Jump to content

Observacion solar


JORGEMARIANO

Publicaciones recomendadas

Gente , buenos dias, necesitaria una mano con informacion sobre utilizacion de filtros ( en conjunto). Lo que estoy buscando saber es si obsrvo el sol con un filtro baader ( lamina en la boca del tele), ¿que filtro le tendria que poner en el ocular para poder tener una vista mas rica ( granulaciones, mas detalles en manchas solares, etc) ?

He visto por ahi filtros para ccd en la banda de h-alfa , pero dicen que no son para observacion solar ( lo que no especifican es si se estan refiriendo a la ob. solar directa o al uso de fitros en conjunto baader -este filtro)

otro que vi es el de o III y ka pero no se si el ancho de banda es lo suficiente mente chico como para dar detalles, y por ultimo los filtros baader para resaltar manchas y otras cosas mas, bueno no molesto mas, muchas gracias

Mi equipo es un hok.200/1000

Enlace al comentario

Hola Mariano.

El con filtro Baader Astrosolar en la "boca" del telescopio es suficiente. Un neodymium puede ayudar un poco pero no es obligatorio. Por otro lado, no se de donde sos, pero acá es muy dificil conseguir un neodymium.

Con un Baader vas a poder ver manchas solares, fáculas y la estructura de granos de arroz, con un color neutro (gris). Es muy bueno para la observación y también es económico.

Lo que no vas a poder ver son las protuberancias y eyecciones, para eso sirven los filtros h alfa por ejemplo, pero el costo de estos filtros es muy alto. Lo mismo para los de Calcio.

En esta página vas a encontrar algo de información sobre distintas formas de observar el Sol:

http://www.astrosurf.com/juliocesar/solar.htm

Saludos

Enlace al comentario

Chuli, buenas tardes, soy de Bahia Blanca, muchas gracias

lo que lei es que con la mascara solamente no se veia muy bien, o sea, no tenias mucho detalle sin el filtro de baader ( el que va roscado) , entonces al dar una bueltita por la red, encontre los coronados.... jejejejej 4200$ es un lujo que no me puedo dar sin quedarme sin mujer e hijos. pero mirando mas vi varios filtros, los hay del h-alfa y kalsio, pero especifican que son para fotografia.

Al ser Argentino y estar acostumbrado a adaptarse a la economia cambiante, a buscarle la buelta a todo cosa de tener esos pequeños gusto y no dejar de llegar a fin de mes, mi pregunta era si aguien probo conjuntamente una mascara baader con alguno de estos filtros para fotografia y que resultados saco de esa prueba ( fotografia o ocular)

saludos

Enlace al comentario
Chuli, buenas tardes, soy de Bahia Blanca, muchas gracias

lo que lei es que con la mascara solamente no se veia muy bien, o sea, no tenias mucho detalle sin el filtro de baader ( el que va roscado) , entonces al dar una bueltita por la red, encontre los coronados.... jejejejej 4200$ es un lujo que no me puedo dar sin quedarme sin mujer e hijos. pero mirando mas vi varios filtros, los hay del h-alfa y kalsio, pero especifican que son para fotografia.

Al ser Argentino y estar acostumbrado a adaptarse a la economia cambiante, a buscarle la buelta a todo cosa de tener esos pequeños gusto y no dejar de llegar a fin de mes, mi pregunta era si aguien probo conjuntamente una mascara baader con alguno de estos filtros para fotografia y que resultados saco de esa prueba ( fotografia o ocular)

saludos

A qué le llamás "máscara"? El filtro Baader Astrosolar del que te hablo (y creo que hablamos) es un film que va en la boca del telescopio y se ve muy bien, con buenos detalles sin necesidad de otros filtros, pero solo sirve para ver la fotosfera.

Los H-alfa son otra cosa y no se usa en conjunto con el Baader. También sirven para visual, pero se pueden ver otro tipo de detalles.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...