Jump to content

Rupes Altai, Cyrillus y Catharina


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, otra foto de la pasada noche, en esta ocasión se trata de la Luna y en concreto la zona de Rupes Altai y alrededores.

Destacan, en el mismo terminador, los cráteres Cyrillus y Catharina, con unos 100 km. de diámetro. Cyrillus es el que tiene un relieve más accidentado teniendo además un macizo central, de todos modos no es un cráter joven, pues su margen NE esta invadido por Theophilus, el cual esta ya totalmente en sombras, excepto su pared Oeste. Catharina es el más antiguo de los tres y en su pared Norte hay un desprendimiento que lo conecta con Cyrillus. A la izquierda de Catharina se puede ver la Rupes Altai, un enorme barranco de casi 500 km. de longitud y una altura media de 1000 metros, aunque en algunos puntos alcanza los 3000. En el centro de la mitad inferior de la foto puede verse el cráter Sacrobosco, un antiguo cráter de unos 100 km. de diámetro con su interior y paredes invadidos por otros cráteres.

Enlace al comentario

Gracias Paulino, el enfoque con la máscara de Bathinov y una estrella brillante cercana es de lo más efectivo, aunque al igual que enfocando sin la máscara, el seeing es un factor determinante para conseguir un buen foco.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Marcos. Coincido contigo en tu apreciación de que nunca veremos una misma imagen de la Luna, pues la combinación de la fase, libración y su órbita elíptica hace que el angulo de iluminación cambie constantemente y que nunca sea exactamente el mismo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy linda y buen foco !!!

Felicitaciones!!. La topografía de la luna es la que mas detalle "extra terrestre" nos ofrece. !!!

Yo siempre digo, si no hubiésemos tenido a la luna, vagaríamos en nuestra imaginación pensando, como sería tener un astro del diámetro aparente del Sol !!! ... Pues, lo tenemos !!! disfrutèmoslo. Que la rutina no nos quite la capacidad de asombro.

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Gracias por la crítica César, la verdad es que me fascinan los paisajes lunares, son tan parecidos y a la vez tan diferentes de los terrestres. Me imagino la sorpresa de Galileo la primera vez que enfoco la Luna con su primitivo telescopio y pudo ver estos detalles, hasta entonces la mayoría de los científicos pensaban que los cuerpos celestes eran sustancialmente diferentes a los terrestres y he aquí que Galileo vio en la Luna detalles parecidos a los terrestres, es decir que era un mundo como la Tierra.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Increíble el nivel de detalle que logras en tus fotos!

Es impresionante que se hayan catalogado tantos cráteres que para alguien que no sabe parecen iguales, pero cuando uno indaga o se encuentra con estos datos, resulta sorprendente y motiva aún más a seguir pensando en lo hermoso que es nuestro cosmos.

Felicitaciones por el trabajo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...