Jump to content

un pequeño cúmulo de galaxias


Publicaciones recomendadas

un pequeño cúmulo de galaxias

por m18 » Dom Sep 05, 2010 4:46 pm

Telescopio: Dobsoniano. Abertura 360mm (14.2).

Plossl : de 26mm, 20mm, 9,7mm y Kellner de 9mm

Seeing: 1 a 10 = 7.

Objetos: NGC5813,5814,5806,5838,5846,5846a,5850,5845,5839

Una noche, al parecer con muy buena pinta. Un cielo de color azul oscuro con una transparencia de esas que no es usual por estos rumbos y creo que en el resto del país también debe suceder de la misma manera, pero aun así es aceptable. Venus, brilla como un faro y su luz degrada las estrellas que apenas se animan a salir de sus escondites. Al rato, Ya veo con nitidez las estrellas de Ofiuco y Hércules y esto me dice que es hora de sacar todo lo necesario. Comienzo por la mesa, cartas, linterna, oculares, equipo de mate y por último, el telescopio. La base en dos partes, la superior que es la más pesada la que tiene 4 rueditas y luego, la parte inferior mucho más liviana por suerte ¡!!. Ya para esto, estoy algo cansado y me encamino con el tubo a cuestas desde el galpón hasta el patio, un tracto en el que voy esquivando, un gato atorrante que se cruza justo en medio de mis pies y varios desniveles que casi me hacen perder el equilibrio! ¡ y me comienza a doler mucho la espalda, no importa, igual logro montarlo en la base y el telescopio ya está listo. Pero, siempre un pero en medio, el buscador se movió y zas quedo todo fuera de foco ¡!.

Me tomo un rato, y uso como guía para darle el foco correcto a Venus ( no es lo aconsejable ) , pero alinearlo con el espejo principal no me llevaría más de 1 minuto como máximo y no creo que en ese tiempo tuviera problemas….. Listo….ya está. Ahora debería decidirme qué observar si algunas galaxias en Hércules o ir tras las que están no muy lejos de M5, exactamente entre Virgo y Serpens de las cuales ya había visto algunas anteriormente pero con un cielo horrible ¡. Entre mate y mate, me decido por estas y para allí voy ¡!.

Apuntó el telescopio a 110 Virginis de magnitud 4,4. Una gigante de color naranja color que es muy patente a 100x. Me quedo un ratito mirándola y pensando si por casualidad no tendría algún planeta dando vueltas por ahí, y recuerdo que solo es el punto de partida para el cúmulo y prosigo.

A unos 30´ al nor-noreste (creo ) de 110 Vir me topo con una vieja amiga NGC5813.

NGC5813: De magnitud 10,5. Tamaño 4.0´x 2,8´. Pa 145° . B/s 13,2. Tipo E1. Ya en el anterior reporte había dicho que está ubicada dentro de un triángulo de estrellas de magnitudes entre 12,2 a 12,8. La vista a 100x es por así decirlo muy muy diferente de la anterior observación. Ahora revela un núcleo muy brillante de color blanco, con lo que me parece, variaciones de brillo en su superficie y un halo gris alargado de este-sureste a nor-noreste, pienso que a unos 3´ . Con 206x el halo es ya una mancha bien definible y el núcleo una bola blanca, una vista fenomenal ¡!.

NGC5814: Magnitud 13,8. Brillo /s 12,8. Tamaño 54” x 30”. Pa 125° . Tipo Sab. Fue algo difícil de ver a primera vista. Con 100x Intuía que había algo por debajo Y a la izquierda del campo visual de NGC5813 a unos 4 o 5´ al suroeste. Pero no lo podía confirmar solo lo pude hacer cuando usé el ocular Plossl de 10mm. Ya con 206x y al rato de clavar la vista en el lugar exacto, vi una mancha muy pequeña y algo difusa desde el fondo del cielo. Era como si parpadeara y agitara un pañuelo para que la viera ¡! , diminuta y con bordes demasiado indefinidos pero aún así ahí estaba y la taché de mi lista.

NGC5806: Magnitud 11,7. Brillo /S 13,3. Tamaño 3, 2´ x 1, 6´. Pa 170°. Tipo SBb. Por arriba de NGC5813 y a unos 20 ´ noroeste. Con solo 100x ya es visible un ovalo grande, claramente de canto pero que no sobresale demasiado de color celeste y con bordes bien definidos. A 221x (Kellner de 9mm). La vista no mejora mucho, pero ya la veo como un ovalo casi algodonoso con bordes difusos y una visión bastante tímida en comparación con las otras.

NGC5838: Magnitud 10,9 .Brillo /s 12,8. Tamaño 3, 7´ x 1, 6´. Pa 43°. Tipo Sa. A unos 3´ o 4´ al suroeste de una estrella de magnitud 8. (TYC 00338- 032-1) con 100x, era toda una obviedad ¡ de canto y con un brillo parejo de punta a punta. Pero a 206x la cosa cambió . El Núcleo es visible como un brillo que se va difuminando de a poco y un halo externo emerge muy tímidamente!, dos o tres estrellas flanquean el borde suroeste y tienen tal vez, 13 mag o más.

NGC5846/46a: Magnitud 10. Brillo/s 13. Tamaño 4,0´ x 3, 7´. Tipo E0. Una visión enorme!!, parece tener más tamaño del que le dan ¡!, me quede un buen rato mirándola porque quería definirla bien y siempre parecía estar como fuera de foco . Con 206x. No cambió mucho, pero el núcleo ya se duplicó y es una bola blanca con un halo alrededor un poco más apagado. Por debajo y dentro de ese revoltijo de luz, veo una especie de apéndice que de a ratos brilla, se trata sin dudas de NGC5846a.

NGC5846a: magnitud 13,8. Tamaño 30” x 18” . Pa 70°. Tipo E2. Es algo difícil de definir, tuve que clavar la vista fijamente y espera a que apareciera del envoltorio de luz de la otra galaxia. Es muy pequeña y parece una estrella desenfocada ¡!. No pude evitar pensar si estas dos no estuvieran chocando o una devorando a la otra, qué suerte entonces, estar del otro lado del telescopio jeje.

NGC5850: Magnitud 10,8. Brillo/ s 13,6. Tamaño 4 5´ x 3 9´. Pa 140°. Tipo SBab. Tan grande como la anterior pero mucho más apagada en brillo. Yace por debajo de dos estrellas, las más luminosa TYC00334-0683-1 de mag 11,9 y GSC00334-0759 mag 12,3. Con 100x es un manchón sin estructura alguna pero con bordes bien definidos!. A 206x, no cambia mucho, solo que me pareció en un momento de buena visión verle algo en el centro pero no estoy seguro, fue cuestión de unos segundos.

NGC5845: Magnitud 12,5. Brillo /s 11,5. Tamaño 42” x 30”. Pa 150°. Tipo E3. A medio camino entre N5846 y N5839. Es muy pequeña, pero muy luminosa!, vista sin problemas tanto a 100x como a 206x. Brillo concentrado, casi parece una estrella!.

NGC5839: Magnitud 12,7. Brillo /s 13. Tamaño 1, 3´ x 1, 2´. Pa 35°. Tipo SO. A la izquierda al sureste de una estrella de magnitud 12 ( GSC 00334-0452 ). La vi grande y como una bola gris con bordes Definidos a 100x. Que mejoró un poco más con 206x pero nada que añada algo extra.

Mis ojos me pedían a gritos un recreo. Así que, bajé el tubo en posición de descanso. me puse a matear un poco más mirando el cielo, pensando que había visto galaxias más allá de lo que me podría haber imaginado años atrás no eran solo manchas o simples números de catálogos, pasaron a ser nuevas amigas ,nos habíamos saludado desde la distancia y eso quedaría grabado en mi corazón!. ¡Quién sabe!, tal vez, algún astrónomo amateur que estuviera viviendo en alguna de esas galaxias también al observar la Vía Láctea podría haber sentido lo mismo ¿no?

Enlace al comentario

gracias por el relato m18.

podrias decirnos de que localidad eres y desde donde realizaste el reporte?

asi nos es mas claro y recorda llenar tu lugar de residencia en el perfil.

saludos

Enlace al comentario
Excelente relato che.

Descriptivo y emotivo. Como si yo hubiera estado observando.

Seguí asi que veo a travez de tu reportes que aca en Buenos Aires pronto ni la Luna se va a poder ver.

Saludos.

Hola Demian !!.

Fue una alegría el poder ver esas galaxias tan distantes , entre 82 y 100 millones de años luz !! y lo increíble es que no son muy difíciles pero claro, desde cielos medianamente decentes y o de campo !. Siempre es lindo de la realidad sacar lo gracioso :mrgreen: . Gracias y me alegro que te haya gustado el relato.

Un gran abrazo !!

Enlace al comentario
gracias por el relato m18.

podrias decirnos de que localidad eres y desde donde realizaste el reporte?

asi nos es mas claro y recorda llenar tu lugar de residencia en el perfil.

saludos

Hola Rigatuzzo !!.

Haber... yo soy el mismo que antes me presentaba como NGC528, después como M17 Y ahora M18 !! :mrgreen: Todo debido a problemas con la conexión local que me borra las contraseñas y me vi obligado a cambiar los nombres !, que bochorno !!.

Estoy en un pueblo a 520km de la capital de Buenos Aires casi en el limite con la Pampa. En un pueblo llamado Tres Lomas. Y a propósito, no sé como se rellena los datos ni como puedo subir una foto para ser un poco más visible !! :mrgreen: .

Bueno, un gran abrazo !!

Enlace al comentario

mira el perfil lo llenas desde el menu panel de control y entras a la pestaña perfil.......

ahi podes llenar con tu info.

saludos y espero que se te solucionen los problemas de conexion

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...