Jump to content

Goto: Enfoca mal objetos


roquejose

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,estoy incursionando con un Hokenn 200 1000 con goto,le cargo los datos de latitud/longitud y hora de un gps,pero igual me lleva mal a los astros,creo que es porque la base debe ser puesta distinto,yo la hago apuntar la letra N que trae hacia el sur,ya que estoy en Argentina ¿esto es correcto? lo he controlado con la brújula.

Gracias.

Roque.

Enlace al comentario

hola roque

no solamente tenes que apuntar al sur con el eje AR, estabien lo que haces de apuntar al sur la letra N, no te olvides que tenes una variacion en grados con respecto a la brujula el sur celeste

despues de hacer esto tenes que alinear el equipo por el sistema de 1, 2 o 3 estrellas que te pide al momento iniciar el software de la montura

este es un punto muy importante ya que tenes que ubicar las estrellas que te pide y no equivocarte porque sino no te hace la alineacion y el equipo no ssabe donde esta parado

hoacio

Enlace al comentario

Sin duda tenes un problema de puesta en estacion, la brujula dejala para el camping, mas que una aproximacion no te va a dar pero con fallas de minutos de arco que en una puesta en estacion es muchisimo, y no hablemos de la nivelacion horizontal de la montura.

Te recomiendo que orientes la montura lo mejor posible al sur en tu caso usa esa brujula si queres, sino espera el mediodia exacto y marca en el piso la sombra que proyecte el sol sobre una varilla perfectamente vertical, esa sombra al mediodia exacto te va a marcar la direccion al sur con bastante aproximacion, mucho mas que una brujula.

Luego ajusta la latitud en la montura y trata de nivelarla lo mas horizontal posible. Recien ahora alinea con 3 estrellas y si haces esto bien vas a notar una reduccion el error del goto bastante considerable, ahora, si queres que nunca falle, que sea muy exacto te recomiendo usar un software como el EqAling para alinear la montura casi a la perfeccion, pero ya necesitas una notebook al lado del teles y una webcam.

Enlace al comentario

Roquejose:

Si lo que queres es hacer observación basta con una orientación no muy fina, una brujula deberia alcanzar, fijate de no estar apoyandola en el suelo (mi terraza tiene tanto metal adentro que si la acerco a menos de 30cm señala cualquier cosa) Nivelá bien la montura y guiate con algun programa planetario para no errarle a las estrellas que estas usando para calibrar el Goto.

Martin, el sistema de gnomon ("palo cuya sombra al mediodia nos señala el sur") es mas complejo que esperar al mediodia y ver a donde apunta la sombra, el mediodia "civil" no coincide con el mediodia "celeste" por lo que el lugar que señala la sombra a las 12:00hs reloj, no va a ser el sur de ninguna manera

Para usar ese metodo deberias plantar el gnomon durante la mañana y trazar un circulo a su alrededor con el radio igual a la sombra que proyecte en ese momento, luego a medida que el dia avance y el sol se eleve en el cielo la sombra se acortará, y moverá hasta volver a "tocar" el circulo que marcaste a la tarde. SI unís ambos puntos donde la sombra y la circunferencia se tocaron obtendrás un segmento con dirección este oeste, si trazás la perpendicular obtendrás un segmento sur-norte, tambien podes buscar la bisectriz del angulo formado por el gnomon y ambos puntos. Solo de esa manera sabras cual es el mediodia celeste y ahi si tendras una orientacion fina, aunque insuficiente para fotografiar por ejemplo.

En definitiva Roque, chequeá que tengas la montura orientada minimamente hacia el sur, que la altura conincida con la latitud del lugar (también a grosso modo) y que estés usando las estrellas que te sugiere el goto para alinear, una vez hecho esto no deberias tener problemas.

Un consejo, yo utilizo un ocular chico que me de aumentos para alinear el goto, porque de esa manera me aseguro estar dejando la estrella sugerida lo mas en el centro del campo del ocular posible. Con oculares grandes (25mm por ejemplo) me resulta dificil determinar si esta centrada.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Te recomiendo la brújula frente al otro sistema, ya que con el gnomon se acumulan los mismos errores de determinación, paralaje, etc. pero requiere de mediciones más prolongadas. Es mucho más simple buscar el sur con la brújula y después hacer la corrección por declinación magnética: http://www.ngdc.noaa.gov/geomagmodels/Declination.jsp

Luego, como bien te han comentado, con el EqAling o mediante el método de la deriva orientas bien la montura para asegurar una buena puesta en estación.

Si vas a mantener un lugar fijo para montar el teles podrías hacer lo siguiente:

1- Poner el teles con la mejor estación que logres, asegurándote que no tengas casi nada de deriva.

2- Marcar en el piso lo más precisamente posible la posición de las tres patas del trípode.

3- Adaptar un laser para que quede fijo en el buscador polar y apuntar no hacia el polo Sur sino hacia el piso, no requiere que quede centrado pero si que te asegures que siempre apunte igual, para lo cual bastaría con hacerle alguna marca para asegurar que mantengas la misma excentricidad.

4- Marcas ese punto en el piso.

Cuando instalas el teles nuevamente sólo tenés que hacer coincidir las patas del trípode con las marcas, colocar el laser en el buscador polar en la posición correcta (igual que en la primera medición) y orientar la montura para que coincida con el punto marcado en el piso. Esto no te va a asegurar 100% de precisión, pero te va a facilitar enormemente el punto de partida para la próxima vez.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...