de alto (y no la de mercado) vuelo para crecer (No olvidemos que Newton consideraba un pasatiempo su "Física" y algo serio la Alquimia).

Por favor, vuelvan al tema de antes, mi aporte sólo lo pude hacer de donde alcanzo comprender lo que ustedes decian. ¡Saludos y muy buen foro!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...