Jump to content

Sobre latitudes y longitudes (ETX-125AT Y AUTOSTAR)


Felipe

Publicaciones recomendadas

Amigos, he seguido muy de cerca siempre este foro, no me había inscrito hasta ahora porque, propiamente dicho, no había necesitado, ya que sus puras respuestas y preguntas llenaron mi aservo astronómico con bastante buen resultado.

Hoy sin embargo, por fin vi que no hay una respuesta o pregunta que impida que me registre a preguntarles lo que de antemano creo que sabrán.

De antemano, quiero decirles que algo así como el 90% de mi conocimiento astronómico se los debos, así que gracias.

Mi equipo al que pienso explotar una vez que pasen los nublados de México, pero que, entretanto trato de aprender y comprender, es un ETX-125 AT, recien desempacado (menos de un mes).

El problema que me trae a preguntarles es el siguiente:

¿Cuánta diferencia puede haber en la localización de un objeto celeste en una distancia de medio minuto?

Desarrollo del problema: Mi telescopio el Meade ETX125 permite que se edite la ubicación del observador mediante el instrumento Autostar lo que logra que se puedan ubicar los objetos terrestres propiamente dicho desde el punto exacto del observador.

No obstante la edición únicamente permite editar grados y minutos, por ende, la exactitud siempre será de + - medio minuto.

Raramente, en el punto que me encuentro es precisamente 30.29 segundos norte y .08 segundos oeste del grado exacto, es decir, un aproximado de .970 kilómetro de distancia ¿ello en que medida afectará la localización de los objetos en el autostar?

En su caso ¿tendría ganancia si me voy al minuto superior, en el cual la diferencia se reduce a 29.71 segundos, es decir, .950 kilométro de donde yo me encuentro?

Enlace al comentario

Gue! de pregunta :)

Si probás de simularlo con el Stellarium? Es decir, poné tu ubicación con un error de un grado y fijate cuanto cambia la Altitud/Azimut con respecto a lo que podes ver una noche estrellada o comparalo con tu ubicación sin el error :)

Yo lamentablemente no se calcularlo, pero supongo que es calculable la diferencia.

Enlace al comentario

Espero no meter la pata ( si es asi alguno me corregirá por favor).

El equipo tiene montura azimutal y goto con lo que los datos de hora y ubicación los va a usar para sugerirte estrellas para alinear. Al no coincidir perfectamente tu locación con la ingresada en el equipo (te diría que es imposible hacerlo de manera perfecta) probablemente al dirigirse a la primer estrella no coincida esta con el centro del ocular, pero no creo que el error sea muy grande.

Si alineas por 3 estrellas el telescopio tendría que poder ubicarse muy precisamente en el cielo despreciando los errores iniciales, ya que luego de la alineación a "construido un mapa del cielo". Otro caso seria si estuviese amontado sobre un montura ecuatorial donde un error en la puesta en estación haría imposible alinear de manera correcta.

Igualmente seria interesante calcular que margen de error produce ese medio minuto. ¡Asi que adelante!

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Muchas gracias amigos.

Hice la prueba en el Stellarium ylos resultados fueron los siguiente:

Ubiqué a la ciudad de Moscu (Moskva, de la Federación Rusa) cuya ubicación es de 55o 45' 0.00'' Norte y Este 37o 37' 12.00".

La estrella que me sirvió de ubicación es Fomalhaut, con los resultados siguientes, solamente variando la longitud y no la latitud, pues ese es mi problema:

55o 45' 30.29" (esa es la variante en mi caso) No existió cambio perceptible.

55o 46' 00.00 Existe un ligerisimo movimiento del cielo que es muy inferior al 1% del espacio visible, quizá ni siquiera .1%

56o 00' 00.00 Existió un movimiento palpable pero no superior a un 1% del espacio visible

55o 00' 00.00 Existió un movimiento palpable pero no superior a un 2%, incluso inferior a 1.5

Conclusión, de acuerdo al stellarium, una diferencia de 30 segundos es impalpable.

Gracias amigos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...