Jump to content

montura eq3 se puede usar como azimutal.?


yoda5andy78

Publicaciones recomendadas

Gente hago esta pregunta porque no tengo una eq3 , y me queria comprar un 150/750 con tripode de aluminio.

Debido al lugar chico que tengo en mas de 1 punto de observacion de mi casa me va de perilla la montura azimutal

he visto que el modelo de aluminio es mas inestable pero puede quedar bajito y la extension de sus patas por supuesto mas cortas, pero me surgio la duda con respecto al sistema eq3 se puede usar como azimutal y si esta muestra alguna graduacion.

al respecto saludos y gracias

Enlace al comentario

Casi ninguna montura eciatorial se puede utilizar en modo altazimutal, generalmente las monturas ecuatoriales barren un rango de latitudes de entre los 10° y los 70°. Lo anterior es porque habría dos formas de poner la montura ecuatorial en modo altazimutal:

1) La lógica, imaginando la montura en uno de los polos, es decir, a una latitud de 90°. Con lo cual el el eje polar de la montura quedaría perpendicular al plano del suelo, lo cual es mecánicamente imposible para las monturas standard. En rigor, en cualquiera de los polos una montura altazimutal es una ecuatorial ya que el eje principal esta apuntando al zenith lo que coincide con el polo celeste.

2) La psicodélica, imaginando el ecuador, es decir, a una latitud de 0°. Con lo cual el eje polar de la montura quedaría paralelo al plano del suelo, lo cual también es mecánicamente imposible ya que en este caso los contrapesos golpearían contra las patas de trípode.

De todas formas no entiendo la limitación, siempre podes utilizar una ecuatorial puesta en estación a ojo y buscar por referencias. Referirse por los circulos graduados en cualquier configuración generalmente introduce errores, lo más fácil es buscar por referencia a partir de cartas celestes.

Enlace al comentario

no buscaba ventajas en realidad , al querer adquirir el 150mm no puedo usar la ioptron cube que tengo.

y la que soporta su peso valia mas de 1000 usd con lo cual el precio se me iba a mas de 1400usd..con la OTA :cry:

.cuando el 150/750 vale 500 con eq3 de aluminio :D

saludos

Enlace al comentario

Hola,

No entendí bien lo que querés hacer, pero hay bastante gente que transforma sus monturas ecuatoriales en altazimutales, sobre todo las económicas del tipo eq3/eq5.

Es muy util para lograr observaciones más comodas y no tener los posiciones rebuscadas de las ecuatoriales. Con una eq3 te queda una altazimutal bastante robusta, te adjunto una foto.

Si no vas a sacar fotos es una buena opción.

Slds

2475078-CG-4AltAz.jpg.1aba050f9f46a0e639

Enlace al comentario

Ojo, para hacer eso hay que sacar el retén de altitud. De todas formas hay que tener en cuenta que el fabricante no garantiza ese modo de funcionamiento ya que se supera el esfuerzo máximo sobre el eje sin contar que se anula la posibilidad de asegurar ese grado de libertad. Otra cosa, los contrapesos NO hay que retirarlos, se estarían produciendo momentos en el eje.

El proceso para canibalizar la EQ3 está acá: http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... in/3814057

Edición: Horror ortográfico

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Claro Marquitos, pero con la reforma lo que se hace es que el antiguo eje de AR pase a ser el de azimut, ahí se puede usar libremente el eje y los controles finos.

Con respecto a las contraindicadicones que comenta Ale, probablemente tenga razón. Simplemente contaba que mucha gente lo hace.

Saludos.

Enlace al comentario
Claro Marquitos, pero con la reforma lo que se hace es que el antiguo eje de AR pase a ser el de azimut, ahí se puede usar libremente el eje y los controles finos.

Con respecto a las contraindicadicones que comenta Ale, probablemente tenga razón. Simplemente contaba que mucha gente lo hace.

Saludos.

Tenés razón Javier me limité a responderle a yoda sin ver la foto de la reforma :oops:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...