Jump to content

Descubren Planeta "habitable" fuera del Sistema Solar


hernan67

Publicaciones recomendadas

Pues como hallazgo claro que es bueno,pero de ahi decir que es habitable me parece chistoso y ridiculo...el porqué??? porque si para ir a la luna y quiero decir algo tripulado no se logra desde el 76 y tengo mis dudas si realmente fueron...estamos hablando que ahora con la tecnologia que hay nunca mas pisaron luna a 380.000 km aprox y quieren recorrer 20 años luz ?? :lol::lol::lol: salvo que nos lleven y nos traigan los amigos los marcianos usando los agujeros de gusano :lol::lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Gran hallazgo. Creo que el articulo se refiere a que la distancia del planeta con respecto a su estrella es optima para que se desarrolle la vida. Esta en la denominada banda habitable. No mas que eso, son solo conjeturas, pero se refiere a que este planeta podria estar habitado por materia viva, propia del planeta. No que que sea habitable para que nos mudemos todos para alla.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Antareano, no creo que el artículo se refiera a que el ser humano va a ir a vivir ahi. Si lees bien la noticia solo especifica que es un trabajo de 11 años de investigación donde se determinó que un planeta tiene la condición de habitable. Esto no tiene relación con tus conjetura de que vayan a enviar una misión tripulada (lo cual como bien decís, con la tecnología actual es imposible).

No me parece acertado tampoco que califiques de rídicula o chistosa lo que es un investigación hecha por gente calificada.

Es sólo una muy buena noticia de que se ha encontrado un planeta con condiciones similares a la de la Tierra, lo cual no me parece poco.

Saludos.

Enlace al comentario
No me parece acertado tampoco que califiques de rídicula o chistosa lo que es un investigación hecha por gente calificada.

Amigo si lees no dije que el hallazgo sea chistoso,lo que dije es que decir "habitable" suena muy excentrico y a eso me referia.

Desde luego que es un grandisimo descubrimiento!!!!!

Enlace al comentario

Hola. Desde luego que es una interesante noticia.

No he logrado encontrar noticias sobre cuál es la atmósfera del planeta, quizá no tienen todavía datos sobre ello.

Lo que parece probable es que, al haber tanta diferencia de temperatura entre un hemisferio y otro, de haber atmósfera se producirían unos tremendos huracanes o tormentas que harían difícil el desarrollo de vida en la superficie (es suposición mía). Pero aún así no excluiría la vida subterránea.

Enlace al comentario

La palabra "habitable" la utilizan para indicar que tiene condiciones climáticas que permitirían el desarrollo de vida, no para indicar que el ser humano vaya a trasladarse hasta allá.

Si te presentaran un planeta igual pero en el centro galáctico que está a 27.000 años luz también te lo rotularían como planeta habitable.

En pocas palabras, el termino habitable es genérico, no quiere decir habitable por humanos.

Es lo que yo interpreto.

Slds.

Enlace al comentario

Gliese 581g - ¿El primer exoplaneta habitable? - Por Santiago Toselli

"Si uno cuenta todas las estrellas de nuestra galaxia y asume que una de cada diez tiene planetas. Existen entre 20.000 y 40.000 millones de planetas potencialmente habitables."

Así entusiasma Steven Vogt, astrónomo de la Universidad de California quien encontró en septiembre de 2010 el exoplaneta Gliese 581g, aparentemente el más “habitable” de los descubiertos hasta el momento. Hace años que se le presta atención a la estrella Gliese 581. Diversos astrónomos alrededor del mundo han apuntado sus telescopios a la constelación de Libra para deleitarse observando a esta enana roja, con luminosidad y temperatura muy por debajo a lo que nuestra estrella nos acostumbra y una infinidad de secretos detrás.

Lo interesante de Gliese 581 es que desde un primer momento se evidenció que la estrella no estaba sola. Se fue vislumbrando un sistema planetario amplio, algo raro para las observaciones hasta el momento.

La gran mayoría de los exoplanetas descubiertos eran “Júpiter Gigantes”. Monstruosos planetas gaseosos, muchos de ellos varias veces más grandes que nuestro compañero de sistema, que giran a velocidades descomunales con órbitas muy cercanas a sus respectivas estrellas. Esto los hace, desde ya, absolutamente nulos en lo que se refiere a búsqueda de vida tal como la conocemos. Sin embargo, Gliese parece albergar más que eso. Acostumbrados a cuerpos gigantes, los astrónomos quedaron atónitos cuando sus mediciones mostraban cuatro planetas rocosos pequeños, a los que nombraron Gliese b, c, d y e.

Estos planetas resultaron ser mundos parecidos a la Tierra pero no por ello “habitables”. En el caso de Gliese b, con un tamaño 17 veces mayor al de nuestro planeta, se encuentra demasiado cerca de su estrella, por lo cual su superficie alcanza temperaturas de 150º. O bien Gliese d, que se encuentra distante de su estrella, convirtiéndose en un mundo congelado.

Sin embargo, el 29 de Septiembre de 2010, Vogt anunció los hallazgos de Gliese f y Gliese g. El primer cuerpo no llamó particularmente la atención, pero el “g” se llevó todas las miradas. Un planeta aproximadamente cuatro veces más grande que la Tierra, con temperaturas superficiales de entre -30 y -10 ºC, con la capacidad de generar una atmósfera densa y una masa que indicaría que es un mundo rocoso. Con estas condiciones iniciales, este mundo podría, sin ningún problema, ser “habitable”.

Gliese g, por su lenta velocidad de rotación, tiene la característica de la Luna. Una cara del planeta está siempre de frente a su estrella, mientras que la otra se ve sumida en una noche eterna. El lugar indicado para la búsqueda de vida se encuentra en la zona de crepúsculo eterno, en donde las temperaturas se nivelan. Sin embargo, gracias a la hipotética atmósfera, los vientos de Gliese g podrían distribuir equitativamente las temperaturas extremas y ampliar la línea que le otorga al planeta la categoría de “habitable”.

Vale definir el concepto, pues un planeta “habitable” no se refiere a la sola posibilidad de que el hombre lo habite, sino que aplica a la posibilidad de que haya vida en Gliese g. Por supuesto, la idea no es encontrar vida inteligente, pero el simple moho de la ducha en ese planeta sería el descubrimiento más importante de la historia de la humanidad. El replanteo de la existencia misma del hombre.

Como todo gran descubrimiento, Gliese g conlleva una gran controversia. Algunos astrónomos han afirmado que durante años de estudios a esa estrella nunca midieron ni sospecharon de dicho planeta y dudan de su existencia. Sin embargo, los científicos creen que con nuevos aportes a las mediciones, la duda será certeza en uno o dos años.

Lo cierto es que se abre un océano de posibilidades con el descubrimiento de Gliese g. Y genera un debate bastante interesante en lo que respecta al tiempo en sí. Los astrónomos hace apenas veinte años que dedican tiempo a la búsqueda de nuevos mundos. El primer exoplaneta se descubrió en 1991. Si en tan corto plazo se pudo encontrar un planeta habitable, y considerando la cercanía de la estrella con la nuestra, esto podría significar que no son tan exóticos como se cree, y que nuestra vecindad galáctica nos tiene preparadas muchísimas sorpresas a medida que el hombre evoluciona y la tecnología lo acompaña.

Gliese 581 abre las puertas a los telescopios del futuro. El Hubble ya superó enormemente las expectativas y sus sucesores, el Telescopio Espacial James Webb (que será lanzado al espacio en 2014), el Spitzer o el Corot, tendrán la posibilidad en las próximas décadas de revelarle a la humanidad un sinfín de misterios que el Universo le tiene guardados.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...