Jump to content

Flamante código MPC I26, 12do aficionado en Argentina.


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Con mucha alegría, la AOACM festeja hoy la noticia de la incorporación del Observatorio Astronómico "Kappa Crucis" de Alejandro Garro a la red mundial de Observatorios Astrométricos reconocidos y evaluados por el Minor Planet Center (MPC), institución integrante de la International Astronomical Union (IAU).

El Observatorio "Kappa Cuicis" está ubicado en la ciudad de Córdoba y es operado por su dueño, el entusiasta aficionado a la astronomía: Alejandro Garro. El amateurismo argentino conoce el empuje de este aficionado cordobés, que irrumpió en los foros locales y nacionales con un intenso trabajo en astrofotografía utilizando cámaras web y cámaras digitales, hace tan sólo un par de años. Apasionado y estudioso de cada campo que aborda, Alejandro inició la exploración de la astrometría en estos últimos meses junto a otros tres observadores de asteroides y cometas: Andrés Chapman, Gastón Ferreirós, y Jorge VanZandweghe. Pronto tendremos tres nuevos códigos MPC. Mientras tanto, felicitamos a Alejandro por su logro.

Acá un listado de los Observatorios Aficionados Argentinos con Códigos MPC:

01 - 1992/10/07 - 833 - Observatorio Astronómico de Mercedes - Mercedes - Buenos Aires

02 - 1994/08/26 - 834 - Observatorio de la AAAA - Buenos Aires - Buenos Aires

03 - 2002/05/22 - I31 - Observatorio Astronomico del Colegio Cristo Rey - Rosario - Santa Fé

04 - 2002/06/14 - I30 - Observatorio Geminis Austral – Rosario - Santa Fé

05 - 2004/09/22 - I37 - Astrodomi Observatory - Gral Pacheco - Buenos Aires

06 - 2008/06/01 - I32 - Observatorio Beta Orionis - Rosario - Santa Fé

07 - 2008/08/04 - I21 - El Condor Observatory - Córdoba - Córdoba

08 - 2009/01/03 - I20 - Observatorio Rio Cuarto - Río Cuarto - Córdoba

09 - 2009/01/05 - I36 - Observatorio Los Campitos - Cañuelas - Buenos Aires

10 - 2009/05/02 - I19 - Observatorio El Gato Gris - Tanti - Córdoba

11 - 2010/05/09 - I25 - ECCCO Observatory - Bosque Alegre - Córdoba

12 - 2010/08/28 - I26 - Observatorio Kappa Crucis - Córdoba - Córdoba

Carlos Colazo

Enlace al comentario

Quien mejor para anunciar esto que uno de los maximos responsables junto a Fernando Mazzone del nacimiento de flamantes codigos MPC.

Alejandro ha estado haciendo trabajos fenomenales con asteroides, y este es el mejor regalo a tal esfuerzo.

Espero en breve recibir la misma noticia, ya estamos planeando organizar capturas sistemáticas y organizadas ni bien los codigos sean asignados a todo el grupo.

Ale, felicitaciones hermano! Merecido de sobra! un gran objetivo has logrado.

Un gran abrazo!

Enlace al comentario

Gracias Carlos y a todos por los comentarios que no dejan de alentarme. Por casualidad soy el primero de una tanda que se viene.

La tarea que está haciendo la AOACM es increíble, contagiando el entusiasmo y el trabajo serio con miras a hacer contribuciones concretas a la ciencia. Esto último es lo que mas me entusiasma.

Espero poder estar a la altura de las circunstancias.......

La importancia de la contibución del amateurismo en el descubrimiento, confirmacion y recuperación de asteroides es cada vez mayor. Millones de asteroides esperan ser descubiertos, observados, medidos o recuperados. Solo conocemos unos 200.000 y muchos de ellos se perdieron...

Creo que el sueño de muchos por aquí es dejar de mirar la astronomía desde afuera y ésta es una muy buena oportunidad.

Desde aquella reunion en enero pasado en el Observatorio El Gato Gris han pasado muchos meses de trabajo, idas y vueltas, avances y retrocesos, pero siempre contando con el consejo y guía de Carlos Colazo y Fernando Mazzone ya sea por email, por Skype o por escritorio virtual.

Meteoro (Andrés), Gastón (Tech) y Jorge Van Zandweghe están en la misma y pronto tendrán su código MPC, habilitándonos a colaborar en proyectos de Recuperación de Asteroides, Confirmación de NEOs y colaborando en las mediciones orquestadas por la AOACM.

Tengo la impresión que muchos de los foreros aquí tienen la experiencia y el "background" suficiente para embarcarse en este proceso que, no por laborioso, es menos satisfactorio. No estarán solos..Para nada.

Fernando Mazzone de AOACM ha desarrollado un software increíblemente útil (Orbit_Calc) que nos permitirá generar "Asteroides Virtuales" a partir de un asteroide con alta incertidumbre en su órbita..nosotros..."perseguiremos" esos asteroides virtuales hasta dar con esas escurridizas piedras espaciales...por supuesto, trabajando en equipo, ... algo al que esta afición, tradicionalmente solitaria y un tanto individualista, no esta acostumbrada.

Traslado todas estas felicitaciones a quienes verdaderamente tienen todo el crédito: quienes hacen la AOACM (Asociacion de Observatorios Argentinos de Cuerpos Menores).

Alejandro

Enlace al comentario

Felicitaciones Alejandro!!

Parece que quieren hacer de Cordoba la capital nacional de la Astrometría!! :lol:

Merecido por el laburo que estan llevando a cabo por tus pagos. Mis sinceras felicitaciones.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Felicitaciones Alejandro!! pensar que hace algunos años estabas dando los primeros pasos con una webcam, como se puede ver en tu blog como fuiste progresando.

Sobre buscar cuerpos menores, que equipamiento hay que tener? es obligatorio tener observatorio fijo?

Enlace al comentario

Gracias Marcelo! El mayor mérito es de la AOACM!

Gracias Gliese!

Mientras mas equipo tenés, más fácil se hace las búsquedas. He hecho astrometrías con webcam modificada, con reflex, y sin goto (sigo sin tener GOTO). Pero lo recomendable es un telescopio de 200 mm de apertura (con 150 también se puede), una CCD y GOTO.

El tener CCD permite mayor sensibilidad y capturar asteroides mas débiles. Tener GOTO implica una busqueda muchisimo mas rápida que andar haciendo star hopping como en mi caso.

El software mas recomendable es Astrometrica (gratis). Algo a tener en cuenta es que que Astrometrica solo trabaja con imagenes en formato FITS por lo que, si usas webcam,es bueno que las capturas las hagas con wxAstroCapture que lo hace en ese formato. Si usas reflex, hay que convertir los RAW (CR2) a FITS y se puede hacer con MaxIm DL5.

Con webcam el campo estelar es muy pequeño y por ahí la reducción es un tanto complicada tanto en campos estelares muy pobres o muy ricos. Con reflex la cosa cambia para mejor, aunque la sensibilidad de las reflex se reduce al tener filtros IR y UV.

Mejor que nada una CCD (Meade DSI en adelante...o cualquiera) siempre que sea monocromática ya que es muchisimo mas sensible.

También hay que contar con un buen software planetario tipo Cartes du Ciel o TheSky6 que leen el archivo MPCORB.dat que se baja de la pagina del Minor Planet Center o bien desde el mismo Astrometrica.

Vas a encontrar muchisima información sobre como comenzar en la propia página del MPC:

http://www.minorplanetcenter.org/iau/in ... metry.html

o bien el el sitio de la AOACM donde estamos nosotros (y en español):

http://www.aoacm.com.ar

No hace falta nada más

Un abrazo,

Alejandro

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Leandro, se me pasó responder tu pregunta respecto del punto fijo:

El Minor Planet Center te otorga un código para cada punto de observación; si tenés mas de uno podés solicitar un codigo para cada punto.

Debido al paralaje las efemérides se generan para cada observatorio y los calculos basados en tus reportes tienen en cuanta el punto desde donde se observó el asteroide.

Esto no es ninguna complicación, simplemente identificá con Google Earth las coordenadas de latitud, longitud de tus punto de observacion para los que vas a solicitar código MPC.

Alejandro

Enlace al comentario

Gracias Ale, por ahora recien empiezo con una montura buena y mi idea es cuando esté mas canchero con el seguimiento hacer astrometrías.

A lo del observatorio fijo tambien me refería a si la montura tiene que estar fija, porque en mi caso cada vez que saco el trípode si bien tengo marcado donde van las patas a veces tengo que corregir el nivel, la altitud o el azimut un poco para que quede bien la puesta en estación, y supongo que un error así metería bastante error a las mediciones.

Enlace al comentario

NO...en mi caso tengo un tripode de acero mas robusto que el que viene con el telescopio y las patas encajan en unos agujeritos que jice en el mosaico..lo saco y lo pongo...ya queda puesto en estacion..Punto

Los errores en la astrometria no se deben a la puesta en estacion..se supone que cada foto de la seria de un asteroide tiene determinado tiempo de exposicion sin trails...sea éste 10 segundos, 30, 120, 300 o lo que sea...la puesta en estacion influye el la cantidad de tiempo que la montura puede seguir a un objeto..Una vez hecha la foto..la medicion pasa por la Relacion Señal/Ruido (SNR) y el FWHM (Full Width at Half Maximun)..todo ello relacionado con la camara y el seeing del momento y el lugar.

Alejandro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...