Jump to content

Construcción de buscador acodado con imagen corregida


garnet star

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Esta mañana la he dedicado al bricolaje transformando un buscador recto 6x30 recto con imagen invertida, en otro acodado a 90º e imagen corregida, utilizando el prisma que trae de fábrica el Celestron Powerseeker 80/900.

El problema de este buscador es que cuando se observan objetos cercanos al cenit, la posición en que queda el ocular nos obliga a doblar el cuello de una forma muy incómoda. Por ello me decidí a probar y el resultado ha sido bastante bueno.

Así es como ha quedado finalmente:

Enlace al comentario

Bueno.Ya que eres un "manitas" ,te puedo dar una sugerencia, no si antes decirte que te ha quedado muy bien la reforma.No recuerdo haberlo leído, el codo era de fontanería? o pertenecía al celestron?

El proximo paso, sería obtener un objetivo de 50mm de algún binocular de desarme o barato.Claro, ya habría que hacer cirugía mayor sobre el soporte, o mejor construir otro.Quizá consigiendo un adaptador de fontanería, sea posible adaptar los diametros.Tal vez,dé ya que la distancia focal del objetivo de binocular es de 15 a 20 cm.Bueno, hay que medir la distancia focal, y jugar con la geometría, para ver si el cono no sufre ninguna obstruccion(cosa que en los binoculares suele suceder, es más, sucede).

Bueno, es una idea.La otra, si haces otro soporte, es hacer un segundo buscador aparte. y compartir el ocular y el prisma.

Es mucho más luminoso, y mas laborioso.Depende de las ganas que uno tenga.

Enlace al comentario

Hola, marfma

Decirte que el año pasado intenté la construcción de un buscador a partir de unos binoculares 10x50 y tubos de pvc. El experimento me salió mal y al final me quedé sin binoculares. Y es que no soy ningún manitas, más bien un manazas con un poco de suerte :lol: . Creo que de momento me conformaré con el 6x30 acodado.

el codo era de fontanería? o pertenecía al celestron?

El codo es el mismo prisma erector de imagen de Celestron acoplado al tubo del buscador. En el otro extremo del prisma, donde irían los oculares, va colocado a presión el ocular del buscador. Básicamente lo que he hecho ha sido modificar la longitud del tubo del buscador para que se pueda hacer foco en unión del prisma, y acoplar ambos elementos mediante presión.

Por cierto, anoche estuve probándolo y vi estrellas de magnitud 7.5 en la zona más alejada de la Luna, con male 3.5. No parece afectarle demasiado el hecho de haber retirado el diafragma, ya que sólo he apreciado un poco de cromatismo con la Luna que no llega a ser excesivo.

Enlace al comentario

Bien,el diafragma es para darle mas contraste a la imagen.También le quita luminosidad.En refractores mas grandes quizá el efecto sea mas apreciable.Yo me hice un buscador con un objetivo de 50mm de binocular y un ocular de los mismos y me quedó 10 puntos.También andaban muy bien con un plossl de 20mm(demasiado lujo).Tenes que tener cuidado con la alineación con el eje central.Los lentes tienen que quedar perfectamente perpendiculares al mismo.

De lo contrario la imagen es mala.

¿Por curiosidad : que binoculares desmantelaste??????

Enlace al comentario

Hola.

¿Por curiosidad : que binoculares desmantelaste??????

Fueron unos Pentaflex Bonanza 10x50. Los usaba muy poco y quise darle otra utilidad. Una lástima :cry:

Probando los 6x30 acodados en condiciones me he dado cuenta de que cuando se observa cerca del horizonte no son tan cómodos si el telescopio va sobre una montura ecuatorial, ya que el ocular no queda hacia arriba sino en un lado. Ahora bien, a partir de los 25º de altura ya supera al buscador recto en cuanto a comodidad.

Según esto pienso que es más adecuado para telescopios que, como el mío, van a ser dedicados exclusivamente a observaciones astronómicas, ya que para observaciones terrestres sería más cómodo un buscador recto. Se me ocurre que para telescopios reflectores donde el buscador va en la parte superior también son especialmente apropiados los buscadores acodados.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...