Jump to content

Cámara Nikon CoolPix 3100


Lukas238

Publicaciones recomendadas

Nikon Coolpix 3100 Mod

Tutorial y recursos para modificar la cámara de fotos digital Nikon Coolpix 3100.

coolpix3100.jpg

Más imágenes: Link1 | Link2

Modificaciones:

  • Remoción del filtro infrarrojo del sensor.
    • Remplazo con vidrio común.

    [*]Recalibrado de foco via software.

    [*]Actualización de firmware (a 1.3) Modificado.

    • Agrega un modo de foto llamado Ultra Quality Image Mode (3MP) (el jpg resultante ocupa más espacio pero es de mejor calidad).
    • Agrega un modo de foto RAW mode(3MP) (aunque hay que convertirlo a .nef para poder usarlo, mas detalles luego).
    • Aumenta el tiempo de disparo de 2 seg a 8 seg.

Materiales:

  • Vidrio transparente (el vidrio de un marco de fotos de 6x9 es más que suficiente)
  • Cortavidrios
  • Escalímetro
  • Cable USB de la cámara para conectar a la PC (si lo perdieron y lo tienen que comprar es el modelo UC-E6 de 8 pines, sale unos $30 pesos.)
  • Impresora

Recursos:

----------------------

Tutorial:

A. Remoción del filtro infrarrojo del sensor.

Bajar el manual de reparación de la cámara (ver Recursos). A partir de la página 6 y hasta la 11 encontraremos las instrucciones para ir desarmando la cámara. No hace falta desoldar nada. Solo hace falta un destornillador y un poco de maña.

Presten atención a la página 11. Aquí podemos ver una vista explotada de la unidad de lentes, el separador plástico del filtro(14), el filtro infrarrojo (15), el soporte del filtro (16), y el sensor propiamente dicho (17).

Ahora solo deben retirar con cuidado el filtro. No esta pegado ni nada, esta a presión. Si no lo ven sobre el sensor, se puede haber quedado en la unidad de lentes.

OJO: El filtro infrarrojo también hace las veces de protector contra el polvo del sensor. Así que antes de removerlo tengan preparado el vidrio, el cortavidrio, y el escalímetro.

Cubran el sensor con un vaso o un bol para que no le entre polvo del aire, mientras cortamos el vidrio que va a reemplazar al filtro.

Tomamos el filtro infrarrojo y lo medimos con cuidado. En mi cámara tenía las medidas 8.96x7.59x2.79 mm (ancho x alto x profundidad). Luego con cuidado cortamos un trozo de vidrio claro de las mismas medidas.

OJO: El vidrio puede tener bordes muy filosos luego de ser cortado. Mucho cuidado.

Un comentario: Lo ideal seria poder conseguir un trozo de vidrio claro de EXACTAMENTE el mismo alto que el filtro infrarrojo original, ya que el filtro además de filtrar la luz infrarroja también juega un papel en el funcionamiento de la óptica. En otras palabras, al cambiarlo la cámara perderá un poco de foco. Pero no se preocupen que esto lo solucionaremos con el software de calibración más adelante.

Ahora, volvemos a la cámara de fotos y limpiamos con mucha conciencia el trozo de vidrio que cortamos para que no le quede la menor marca, huella o partícula de polvo.

Con cuidado lo colocamos sobre el sensor y volvemos a montar las piezas el el mismo orden en que las quitamos (ver página 11 del manual de servicio).

De aquí en adelante solo debemos volver a ensamblar la cámara. Para eso podemos valernos de la página 22 a la 29 del manual de servicio.

B. Recalibrado de foco vía software.

Si ahora encendemos la cámara podremos notar dos cosas. La primera es que todo se ve muy rojo. Eso es porque quitamos el filtro infrarrojo. La segunda es que la cámara no esta del todo en foco. En mi caso particular, las fotos con zoom salían bien, pero sin zoom salían borrosas.

El problema del color se soluciona parcialmente utilizando la cámara en modo "Programa", y desde el menú elegimos la opción de equilibrio de blanco personalizado.

Actualización (25/9/2010): El balance de blancos se puede corregir permanentemente con el programa de calibración. Solo hay que poner la cámara en modo automático (la opción del dial con el icono verde en forma de cámara) y apuntarla hacia una superficie iluminada de forma pareja, que no tenga luz directa ni este en sombra. Luego ejecutan el software de calibración DscCalDi_1.27 (ver Recursos) y hacen click en el botón que dice "AWB" y dejan que trabaje.

Es muy importante que este proceso lo realicen durante un día de sol y no una noche con la luz de la lámpara del techo.

Más información sobre cómo preparar o elegir un blanco para medir el balance de blancos: Understanding White Balance

El problema del foco se soluciona re enseñándole a la cámara cómo enfocar, y para eso utilizaremos el software de calibración DscCalDi_1.27 y el Siemens Star Chart (ver Recursos).

En la página 33 del Manual de Servicio podemos ver las instrucciones para recalibrar el foco de la cámara.

1. Imprimir el gráfico Siemens en un hoja tamaño A4.

2. Colgarlo en un lugar bien iluminado.

3. Colocar la cámara a 150 cm del gráfico y apuntando al centro.

4.Conectar la cámara a la PC.

5. Ejecutar el programa DscCalDi.exe.

6. Hacer click en el botón "Focus". Aparecerá un a ventana de confirmación y ponemos "Yes".

7. Dejamos trabajar la cámara.

8. Cuando termine la calibración nos mostrará una ventana con los nuevos valores del foco como información. Solo debemos aceptar clickeando el botón "OK".

9. Listo, desenchufamos el cable USB de la cámara y la reiniciamos.

El foco ahora estará calibrado permanentemente.

C. Actualización de firmware (a 1.3) Modificado.

Hay una versión oficial del firmware versión 1.3, pero la que aquí les dejo es una versión modificada con un par de mejoras.

Dos de las más interesantes es el Ultra Quality Image Mode, que utiliza un algoritmo de compresión nuevo para crear los archivos JPG de las fotos que prioriza la calidad antes que el espacio, de modo que podremos sacar menos fotos, pero estas retendrán mayor calidad. El otro modo es el RAW mode, que crea dos fotos jpg, una pequeña a modo de preview, y la otra no es un jpg, sino que es un archivo NEF que es la versión encriptada de Nikon del formato RAW. Las fotos en formato RAW son muy interesantes pues contienen mucha más información que la misma foto en formato jpg. La contra es que debemos procesarlas para poder verlas. El formato RAW es el equivalente del negativo en las fotos analógicas.

Un comentario: Para poder utilizar las fotos NEF que genera Nikon deberemos desencriptarlas. Para eso utilizamos el programa raw2nef.zip. Es un programa de linea de comandos, pero si lo ejecutan les aparecerá una ventana con el Help donde explica cómo utilizarlo.

La instalación del firmware es de lo más fácil.

1. Conectamos la cámara a la PC con el cable USB (o también podemos conectar la tarjeta de memoria a un lector de tarjetas).

2. Formateamos la tarjeta.

3. Creamos una carpeta llamada "firmware" y copiamos el archivo firmware.bin.

4. Desconectamos la cámara de la PC (o volvemos a insertar la tarjeta en la cámara)

5. Prendemos la cámara con el modo Setup seleccionado, y al mismo tiempo mantenemos presionado el botón "TRASH".

6. Seleccionamos "YES" cuando nos pregunte si queremos realizar el upgrade.

7. Ahora, NO APAGUEN LA CÁMARA hasta que vena el mensaje de "Done".

8. Apaguen la cámara.

9. Prendan la cámara. Ya esta listo.

Listo, los nuevos modos de foto los podremos seleccionar desde MENU/image Quiality-Size. Figuran como Ultra y Raw.

--------------------------

Bueno espero que mi experiencia le sea de utilidad a alguien más.

Para ser sincero esta cámara no es muy útil para astrofotografía, salvo quizá para planetas. Pero bueno. Estaba juntando polvo en un estante. jajaja.

Actualización (25/9/2010): Aquí tienen una imagen de cómo saca fotos luego de la calibración de balance de blancos y foco.

dscn9916uj.jpg

Esta noche planeo realizar mi primera astrofotografía de Júpiter. Cuando tenga listas las fotos las compartiré sin demora.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

excelente tutorial, sacaste fotos durante el proceso de reforma de la camara?

y de paso si tenes fotos despues de la operacion , mejor todavia, a ver como salen.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...