Jump to content

Jupiter 2010-08-10 - 200/1000 y Canon S5 IS


Cisco

Publicaciones recomendadas

Adjunto la ultima foto que saque de Jupiter. Si, se que es de hace un tiempito, pero la verdad que el clima no ha ayudado mucho ultimamente.

Me tome mi tiempo en procesarla, basicamente porque probe nuevas tecnicas con esta foto, que paso a enumerar.

La gran diferencia con respecto a mis anteriores fotos de Jupiter es que esta fue obtenida con mi Canon S5 IS. Utlice el modo filmacion de la camara, a ver que pasaba si filmaba en 30fps, velocidad imposible de llegar con mi Philips SPC900NC.

Ya habia leido en muchos lados que usar una alta velocidad de filmacion permitia "congelar" mejor la imagen del planeta y asi "matar" mas eficientemente el seeing atmosferico. Y creo que efectivamente es asi.

Esta imagen es mucho mas detallada que las anteriores. A pesar de que la compresion JPG de la camara debe haber arruinado los detalles de la imagen, los detalles recuperados son mucho mas sutiles que los obtenidos con la SPC900NC, asi como los colores del planeta resultaron mas definidos. Aparte esa noche el seeing estaba realmente bueno.

Se puede observar en donde deberia estar la SEB un cinturon de color rosado que esta formado por una serie interminable de vortices, uno detras del otro. Este detalle se ve en las fotos sacadas por los popes que publican en CloudyNights con mucha nitidez, aunque en esta foto apenas se adivina.

El otro tema que probe es la correccion de los canales de color RGB, corrigiendo la refraccion producida por la atmosfera.

Si bien el Registax posee una opcion para corregir este problema, el proceso lo unico que hace es desplazar las imagenes en cada canal a fin de que coincidan el uno sobre el otro.

Sin embargo, la refraccion atmosferica produce otros efectos aparte de "desplazar" los colores. En particular "deforma" las imagenes segun el color refractado. Como resultado, si se analiza una foto de Jupiter canal por canal, se vera que la imagen del canal verde es un poco mas alta (en direccion perpendicular al horizonte) que la del canal rojo, y que la imagen del canal azul es aun mas alta que la del verde y ademas un poco mas ancha. Las diferencias son sutiles (en el caso de esta imagen eran del orden de un pixel de ancho), pero suficientes para hacer que la imagen no salga lo suficientemente nitida, ya que los detalles de cada canal se encuentran "desfasados".

Para solucionarlo separe la imagen por canal, corregi la deformacion de las mismas y volvi a unir los canales. Como resultado los detalles se ven mucho mejor y los colores son mucho mas definidos. Si se fijan bien hay cinturones de color rosado que en las fotos anteriores no salian.

El unico problema de filmar con la Canon es que la misma no posee control sobre el contraste y ganancia de la imagen. Por lo tanto la filmacion salio con poco contraste y algo "plana". Tuve que corregir todo esto con PS, asi que esta imagen esta mas manipulada que las anteriores.

Ah, como anecdota, les comento que en esta imagen no use wavelets para realzar los detalles, sino que use la opcion Smart Sharpen de PS. Lo que hace es aplicarle una deconvolucion a la imagen y creo que quedo muy bien.

Todo esto sumado ha dado como resultado esta foto, que considero es la mejor que obtuve hasta ahora en cuanto a detalles y colores.

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios.

Sebas, es cierto, quien hubiese creido que con una compacta se puediera llegar a algo asi. La prueba ha sido un exito y eso demuestra que es posible sacar buenas fotos con cualquier equipo, siempre dentro de ciertos limites, por supuesto.

Anfiguero, no creo que este fuera de foco. Si bien la compresion JPEG del video debe haber destrozado varios detalles, al apilar tantos cuadros se deberia haber compensado algo. Yo creo que es solo una cuestion de procesamiento.

Por eso me puse a jugar con la foto, pero esta vez usando wavelets en AviStack. Creo que ahora pueden verse mas los detalles, incluso se distingue perfectamente esa serie de vortices que forman como un "collar de cuentas" en la SEB.

Enlace al comentario

Oops!! Anfiguero, me olvide de contestarte! :roll:

Mira, para separar los canales hay que ir a la seccion Channels que esta en donde se ven las capas (Layers) de la imagen. Se selecciona la solapa de los canales y se va al menu que se despliega al clickear arriba a la derecha en esa solapa. Aparece una opcion Split Channels. Al elegirla se cierra la imagen en la que estabamos y se crean 3 nuevas imagenes en tonos de grises (grayscale) con el nombre de la original pero con un sufijo que identifica el canal. Entonces, si la foto era Jupiter2.png, te quedan las fotos Jupiter2.Red.png, Jupiter2.Green.prn y Jupiter2.Blue.png.

Una vez hechos todos los cambios, para reintegrar los canales a una imagen RGB primero hay que asegurarse que las imagenes no tengan capas, o sea que esten "planas". Eso se hace con Layers/Flatten Image. Te posicionas sobre la imagen del canal rojo y vas a la solapa de Channels, nuevamente al menu desplegable. Ahora aparecera la opcion Merge Channels. Al elegirla aparece una ventana en la que se puede especificar a que canal corresponde cada imagen. Si le das Ok las 3 imagenes desaparecen y aparece una imagen nueva de nombre Untitled, con los canales integrados en RGB.

Espero haber sido claro con la explicacion y que te sirva para futuros procesamientos.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola muchas gracias por tus tips y consejos voy a hacer una prueba con alguno de mis videos, efectivamente tiene mucha razon lo que comentas y se pueden obtener mejores imagenes... tu siguiente foto como dices tiene mas detalles felicidades!!

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Buenísima imagen Fran!

Con respecto a la luminosidad de Júpiter, te cuento que estoy usando un polarizador de 30% que me funciona muy bien para visual y respeta mucho los colores de planeta, podrías probarlo para hacer videos. Algún día me gustaría probar con un compacta a ver que pasa.

Un abrazo y hasta la próxima salida!

Enlace al comentario

Gracias, muchachos, por los comentarios!

Javi, justamente ayer hice unas tomas de Venus con un polarizador variable que tengo, y la verdad me gusto mucho como quedo. Estan pendientes de procesado.

Aun no probe usarlo con Jupiter, y la verdad no se si hace falta. El viernes (que hubo un seeing excelente) hice unos cuantos videos y, la verdad, jamas me imagine que podia sacar tantos detalles. Aun estoy procesandolos asi que estimo que entre hoy y mañana posteare los resultados. Lo que si te adelanto es que te prepares un almohadon, porque cuando veas las fotos te vas a caer de traste. :mrgreen:

Un abrazo a todos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...