Jump to content

Maxima OPosicion de Jupiter


arielpellegrini

Publicaciones recomendadas

Estuve buscando información de esta oposición no encontré en los foros una mensión especifica (Vi que hay un pdf que da las máximas oposiciones por planeta y año) a este acontesimiento.

Anache aproveche las horas sin nubes par verlo con mi telescopio, y se me encantó. Llegué a ver 4 lunas y una raya en el planeta además de verlo enorme.

Y esta mañana salio esta nota en el diario la Nación. Espero no violar ninguna norma del foro al publicarla. Saludos a todos.

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, estará hoy a su mínima distancia de la Tierra en casi 60 años y ese extraordinario acercamiento podrá ser observado por el público desde los telescopios del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.

Entre las 21 y las 2 de la mañana, el gigante gaseoso y la Tierra alcanzarán su punto de mayor aproximación. Desde la Tierra, el sol se verá a un lado y Júpiter a otro.

Mariano Ribas, encargado del área de Astronomía del Planetario Galileo Galilei, explicó que será una oportunidad única para que miles de personas puedan ver a Júpiter "más cerca que nunca", desde los telescopios y la pantalla gigante que se instalaron en los jardines del complejo astronómico.

"Estamos esperando unas 1500 personas entre las 21 y las 2 de la mañana", afirmó Ribas, que detalló que el planeta gigante podrá observarse del tamaño de una moneda de 25 centavos y que habrá una pantalla gigante que transmitirá en vivo las mejores observaciones y se ofrecerán charlas didácticas en la sala de espectáculos del complejo.

"Cada persona podrá estar unos 30 segundos observando por el telescopio", adelantó Ribas, invitando a todos a concurrir al espectáculo nocturno.

Andrea Clerici, una de las especialistas en astronomía del Planetario, explicó que habitualmente Júpiter puede verse a ojo desnudo en el cielo nocturno, aunque como consecuencia de su aproximación con la Tierra, un fenómeno que demora más de medio siglo en repetirse y que permite ver su figura descollante e inconfundible a simple vista y en imágenes impresionantes a través de los telescopios.

Muy cerca. Clerici recordó que Júpiter estará a 524 millones de kilómetros, cuando la distancia habitual desde la Tierra es de un poco más de 700 millones de kilómetros. Júpiter está entre los denominados planetas "rayados", debido a que sus gases atmosféricos forman bandas paralelas a su ecuador y a causa de su rápida rotación -su día tiene una duración de 9 horas y 55 minutos- puede verse parte de esas bandas.

Clerici e indicó que también podrán verse los satélites galileanos, llamados así porque fueron descubiertos por Galileo Galilei, hace 400 años.

El fenómeno astronómico alentó a las autoridades del Planetario a realizar un programa especial para observar ese planeta a través de sus potentes telescopios. El evento, que será público y gratuito, se realizará en la sede del Planetario, ubicado en avenida Figueroa Alcorta y avenida Sarmiento de esta Capital.

Simultáneamente, y como parte del extenso programa de observación, se proyectará su imagen en vivo en una pantalla gigante y se ofrecerán charlas didácticas en la sala de espectáculos del complejo.

Las autoridades del Planetario anticiparon que en caso de lluvia o nubosidad abundante, la actividad se posterga para el domingo 26, aunque las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional anticipan para el sábado condiciones favorables con cielo sólo parcialmente nublado y vientos leves del sector noreste.

Datos astronómicos. Con 200 aumentos, Júpiter se verá del tamaño de una moneda, mostrando con toda claridad sus tradicionales bandas y cinturones amarronados (grandes franjas de nubes que circular en la alta atmósfera del planeta), sus regiones polares más oscuras, y por supuesto, la Gran Mancha Roja, ese colosal huracán del doble del diámetro de la Tierra, observado por los astrónomos desde hace más de tres siglos.

Un detalle que le agrega aún más dramatismo a este acercamiento del planeta es el lento "retorno" del Cinturón Ecuatorial Sur, una superestructura nubosa que fue desapareciendo gradualmente a fines de 2009, y que ahora está mostrando signos de regeneración.

Por supuesto, alrededor de Júpiter, se verán sus cuatro grandes lunas: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, mostrando un brillo superior al normal, y perfectamente al alcance, incluso, de pequeños binoculares.

Ocurre que durante la segunda quincena de septiembre la observación de Júpiter es absolutamente inmejorable, porque el planeta está pasando por una oposición de carácter extraordinario.

Un planeta está en oposición cuando se ubica exactamente opuesto al Sol en el cielo o, lo que es igual, del mismo lado de su órbita que la Tierra con respecto al Sol. En estos casos, la distancia entre ambos planetas es mínima en todo un año.

Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter ocurren cada 13 meses, pero como las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas, esos acercamientos no son siempre iguales.

La brecha de espacio entre ambos planetas varía de 591,5 millones a 676 millones de kilómetros. En consecuencia, el brillo y el tamaño aparente del planeta, en cada caso, también varía: su magnitud visual oscila entre -2.4 y -2.9. Y el diámetro aparente de su disco, entre 44 y 50 segundos de arco.

Ariel Pellegrini

Enlace al comentario
En cuanto publique me salieron links a notas relacionadas. Pido disculpas por lo que no había notas al respecto. :roll: Se ve que tengo que aprender a usar esto. :supuestamente

:lol: Siempre pasa... Fijate que arriba a la derecha tenés dos buscadores. Uno por Google y otro propio del foro. Yo prefiero el de Google, aunque el otro no anda mal.

Después probalos.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...