Jump to content

Presentación y primera consulta


Nico dlb

Publicaciones recomendadas

Hola ante todo, mi nombre es Nicolás y estoy tratando de iniciarme y dar mis primeros pasos en lo que es la astronomía de aficionado.

Hace unos días pude comprarme este telescopio:

Sky-Watcher Explorer 130P EQ2

http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... 5-eq2.html

Ayer, después de terminar el armado no sin tener todavía algunas dudas acerca de si lo hice bien y también con un poco de miedo de romper algo o desalinear alguna parte, me fui con el telescopio a la terraza con el fin de poder, más que nada, ver valga la redundancia como se veía a través del ocular.

Mi intención ayer no era ver planetas, ni nebulosas ni nada de eso sino simplemente chequear como se observaba.

Aclaro que retiré las dos tapas (estuve leyendo el foro), bah, en realidad retiré la grande en su totalidad, y coloqué primero un ocular, lo retiré luego y posteriormente coloqué el otro (son de 25 y 10 mm). También quise hace foco, pero nunca pude visualizar el cielo que, aunque se iba nublando poco a poco, podría por lo menos haber visto la Luna o alguna estrella. Sin embargo nunca pude tener una visión clara. Cuando el teles apuntaba a la Luna, por el ocular se notaba un incremento de luminosidad, pero nada más que eso.

Sé que si quiero usarlo correctamente y ubicar objetos puntuales primero tendría que alinear el buscador al telescopio, luego ponerlo en estación, pero ayer mi intención simplemente era apuntar al cielo y "ver como se veia".

Mis preguntas son si el hacer foco es un proceso muy "fino", o si, aunque quiera hacer esto de ayer igual tengo que alinear y poner en estación o hay algo me estoy salteando.

Perdón por lo extenso, pero quería explicarme y ser lo más claro posible.

Desde ya muchas gracias por leerme.

Saludos,

Nicolás.-

Enlace al comentario

Si al apuntar a la Luna sólo viste una luminosidad lo más seguro es que el buscador no este bien alineado con el teles. Proba con un objeto distante para hacerlo, de día mejor. Respecto al foco, no es tan sensible como para pasar de largo al foco óptimo del objeto.

Cuando este un poco mejor el cielo comenzá tratando de ver la Luna, es lo más fácil de buscar como para agarrarle la manos a la cosa.

Enlace al comentario
Si al apuntar a la Luna sólo viste una luminosidad lo más seguro es que el buscador no este bien alineado con el teles. Proba con un objeto distante para hacerlo, de día mejor. Respecto al foco, no es tan sensible como para pasar de largo al foco óptimo del objeto.

Cuando este un poco mejor el cielo comenzá tratando de ver la Luna, es lo más fácil de buscar como para agarrarle la manos a la cosa.

Ok gracias, ACB.

De seguro que el buscador está desalineado porque nunca lo alinie asi que para la próxima voy a tratar de hacer todo paso a paso y después comento cómo me fue. Espero que ahí me vaya bien.

Muchas gracias!

Saludos,

Nicolás.-

Enlace al comentario

estuviste cerquita de la luna.

mira vas bien , esta perfecto no estar ansioso por comerse el cielo, segui investigando el teles, la montura, alineando el buscador.....sin impacientarse que cuando menos lo esperes vas a estar viendo a traves del ocular y te recomiendo ademas te bajes algun software tipo planetario virtual como por ejemplo el stellarium con eso vas a poder ubicarte mejor para encontrar objetos en el cielo.

http://www.stellarium.org

saludos

Enlace al comentario
estuviste cerquita de la luna.

mira vas bien , esta perfecto no estar ansioso por comerse el cielo, segui investigando el teles, la montura, alineando el buscador.....sin impacientarse que cuando menos lo esperes vas a estar viendo a traves del ocular y te recomiendo ademas te bajes algun software tipo planetario virtual como por ejemplo el stellarium con eso vas a poder ubicarte mejor para encontrar objetos en el cielo.

http://www.stellarium.org

saludos

Si esa es mi idea, ir tranquilo. Todavía me falta conocer bien la montura, si tiene o no alguna maña escondida por ahí. De hecho por lo que leí respecto a esto último, el contrapeso tendría que dejar al telescopio quieto en su lugar pero me di cuenta que en determinadas posiciones este no queda fijo sino que lentamente va perdiendo la posición inicial con lo cual todavía algo me falta ajustar. Pero bueno, la cosa es que no quiero bombardear de preguntas sino r investigando de a poco.

Lo que sí todavía me persiste el temor de romper algo, de pasarme en ajuste de algún tornillo y falsearlo...eso sí me pone medio intranquilo.

Y al stellarium lo vengo viendo en el foro y ni bien tenga en claro más o menos lo otro, me lo bajo!

Gracias por el aliento!

Saludos,

Nicolás.-

Enlace al comentario

Hola Nicolas!!! primero alineá el buscador ya que eso se hace una sola ves...preferentemente de dia apuntale a la "punta" de alguna antena y centrala en el ocular del teles,luego en el buscador tratà de recrear la misma imagen que ves por el ocular.

:D suerte

Enlace al comentario
Hola Nicolas!!! primero alineá el buscador ya que eso se hace una sola ves...preferentemente de dia apuntale a la "punta" de alguna antena y centrala en el ocular del teles,luego en el buscador tratà de recrear la misma imagen que ves por el ocular.

:D suerte

Antareano! Lo voy a hacer y espero que de esa forma ya no tenga problemas y puede arrancar bien de una vez. Pensé que no era indispensable, pero veo que es bastante necesario por lo que vengo leyendo por acá.

Gracias por la ayuda! Ni bien lo haga comento en el foro cómo me fue.

Como diría Ramón Diaz..."Ta' luego muchachos".

Saludos,

Nicolás.-

Enlace al comentario

Les comento que ayer pude ver la Luna. Llegué a mi casa tarde, ya era de noche asi que no pude alinear el buscador al telescopio pero de todas maneras igual estuve tratando de apuntar para ver algo y pude hacer foco sobre nuestro satélite y verlo bien claro, hecho que me deja un poco más tranquilo.

La otra cara de la moneda es que no pude dejar el telescopio en una posición fija sino que lo sostenía con mis manos, con lo cual todavía no cazo bien el manejo/funcionamiento de la montura, o no descarto que algo haya armado mal. Más puntualmente era el eje de ascención recta lo que creo que me está complicando ya que levanto el tubo y después no logro dejarlo en esa posición (se baja). La única manera que le encuentro es con la manivela pero creo que así no se maneja un telescopio sino que, o por el contrapeso o ajustando algún freno el tubo tendría que quedar en la posición a la que apunté y no inclinarse hacia el piso de manera recta.

Es un garrón porque creo que por no saber maniobrar (o armar bien, no sé) el aparato todavía no me puedo meter de lleno en la observación. Es como que me falta un poquito y ya estaría en condiciones peeero...

Bueno, agradezco la atención y si alguien me puede orientar le voy a estar muy agradecido.

Saludos

pd: Respecto al contrapeso puse al tubo "de costado" y acomodé la pesa de modo que no quede bailando el telescopio en el aire.

Enlace al comentario

Tenés que balancear el teles, por un lado con las pesas y por otro lado desplazando el teles hacia adelante o atrás hasta que quede balanceado en el enganche (tratá de ponerlo horizontal para ver si quedo bien balanceado). La cosa es simple, en cualquier posición, sin los frenos, el teles debe quedar quieto ahí. Después ponés los frenos seguis el objeto con el fino.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...