Jump to content

¿El rocío cae o se forma?


Gamow

Publicaciones recomendadas

Esta es la primera de una serie de posts de divulgación relacionados con temas vinculados directa o indirectamente con las ciencias de la astronomía.

La idea es que se discuta el tema, se hagan preguntas y se refute o corrija lo publicado, recuerden que nada está tallado en piedra. Pero claro, como esta es una sección de ciencias, todo deberá estar fundamentado (dentro de lo posible).

Como Gamow era un tipo con excelente sentido del humor, también se hará honor a eso.

Esperamos que les guste y les sea útil.

Saludos y buenos cielos,

Como se forma el rocío.pdf

Enlace al comentario

Genial, muchachos! :D

A qué loco se le ocurrió esta idea? Sea quien sea, brindo por ello!

Y en este caso en particular, muy útil el PDF; cómo sufrí el rocío en nuestra última salida al campo :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno y aclaratorio. Dudo de esa parte que dice que los objetos a la intemperie alcanzan una temperatura menor que la del ambiente??????Es así??Si fuera cierto, tomaría calor del aire y se equilibraría su temperatura. De no lograrse el equilibrio, estaría continuamente tomando calor del ambiente y emitiendolo al espacio?? Porque al taparlo no emite más?

No sé.Puede ser, pero no se me había ocurrido nunca.

Enlace al comentario
Dudo de esa parte que dice que los objetos a la intemperie alcanzan una temperatura menor que la del ambiente??????Es así??Si fuera cierto, tomaría calor del aire y se equilibraría su temperatura. De no lograrse el equilibrio, estaría continuamente tomando calor del ambiente y emitiendolo al espacio?? Porque al taparlo no emite más?

No sé.Puede ser, pero no se me había ocurrido nunca.

Si, es como dice Gamow, pero para serte sincero al principio también dude un poco, más sabiendo que Gamow es muy jodón, pero entonces me hizo unas preguntas que en una de esas responden la tuya. Si tocas algo metálico que ha estado un buen rato al Sol ¿Está a más, a menos o igual temperatura que el aire? De igual forma, ¿qué pasa si el objeto esta debajo de una sombrilla?

Pero, si aún seguís con dudas, lo bueno es que podés comprobarlo vos mismo, simplemente con un par de termómetros estratégicamente colocados.

En lo personal uso algo como los termómetros esos en mi telescopio, tengo una de esas estaciones meteorológicas de dos mangos que miden la temperatura exterior, interior y la humedad. Pongo la estación en el piso, sobre un cartón y debajo de algo (por ejemplo una caja abierta en ambos extremos, o mejor aún un caño de plástico), es decir mido temperatura y humedad de aire, el metal del sensor remoto trato de atarlo a alguna parte del teles, lo más cómodo es la barrita del buscador. Luego, con las tablas de humedad relativa y temperatura ambiente obtengo la temperatura de rocío. Así, cuando el sensor remoto se acerca a ese valor se que estoy a punto de tener problemas.

Ya que estamos les paso la tabla que uso. Claro está que si quieren observar a menos de -5°C o a más de 35°C de temperatura ambiente le pido a Gamow que prepare una tabla para kamikazes.

Formación de Rocío.pdf

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...