Jump to content

Construcción del 8 pulgadas


LEAguilar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Despues de mis impresiones con el 130, la ansiedad por mas apertura me llevo por el camino de la verdad. Ahora soy dueño de un espejo de 200mm gracias a Jorge de Cordoba... Estoy en plena construcción, y ya casi termino con el "tubo" del asunto en cuestion. El sistema es bastante simple debido a mi escaso conocimiento en la vida :lol:, y mi poco alcanze económico. Ademas Jorge me dio la araña y la celda.

Herramientas: Caladora, ahujereadora, amoladora, lapicera y cinta metrica.

Basandome en modelos dobsonianos colapsables, hecho en madera del escritorio de mi computadora, con caños de electricidad y una barilla enroscada, sin portaocular ni soporte para buscador, les presento:

image.php?album_id=140&image_id=538&

Ta Taaan... Diría mi profesor de Arquitectura :lol: (Que está casualmente en éste foro)

El sistema entero tiene pequeñas fallas, culpa de la falta de efectivo (como reemplazar las partes que tienen aglomerado y comprar omegas, algunos tornillos mas, y otros). Pero almenos funciona, y se colima rapido (pero se descolima por la falta de omegas ¬¬) .Hace un rato estuve espiando con el ocular de 25mm y pude ver algunas estrellas con nitidez, a pesar de que hay un monton de nubes. Es imposible apuntar sin buscador ni montura...

La montura va a ser masomenos lo mismo que las dobsonianas, pero con engranajes... Que obivamente por falta de dinerillo es un proyecto muy cercano al largo plazo. Pero bueh.

Gracias por pegar una pispeada :wink: los espero para el proximo capitulo.

Saludos!!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Te felicito!!!!! Todos hemos pasado por esas epocas de estudiante, cuando teniamos mucho entusiasmo y poco dinero...........

Las fotos no se pueden ver, están bloqueadas, como pidiendo autorización.

Enlace al comentario

Lea, se ve bastante sólido quizá demasiado pesadito pero si no lo tenés que transportar no creo que sea

problema,la montura la tenés en mente ,si es asi como sería?

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Hola Jorge! si es un poco pesado jaja, pero es la unica madera copada que tenia... tuve que sacrificar mi escritorio para hacerla.

La montura está en plan, y se basa en un engranaje grande(adosado a la caja del primario, o si la caja del secundario se vuelve muy pesada por el buscador, lo adoso a la misma montura que se engancha con los hierros), movido por un sinfin sobre el eje que hace que se mueva para arriba y para abajo (Hasta 90°). Y el de la base si no es muy caro el tema de los engranajes lo hago parecido pero sin tope (en caso contrario que gire libremente)... Tengo una idea medio general de como es el asunto de los engranes. Estoy averiguando igual, antes no tenia ni idea que era un sinfin :lol:

Pero tengo un tiempo interesante para aprender bien como hacer la montura, pero en principio es esa. Ayer a la 10 me puse a probarlo devuelta y pude enganchar a jupiter, con bastante aberración, pero es que está todavía descolimado, y a eso sumarle que la luz le pega por todos lados. Todavía falta pintarle el interior y el portaocular. Tambien tengo que tapar la parte de los caños con algo, porque es bastante largo el espacio abierto.

Gracias por comentar! :D

Saludos!

Enlace al comentario

Bueno, despues de unas modificaciones, hice una montura provisoria. Está perfectamente colimado el primario, pero el secundario necesita una pulida por todo lo que estuve toqueteando esa parte (en parte para sacarle peso y acotarlo mas).

image.php?album_id=140&image_id=541

image.php?album_id=140&image_id=544

image.php?album_id=140&image_id=545

El modelo de la montura es masomenos a la idea original, salvo que en la idea se usan un piñon y corona como eje... Pero por ahora safa.

Bueno, la idea de colapsable masomenos está. Me faltan unos pesitos para comprar unas mariposas porque ahora se ajustan con tornillos y le quita toda la magia de la "desmontabilidad" jaja

Bueno, eso es todo por ahora. Cuando avanze les muestro :)

Saludos!

Enlace al comentario

excelente!

la verdad te pasaste.

gracias por el reporte y las fotos, es casi un colapsable handmade........ja

saludos

Enlace al comentario

Jjajajaja Gracias Ale!! Ayer di por finalizada la primer etapa, y usando el portaocular del buscador y un 25mm me quede toda la noche mirando. Te deja cansado los brazos, porque todavía le falta la montura "copada" con engranajes. Pero lo re contra disfrute! Cuando vi a Orion no lo podía creer! hay demasiada diferencia visual con mi ex 130 :D

La verdad estoy muy contento y complacido de que me felicites :wink: Te espero en la proxima sesión de fotos! :)

Gracias y saludos!

Enlace al comentario

Hola a todos! estoy otra vez en la lucha con la construcción, les muestro el último avanze.

image.php?album_id=140&image_id=563

image.php?album_id=140&image_id=564

Ya casi está finalizado, me faltan un par de detalles como terminar de pintar y barnizar, llenar los huecos que quedaron, encontrar los halen del secundario que se me perdieron, realuminizar los espejos, comprar un portaocular mas grande (con base mas grande sobre todo), y soldar los bujes.

El sistema de movimiento lo hice con el eje y cosas de una bicicleta, con engranajes de una moto. Por ahora el eje de apoyo del telescopio sobre la montura son dos caños de 7/8, despues me maquino que ponerle para que quede mas presentable.

Tuve problemas con el buscador, resulto ser mas pesado de lo que habia calculado, y sin el piñon puesto se cae todo el telescopio. Sin el buscador el teles se queda quieto donde lo dejes. La forma mas basica de corregir el error es subiendo el punto de apoyo, pero ya está casi en el limite con la montura :? De todas formas, con otro focuser tengo que recalcular la distancia al secundario, asique quizas ahi se corrija solo jaja

Ahora es mas colapsable que antes, para bajarlo hay que desajustar dos bulones con mariposas de cada tubo.

En fin, de apoco ya le voy dando de alta al telescopio, y ahora que el secundario salió de la sala de operaciones ya puedo volver a disfrutar la noche. :D

Gracias a todos! espero que les haya gustado.

Saludos!

Enlace al comentario

impresionante, recorda subir las proximas modificaciones si las vas a hacer...

saludos y gracias por postear.

Enlace al comentario

Gracias Jorge!! si es una maravilla! y eso que todavía no cambié los oculares! ;)

A che, mi nombre es Lucas jaja, el LEAguilar es una contracción de mis nombres y apellido :lol:

Abrazo grande!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...