Jump to content

Una "Bola de nieve azul" (NGC 7662) urbana


Publicaciones recomendadas

La nebulosa planetaria NGC 7662, conocida como la "Blue Snowball", en Andromeda, es una de las más brillantes del cielo siendo visible fácilmente incluso en cielos urbanos con telescopios de abertura pequeña-media.

Para localizarla debemos imaginarnos un triangulo formado por la Alfa Andromedae, la M 31 y un grupo de estrellas de la 4ª magnitud, la Lambda, Kappa y Iota Andromedae, a partir de esta última, que es la más meridional, nos dirigimos 2º al Oeste y encontramos una estrella de la 6ª magnitud, la 13 Andromedae, la nebulosa se encuentra a 0,5º al Suroeste.

Con el refractor de 120 mm y en cielos aceptableménte oscuros ya hace honor a su nombre, con el dobson de 10" la tonalidad azulada es escandalosa y con el empiezan a verse detalles, siendo perceptible un anillo interior brillante rodeado de una nube ovalada más débil.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenisima Sergi :shock: no conocia este objeto , interesante objetivo para este fin de semana que me voy de star party... me gusto mucho como quedo la foto, me hubiera gustado poder verla mas grande, pero supongo que el objeto es pequeño y una foto mas grande solo trae mas campo o realmente la tuviste que achicar para eliminar ruido?

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

El método para encontrarla está bueno!!, pero obviamente para uds que son pobres y no tienen goto como yo. Ja!! :lol:

Muy bonita Sergit, las planetarias tienen una belleza especial aunque un tamaño pequeño y requieren focales largas, mas lo mas generoso de ellas es que salen con muy poco tiempo de exposición

¿Probaste apilarla con el sistema drizzle de DSS? un Drizzle x 2 o x 3 haría esta nebulosa mas grande y detallada y tal vez un poco mas atractiva.

De todas maneras es solo una sugerencia, está muy bonita y se la ve muy atractiva.

Congratulations

Enlace al comentario

Gracias por las críticas Antonio, Demian, Omar, Geert, César y Seurion.

Antonio, la fotografía esta al 100%, sólo están recortados los margenes pues al carecer de autoguíado el seguimiento no era perfecto y poco a poco iba derivando y con el DSS utilizo el modo de apilado intersección. Es una nebulosa muy pequeña, apenas 30" de diámetro aparente, es decir poco más que la mitad de Júpiter y el NA 120 tiene una focal de 800. Uno de mis proyectos, cuando disponga de autoguíado y por tanto pueda alargar el tiempo de exposición sin que las estrellas queden ovaladas, es fotografiar las nebulosas planetarias como esta, pequeñas pero de gran brillo superficial, utilizando la Barlow 2X.

Omar, probé el drizzle 2X2 pero perdía definición, ten en cuenta que la DBK tiene una resolución de sólo 640X480 pixels, el drizzle es muy útil en cámaras con mayor resolución, pero en cámaras de chip pequeño no supone una mejora.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Alejandro, la NGC 7662 es una de las nebulosas planetarias más interesantes, aunque desde vuestra latitud es muy complicada por su elevada declinación.

Saludos.

Sergi.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Sergit

Un objeto muy interesante y bien con brillo aparente intenso.

Se lo ve bien luminoso y su tonalidad azulada debe ser fantástica en visual

Recuerdo que lo tenía en la lista pero tengo que descartarlo por estar a DEC + 42

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Sergit la busque y no la encontre a pesar que utilice el goto y estaba muy bien alineado ya que todos los objetos de la noche me los puso muy bien este objeto no lo encontre, use el baader zoom desde los 24 mm hasta 15 no se que me paso, lo extraño es que si me fue posible ver otras nebulosas mas dificiles y menos constrastadas. Ni modo, sera para la proxima.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...