Jump to content

AOACM mide la rotación del asteroide 1996 Adams


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Una de las diferencias de los asteroides con los planetas es que los primeros no tienen forma esférica. Cuando rotan, la cara iluminada cambia de forma y tamaño. Este fenómeno produce variaciones del brillo mientras se lo observa desde nuestro planeta. Ayuda pensar en una batata suspendida con un hilo, que gira mientras la iluminamos con una lámpara en la oscuridad.

En la AOACM venimos pensando en incorporar nuevos desafíos a los proyectos en ejecución. Hace pocos días decidimos hacer algunas pruebas para ver si era posible medir la rotación de un asteroide usando fotometría diferencial. La información disponible y los trabajos publicados nos dieron mucha esperanza y nos pusimos a trabajar.

Elegimos el asteroide 1996 Adams, un objeto que gira en poco más de tres horas, con magnitud teórica de 14,5 y una amplitud de variación del brillo próximo a 0,4 de magnitud.

Decidimos hacer la experiencia atendiendo sólo a aspectos gruesos de la fotometría como para verificar la posibilidad de explorar esta actividad. Usamos 375 capturas de 30 segundos cada una. La SNR rondaba los 80. En un momento, la montura ecuatorial hizo tope y tuvimos que abandonar por un rato las capturas, buscar nuevamente el asteroide y continuar, de allí la interrupción que se observa en la gráfica.

Las magnitudes de las estrellas de referencia se obtuvieron de una medición en Astrométrica con una toma de 30 segundos, por lo cual los valores de las magnitudes en el gráfico pueden diferir con los reales, sin embargo las variaciones son suficientemente elocuentes. Ahora empezaremos a ser cuidadosos en los detalles para producir trabajos que cumplan con el rigor científico.

El resultado fue altamente positivo, lo compartimos con ustedes e incorporamos un nuevo proyecto para desarrollar en nuestra Asociación de Observatorios Argentinos de Cuerpos Menores.

5776b595da503_Primerpruebaconelasteroide

Enlace al comentario

Gracias amigos. Estamos viviendo una etapa espectacular del amateurismo gracias al equipamiento al que podemos acceder en estos últimos tiempos. Creo que todavía no nos damos cuenta de todas las posibilidades que tenemos en nuestras manos. La idea de estos comentarios es que nos animemos a meter mano e intentar aún las cosas que parecen difíciles, salga bien o mal, lo importante es la adrenalina que pongamos en juego. Especialmente para quienes no somos tan buenos en otros campos de la astrofotografía. Saludos. Carlos.

Enlace al comentario

Felicitaciones Carlos, un año que va cerrando a puro éxito para "el gato gris" felicitaciones por la pasión que le ponés a todos tus trabajos Carlos, incluídas tus ganas de enseñar a los demás. Un maestro de pura sangre.

Un abrazo. :adorar

Enlace al comentario

Marcelo, Marcos, Andrés: Gracias, aunque nos felicitemos entre nosotros. No es una casualidad que nos encontremos por acá, todos tenemos la misma pasión canalizada de distintas maneras. Carlos.

Enlace al comentario

Hola Carlos, cómo estás?

La verdad, resulta una inmensa alegría ver este trabajo que realizaron.Tu post es muy explicativo e interesante. Como siempre es un gusto y un lujo leerte o escucharte.

Mis felictaciones para vos y todos muchachos del grupo.

Un gran abrazo

Enlace al comentario

Hola Gustavo. Usamos el MaxIm. Estamos en haciendo los trámites para ser usuarios del Canopus apenas lo tengamos empesaremos a practicar con él. En el Minor Planet Bulletin vemos que es uno de los programas más usados. Carlos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...