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Astrofotografia bajo contaminación luminosa: consejos?


Mariano Ribas

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Buenas tardes (es un decir...):

Espero que esta consulta que dejo para los más expertos, sirva tambien para otros que, como yo, están pegando el salto a cámaras digitales reflex, que quieren hacer fotos de espacio profundo, y que viven bajo los pobres cielos urbanos. Sintéticamente, es esto:

¿Qué consejos y/o técnicas nos pueden servir para evitar el efecto "destructivo" del brillo de fondo del cielo urbano? ¿Qué exposiciones y sensibilidades limite podemos usar en las reflex digitales?

Digo esto porque estuve haciendo pruebas, y veo que haciendo foco primario a F/5, usando 800 ASA, cualquier exposicion superior a 20 segundos se estropea con un horrendo resplandor rojizo que baña todo el fondo :( .

Lo dejo picando. Y cualquier consejo, idea, o link será muy bienvenido. Muchas gracias

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Hola Mariano, yo estoy en La PLata bajo un cielo bastante polucionado, no se si tanto como el Buenos Aires pero a ISO 1600 estoy haciendo exposiciones de 120 a 150 seg a F5 mas no me permite pues se satura el fondo y no puedo procesarlo. Es cierto que las fotos quedan con un color rojizo de fondo pero a medida que vas calibrando los canales y subiendo los tonos medios van apareciendo detalles.

Mira este link que puede ayudarte en algo. http://www.andromedabcn.com/ , hay un tutorial de procesado de M31paso a paso muy interesante.

Saludos Miguelsp

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mariano, lamentablemente vas a tener que utilizar filtros antipolucion otra no queda. por mas tecnicas o truquitos que utilices en el procesado la contaminacion esta.

cortito y al pie.-

saludos.

Editado por Invitado
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Gracias por ambas respuestas. Justo iba a preguntar eso, porque me habia olvidado: tengo un filtro broadband... pero aun no lo probe por el mal tiempo. Que tal andan en astrofotografia? Porque en visual sirven esencialmente para nebulosas... pero servira para mejorar fotos en ciudad de globulares y galaxias?

Un abrazo

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Mariano

En ciudad se puede hacer muy bien fotografias en banda angosta (Ha) mezcladas con un poco de Luminancia. Las CCD en blanco y negro son recomendables aunque también con DSRL en Ha se pueden hacer grandes cosas.

Si vas a utilizar el filtro que mencionaste lo ideal es que las tomas las pases al blanco y negro. Los filtros antipolutivos de visual poco tienen que ver con los de fotografia. Estós ultimos apuntan a mantener cierto equilibrio en los colores.

Cúmulos abiertos y globulares se puede manejar bastatne bien sin filtros pero galaxias te diría que son bastante difíciles desde la ciudad.

Con algo de focal yo siempre recomiendo nebulosas planetarias. La ventaja es que por lo general estos objetos no suelen tener estructura difusas. Su nebulosidad "corta" enseguida con el background y se pueden obtener imágenes razonables.

En cielos polucionados hay que prolongar los tiempos de integración (duplicarlos o hasta tripicarlos) para llegar a tener un mayor contraste. Ojo tiempo de integración no son los tiempos de cada foto sino los totales. Los tiempos de cada foto están limitados por el nivel de brillo del cielo que se puede medir con cualquier cámara.

Mucha vuelta no hay y en la web es difícil de encontrar cosas serias en esta cuestión. Por lo general los aficionados salen a buscar cielos limpios y dejan la ciudad para pruebas o imagenes de algún objeto específico

Muchos saludos

Sergio

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Gracias Sergio. Si, tal cual, lo ideal es irse lejos, claro. El tema es que uno se la pasa el 95% (minimo) de las noches en la ciudad, y queria explorar las posibilidades reales de hacer algo mas que planetas, Luna, estrellas dobles y algunos cumulos abiertos. Gracias por tu tiempo.

Vuelvo a lo del principio: ¿que tiempos y sensibilidad consideran como limite para el cielo de la ciudad de Buenos Aires, en condiciones optimas (cielo limpio, buena altura sobre el horizonte, y sin Luna claro) antes de que la contaminacion luminosa arruine una toma?

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Vuelvo a lo del principio: ¿que tiempos y sensibilidad consideran como limite para el cielo de la ciudad de Buenos Aires, en condiciones optimas (cielo limpio, buena altura sobre el horizonte, y sin Luna claro) antes de que la contaminacion luminosa arruine una toma?

Hola Mariano,

Los muchachos arriba ya te respondieron bastante bien otros temas, así que voy directo a tu pregunta: básicamente, esto va a depender mucho del equipo con que saques las fotos, y también es muy importante la zona en la que estás, por lo que creo que deberías hacer pruebas y llegar a la conclusión vos mismo. No es lo mismo la polución que hay en pleno microcentro que la que hay en Villa Urquiza o en Boedo, y también influye hacia qué punto cardinal estás apuntando.

Hay dos temas: en primer lugar, la ISO que uses. Hay mucha discusión sobre ISO 400 vs ISO 800 vs ISO 1600. La conclusión a la que he llegado es que realmente no importa cuál uses; lo único que tenés que tener en cuenta es que si optás por ISOs más bajas, vas a necesitar aumentar el tiempo de exposición por cada nivel que bajes, por lo que necesitás un mejor seguimiento y/o puesta en estación (el error periódico de la montura es un factor bastante limitante también, a no ser que hagas autoguiado).

En segundo lugar, el tiempo de exposición. Obviamente, cuanto más puedas, mejor, pero esto está limitado tanto por el cielo polucionado como por la puesta en estación y el seguimiento, como te comenté en el párrafo anterior. Ah, y por el maldito error periódico de la montura.

En mi experiencia personal, dado que no hago autoguiado y tengo una EQ5 (léase, mucho error periódico - se nota que le tengo bronca? :)), yo intento hacer muchas tomas cortas con ISO 1600. Haciendo muchas tomas lográs mejorar la relación señal/ruido, por lo que aumentar la ISO tiene menos impacto que el pensado.

En otras palabras, si aumentás la ISO, por más que levantes la misma información en menos tiempo te conviene seguir sacando fotos por la misma cantidad de tiempo total (ej, si pensabas dedicarle 2 horas a un objeto con tomas de 1 minuto a ISO 800, tal vez te convenga dedicale esas 2 horas sacando tomas de 30 segundos a ISO 1600, logrando que el efecto de los errores de seguimiento sea menor y mejorando notablemente la relación señal/ruido).

Incluso si la foto sale muy naranja, eso no te da el límite de exposición: las estrellas, por ejemplo, suman info al fondo naranja, por lo que donde hay info puede llegar a saturar la foto. Entonces, dependiendo de la ISO que elijas, te recomiendo que hagas pruebas de 10, 15, 20, 25, 30 segundos en modo RAW. Luego bajalas a la PC, convertilas a TIF, abrilas con el Photoshop o el PixInsight y mirá el histograma. Mientras que no quemes la foto - no tengas "clipping" en los highlights de la foto -, y el resto del setup ayude, dale al mayor tiempo de exposición que puedas. Siguiendo esta regla a ojo, cuando saques a objetos de mayor magnitud, posiblemente tengas que bajarlo un poco.

Cuando apiles en DSS el resultado va a ser una cosa increíblemente decepcionante! No te asustes: el DSS automáticamente ajusta los parámetros de visualización al final, lo que, para fotos con mucha polución, es simplemente asqueroso. Simplemente grabá el resultado como un TIF y abrilo en otro programa que lo vas a ver "mejor". En este aspecto, el PixInsight puede lograr sacar muchísimo ese fondo naranja tan horrible, por lo que, de nuevo, no te asustes con los resultados del apilado de todas esas fotos anaranjadas.

Por último, si tenés el filtro broadband yo te diría que pruebes. Yo tengo un broadband y un narrowband, todavía estoy probando ambos aunque tengo entendido que cada DSO tiene su(s) filtro(s) ideal(es).

Te mando un abrazo!

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Que tal Mariano, el tema de la polucion es algo muy complicado de solucionar.. una buena solucion es ir a cielos mas limpiios como dice sergio. Pero es verdad que el 95% del tiempo estamos bajo esta cupula rojiza...

Yo tengo ese mismo problema, la polucion en casa es muy elevada.. te cuento en breve que es lo que hago yo..

En primer lugar tengo un filtro del tipo clip que va dentro de la camara, es especifico para polucion es un IDAS Hutech lps. Con este filtro vas a poder lograr mayores tiempo de exposicion. Yo logro 120 seg a ISO 800 o para ciertas tomas 180seg a ISO 400, mas que esto mi cielo no permite. Lo importante es sumar horas de integracion como dijo Sergio, yo no bajo de 3hs, es lo que mejor resultado me esta dando.

Otra opcion que utilizo es un filtro Ha para captar banda estrecha y luego acoplar con el RGB. Con este tipo de filtro se puede llegar a los 300seg en las mejores noches sino 240seg a ISO 800. Practicamente te duplica el tiempo. Este filtro lo uso con el IDAS colocado.

Cualqueir duda escribi.

SAlu2

Marcelo Salemme

http://www.astromgs.com.ar

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que interesante tema que planteaste Mariano yo estoy en las mismas condiciones, en medio de una ciudad 5 millones de habitantes, y 98 % de los dias aqui, solo puedo salir al campo 1 vez al mes...

una consulta respecto a los filtros HA, lo que he visto en web es que la mayoria de la gente que toma fotos en banda estrella usa camaras monocromaticas , toman fotos en ha y varias en R G y B finalmente apilan y combinan todo y obtienen resultados, en los casos de las DSLR que son camaras a color, cual sería la forma de tomar fotos a objetos de banda estrecha?

Mariano he leido por ahi que las fotos de estos objetos son los que mejores puedes hacer desde la ciudad, quiero suponer que la razon es por los canales muy especificos que tienes que captar y se pueden filtran mas prolijamente.

Saludos y gracias por los post que estan compartiendo.

Antonio

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Como dice el amigo Antonio, me alegro que este tema resulte de interes, porque, en realidad, la inmensa mayoria de todos nosotros tenemos ese problema la mayor parte de nuestro tiempo bajo las estrellas: contaminación luminosa.

Gracias a todos los aportes y consejos. Y ojala que sigan sumandose otras voces y experiencias. Un abrazo :D

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Hola Mariano, mira justo esta semana había posteado unas fotos que hice desde Villa Devoto, C.A.B.A, a unas 7 cuadras tengo la Gral Paz que me arruina medio cielo.

Te dejo el post para que te des una vuelta y veas los resultados. Yo no uso ningún tipo de filtro, cámara y telescopio nada mas. Uso generalmente ISO 800 y rara vez ISO 1600 (solo en noches que hay mayor transparencia) pero me cuesta el doble procesarlas...

Acabo de subir a rapidshare 2 light en distintas ISOS para que puedan ver como salen con la contaminación.

Link.

about14879.html

Saludos.

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