Jump to content

Laguna banda estrecha colores reales desde Gouin.


juandaniel

Publicaciones recomendadas

Hola gente, acá aprovechando un par de días libres nos funimos con todos los bártulos a Gouin, con la intención de completar las bandas necesarias (OIII y SII, tengo desde hace un tiempo el canal Ha) para hacer una composición de M8 en la paleta hubble...que por supuesto no pudimos lograr...la primera noche el clima cooperó...la segunda ni por casualidad, no vaya a ser que uno se malacostumbre...

Previendo algún percance hice primero el canal OIII, que tenía leido por ahí se podía usar para generar imágenes en "color real" con solo estas dos bandas (Ha y OIII).

La primera versión que comparto es un mapeo Ha=R, OIII=G, OII=B...esto es lícito (je, como si a uno le importara...) porque como la banda del OIII está justo entre el G y el B (en los 500 nm creo) entoncés se puede usar para ambos canales...(he visto que a veces mezclan un poco de Ha para usar el OII como verde pero eso viene después)...

La segunda versión fue hecha usando la técnica bicolor de Steve Cannistra (http://www.starrywonders.com/bicolortechniquenew.html) que justamente usa Ha=R, OIII=B y una mezcla de ambos con capas para el canal sintético verde...

Las tomas para el OIII fueron hechas con el equipo de siempre (MakNewt en la Eq6, WO66 para guiado, Canon 40d modificada) y el filtro Astronomik de 12nm clip, en tomas de 180 segundos para coincidir con las tomas previas de Ha (about13416.html), sumando algo más de dos horas.

Dejo los bordes de la imágenes sin emparejar para dar idea de la superposición de los canales...

Una cosa que me gusta de esta técnica para construir la imagen color final es que representa mejor lo que muestran los filtros, que si bien el componente rojo es abundante y mayoría en este objeto, el componente azul-verdoso en el centro también es notorio...

Bueno, eso, saludos...

Juan.

(edito: la primera imagen es el canal OIII como viene, la segunda el Ha, OIII, OIII y la tercera la técnica de Cannistra)

5776b59087202_lagunacannistra.jpg.75c178

5776b5909d039_lagunaHaOIIIOIII.jpg.ea0ef

5776b590b39bc_m8OIII8bit.jpg.bfa76b02378

Enlace al comentario

Que buenos experimentos te estas mandando Junadaniel! Y los resultados son fantásticos!

En cuanto al color general, me quedo con la primera, pero la segunda logra destacar mejor los detalles del núcleo de la nebulosa. Creo que se complementan muy bien.

También impresiona mucho los finos detalles y el contraste general logrado. Muy buena respuesta del MN.

Felicitaciones y gracias por compartir los detalles la experiencia!

abz

Ignacio

PD: que iso usate?

Enlace al comentario

Juan,

Magnifica la version de laguna, y el rebusque para lograr la foto cuando el clima no coopera. La puntualidad de las estrellas y la nebulosidad que trae son impecables. Excelente procesado, te felicito. Gracias por compartir.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias por pasar Ignacio...Riky... usé 1600 asas Ignacio, son interesantes estás técnicas de mapeo de los datos narrowband, de todos modos no está quedando exactamente como debiera me parece, tengo que seguir probando... Rik...igual iba a hacer esta prueba, sólo que no era la motivación principal, la paleta Hubble lo era...pero algo pude traer de vuelta al menos...

Un abrazo muchachos...

Enlace al comentario

Hola muchachos...Geert, Andrés, Antonio, Eze, Javi...si andrés, no sabés como me gustaría irme para allá...pasa que 260 km todos los días capaz es mucho...Javi...me parece que no llego, pero soy un buen pibe igual...te lo prometo.....!!!!! :lol::lol::lol::lol:

Un abrazo gente...

J.

Enlace al comentario

Excelente imagen Juan!!!!!!

UN trabajo muy interesante, habia estado leyendo ela tecnica bicolor justamente en estos dias cuando estuve haciendo la mezcla del rgb con Ha. Es algo muy interesante y sobre todo permite lograr muy buenos trabajos para los que nos encontramos en medio de la ciudad. Las imagenes y el procesado estan excelentes. Lo unico y por gusto porpio nomas, lo que me gustaria es un poco mas de contraste en el reloj, marca insignia de la laguna.

Felcitaciones por tu gran trabajo.

Salu2

MArcelo

www.astromgs.com.ar

Enlace al comentario

Mati, Sergio, Juanjo, Marcelo...muchas gracias por pasar gente...si la técnica de Canistra está buenísima, es una gran alternativa para haecr fotos en color "real" aun con luna...lleva el doble de tiempo (o algo así, más o menos) pero uno se saca el gusto y de paso te quedan dos de los tres canales para después completar la banda estrecha...

Un abrazo para todos,

Juan...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...