Jump to content

Ayuda primer telescopio


SirBarkley

Publicaciones recomendadas

Hola, antes que nada quiero saludar y agradecer a la gente de la página, realmente la he encontrado muy instructiva y muy útil.

Mi nombre es Jorge y soy un argentino viviendo en Madrid. Dentro de poco es el cumpleaños de mi novia y quiero regalarle un telescopio. Le gusta la astronomia pero hasta el día de hoy su interés no pasa de ver cuanto documental se le cruce por los ojos o tenga a su alcance a través de youtube, y alguna visita al planetario a la que la he llevado.

Cabe aclarar que si ella es una neofita en la materia, yo soy un ignorante total y mis únicos conocimientos son los que he adquirido intentando dilucidar que telescopio comprarle.

Mi duda existencial reside en que telescopio adquirir. Ya que voy a entrar en gastos prefiero comprarle algo que no le de la sensación de quedarse corta a la semana. (Intentando al mismo tiempo no quedarme corto yo a fin de mes).

Los que he visto son los siguientes:

Omegon Telescope N 150/750 EQ-3

http://www.astroshop.eu/omegon-telescope-n-150-750-eq-3/p,13764

GSO Dobson telescope N 200/1200 DOB

http://www.astroshop.eu/gso-dobson-telescope-n-200-1200-dob/p,8236#tab_bar_3_select

Skywatcher Dobson telescope N 200/1200 Skyliner Classic DOB

http://www.astroshop.eu/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

Skywatcher Maksutov telescope MC 90/1250 SkyMax EQ-1

http://www.astroshop.eu/skywatcher-maksutov-telescope-mc-90-1250-skymax-eq-1/p,5031

Skywatcher Maksutov telescope MC 102/1300 SkyMax EQ-2

http://www.astroshop.eu/skywatcher-maksutov-telescope-mc-102-1300-skymax-eq-2/p,5032

En el caso de los Maksutov, ¿notaré alguna diferencia entre los dos modelos?

Como verán, el repertorio es variado, incluyendo distintos tipos de telescopio y de monturas.

Y finalmente me adelanto a algunas preguntas que me puedan hacer.

¿Donde vivís?

En el norte de Madrid. Cerca de la ciudad, pero con un cielo relativamente limpio de luces por la noche. Vivo en un tercer piso, con acceso a la terraza comunitaria que esta a solo unos pasos, no hay edificios mas altos por mi zona.Estoy casi al lado del monte.

¿Para que se va a usar el telescopio? (Planetaria, espacio profundo, etc ..)

No tengo ni idea (sic). Lo que mas atrape su atención supongo, y sea capaz de ver con un telescopio del presupuesto que puedo afrontar por el momento.

¿Tenés pensado hacer fotografía astronómica o es solo para observación?

Creo que no quedo claro el concepto de neófitos totales. En principio solo observación directa.

¿Porque no has incluido ningún refractor en la lista?

Por lo que pude entender de lo que leí, los Newton dan mas juego, y los Maksutov son algo por el estilo. ¿Me aconsejan un refractor en vez de lo expuesto?

¿Que edad tiene tu novia?

Va a cumplir 23 años.

¿Esta buena? Si. ¿Nos la presentas? No.

Bueno quise terminar con un poco de humor para distender un poco el topic.

Desde ya agradezco vuestra disposición y vuestro tiempo.

Enlace al comentario

jaja, bienvenido Jorge. Muy buena presentación.

Si cuentan con lugar, un reflector en montura dobson es lo mejor que podes conseguir en aperturas grandes y presupuesto aceptable. Le va a permitir hacer observaciones de toda índole : lunar, planetaria y EP (no es muy apto para espiar vecinas esa montura, es lo único criticable).

Un Mak sale un poco más caro en relación con la apertura que podes obtener con un reflector, (ponele que por el precio de un reflector de 8''-10'' en dobson podes comprar recién un Mak de 5''). Pero la calidad de las imágenes en lunar y planetaria en particular es superior.

Como vive en Madrid supongo que la polución lumínica es importante, entonces la única manera de vencer esa polución, es la apertura.

Saludos.

Enlace al comentario

Solo para aclarar que para observación en una ciudad descartaría de plano cualquier MAK por debajo de 125mm. Y, sólo para tirar un plan B, si queres algo más portable (para subir a la terraza o llevarlo de paseo), dentro del mismo rango de precios:

http://www.astroshop.eu/skywatcher-tele ... -3/p,16710

(no sólo de Dobsons vive el hombre) :lol:

Enlace al comentario

Para nivelar el mensaje de ACB (anti-dobson, pobre John Dobson), y por otro lado darte un consejo, un dobson definitivamente.

Te va a permitir hacer observacion tanto planetaria y lunar como de objetos de espacio profundo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

es verdad coincido con casi todos, un dobson de esos es un excelente regalo......

y bienvenido a los foros de espacio profundo!

y muy divertida tu manera de presentarte socialmente........jaja

ok, no nos metemos con tu novia entonces......ja

saludos a ambos desde bs as

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas no esperaba que fueran tantas y con tanta celeridad.

Al parecer por consenso popular ire por alguno de los Dobson. Gracias igualmente ACB, la verdad que se ve bonito el que me recomendaste, pero como nunca fui muy fanático de Fido Dido, en este caso voy a seguir a las masas.

Ahora que tenemos finalistas y apelando nuevamente a vuestra buena disposición ...

La pregunta sería .. ¿Cuál de los dos?

Por marca, que es mejor, ¿GSO o Skywatcher? (oculares, enfoque, espejos, acabado,etc..)

El GSO tiene un solo ocular de 25mm (Dice PL, que no se que significa), el Skywatcher trae ademas uno de 10mm

El buscador del GSO es de 8x50 por 9x50 del Skywatcher.

El Skywatcher trae ademas un adaptador para oculares de 2". ¿Vale la pena?

El GSO pesa 21Kg, el Skywatcher 5 Kg mas.

Y por otro lado se me habre otro interrogante ... ¿Me convendría comprar algún accesorio con el mismo?¿Cuáles?

Barlow ..

Filtro lunar ..

Oculares varios ..

Sandwiches de miga ..

etc ..

Bueno, gracias por anticipado, y saludos desde el hemisferio boreal.

Enlace al comentario

mmmmmm

mira la verdad no tuve la posibilidad de probar el dobson gso, si el sw que se comercializa aca en argentina y es recomendable.

en cuanto a accesorios es buena idea ir tras un barlow 2x acromatico, un filtro lunar, porque no un set de 4 filtros planetarios y oculares.....uno de 25mm o 32 super plossl mas uno de 10 mm superplossl .ahora si le sumas el barlow duplicas la cantidad de oculares.

ojo que el modelo de sw viene con oculares de 25 mm y 10 mm, o sea solo nececitarias el barlow 2x.......

y sandwiches de miga y un buen termo con cafe no es mala idea para acompañar la observacion.....ja

saludos

Enlace al comentario

Hasta donde creo saber las opticas del GSO son un pelin mejores.

Y si oculares vas a tener que comprar, en lo posible Super Plössl aunque también se que en España los Baader Hyperion está a buen precio. Barlow tambien te conviene comprar, de ser posible apocromático si no acromático (que son un poco mas baratos que los apo). Lo ideal seria tener oculares de 32mm, 25mm, 10mm y 6mm, así como tambien un barlow de 2x.

En lo personal para observación utilizo un zoom 8-24mm que si bien tiene muchos detractores a mi y a varios que lo han probado nos ha parecido práctico y bueno. Zoom bueno allá podes conseguir el Baader.

Después, como bien comentas, sandwiches de miga, chocolates, whisky y algún que otro carajillo para las noches de observación.

Enlace al comentario

Disculpen mi intromision, pero queria aprovechar que estan hablando de el Dobson de SW (estoy muy muy muy interesado en el de 12") para consultarles si saben de algun fabricante que venda aca en Argentina una montura que permita hacer astrofotografia/seguimiento con el mismo, aclaro que vivo en Capital Federal, Buenos Aires.

He buscado informacion al respecto, tanto en el foro como en internet y basicamente encontre dos caminos, la compra e importacion de una montura desde el exterior (Y segun los precios que vi....saldrian tanto como el telescopio) o hacerla uno mismo, cosa que se ve....terriblemente complicada (Si mal no recuerdo hay un topic de un usuario del foro que hizo/esta haciendo una montura).

Basicamente la pregunta seria: ¿Que opciones hay en Caba para el que quiere un Dobson Y poder hacer astrofotografia/uso computarizado?

Saludos y nuevamente perdon por meterme en un topic ajeno, cualquier problema editenme el post nomas.

Enlace al comentario

Yo acabo de comprar por mercadolibre a los chicos de Ingeniería Óptica un adaptador para reflex (una nikon d40) más una bayoneta para poder hacer proyección ocular. No pongo el enlace al producto por que no se si se puede, pero si me dan permiso lo mando :)

Enlace al comentario

No entiendo a que te referís, que modificación le queres hacer al dobson? Para fotografia?

Hagas lo que hagas no sirve para fotografia de EP, salvo que quieras hacer una montura ecuatorial, en cuyo caso no compres un dobson si no solo el OTA.

Enlace al comentario

Ah, por ahi no se vio mi post anterior en el que preguntaba al respecto por que quedo en la otra pagina, me autoquoteo:

Disculpen mi intromision, pero queria aprovechar que estan hablando de el Dobson de SW (estoy muy muy muy interesado en el de 12") para consultarles si saben de algun fabricante que venda aca en Argentina una montura que permita hacer astrofotografia/seguimiento con el mismo, aclaro que vivo en Capital Federal, Buenos Aires.

He buscado informacion al respecto, tanto en el foro como en internet y basicamente encontre dos caminos, la compra e importacion de una montura desde el exterior (Y segun los precios que vi....saldrian tanto como el telescopio) o hacerla uno mismo, cosa que se ve....terriblemente complicada (Si mal no recuerdo hay un topic de un usuario del foro que hizo/esta haciendo una montura).

Basicamente la pregunta seria: ¿Que opciones hay en Caba para el que quiere un Dobson Y poder hacer astrofotografia/uso computarizado?

Eso si, no sabia que se podia adaptar el tubo de un dobson en una montura equatorial tradicional, es decir, un dobson de 12" debe pesar una animalada.

Yo me referia a las monturas motorizadas de este tipo:

home.page.alumplt.jpg

PD: Aclaro que soy alto neofito/n00b en el tema, asique puedo estar terriblemente confundido respecto a algo de lo que estoy preguntando.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

Mirá eso ese tipo de cosas las haces vos (ignoro el costo) o lo traes de USA, en cualquier caso es más fácil, seguro, efectivo y barato comprarte una montura ecuatorial motorizada. En resumen: monturas ecuatoriales para dobson y/o derrotadores de campo para monturas de horquilla altazimutales es como rascarse la oreja derecha con el codo izquierdo.

Si queres dobson con Goto, esos los venden en Duoptic, pero es eso, un dobson con Goto (de 10" o 12"), pero no sirve para larga exposición en espacio profundo (solo tira para planetaria)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...