Jump to content

Primer Telescopio - regalo - (¡QUE ORIGINAL!)


townes

Publicaciones recomendadas

¡Saludos! vamos con la clara muestra de ignorancia, jaja:

Estoy decidido a regalarle un telescopio a mi pareja en navidad. Estuve informandome un poco acerca de este mundo, y resulto ser (como me lo esperaba) bastante complicado y rebuscado (y tambien fascinante). Como se podra adivinar, estoy en la indecision de que telescopio comprar.

Primero que nada habria que especificar cuanto tengo pensado gastar. Mi presupuesto para este regalo puede andar entre los 900 y los 1500 pesos (pudiendose estirar esa cifra un poco). Estoy seguro de que por ese monto se puede conseguir algo bastante aceptable, ¿no?

En algun lado lei esta informacion (acerca de lo que se puede ver con un telescopio de X mm; por los precios supongo que puedo comprar uno de 150mm, asi que pego esto que me intereso, especificamente):

"¿Que se puede ver con un Reflectores de 150 mm.?

- Domos lunares, grietas y otros detalles de menos de 3,5 km.

- Muchos detalles superficiales en Marte (en oposiciones muy favorables)

- Bordes festoneados, corrientes y otros detalles en los cinturones de Júpiter - Gran Mancha Roja

- Anillos de Saturno en detalle

- Cometas débiles y asteroides

- Estrellas dobles separadas por 1" de arco

- Estrellas débiles hasta magnitud 13

- Cientos de cúmulos globulares, nebulosas y galaxias (en algunas se adivina la estructura de los brazos espirales)

- Montones de objetos NGC con detalles en nebulosas y cúmulos"

¿es esto verdad? sacado de una pagina de aficionados, la cual ahora no recuerdo. Por supuesto se que para poder observar todo eso se debe necesitar conocimiento, practica, paciencia, y buenas condiciones. Pero querria saber si esa informacion es veridica.

No espero comprar algo con lo que se vea a Jupiter del tamaño de un pomelo; pero me gustaria adquirir un telescopio con el que se pueda contemplar lo mejor posible a los planetas, cumulos, etc. Que dentro del "amateurismo" tenga gratos resultados visibles, y que uno sienta que la compra ha valido la pena, y mas.

Repito, no estoy esperando algo que me muestre si hay vida o no en Neptuno. Pero ya con ver un minimo detalle de la superficie de Marte creo que colmaria las expectativas (y la de mi pareja), y ni hablar de una nebulosa o una galaxia, por chica que se vea.

En cuestion, me gustaria ver si alguien con mas conocimiento que yo (y veo que aca eso abunda), teniendo en cuenta el dinero disponible y las expectativas, puede darme algunas recomendaciones acerca de modelos y marcas.

Por mi parte me gustaron algunos que estuve viendo en Internet, y se los dejo aca, a ver si en alguno le pegue, o me pueden informar tambien un poco mas:

- Reflector Galileo F1400x102 Catadrioptico (lei por ahi que esta marca no es muy buena

- Reflector Hokenn H150750 Peq3 Linea 2010

- Telescopio Hokenn H 1021300 Eq2- Catadioptrico Maksutovs

- Sky-watcher Explorer 150p F5 (150750)

- Telescopio Tasco modelo 303911

Si alguien necesita las especificaciones de alguno en especial para informarme mejor, que me diga. Aunque con el nivel de sapiencia que veo por aca probablemente deben saberlas, o deben saber bien donde buscar.

Desde ya muchisimas gracias de antemano y felicitaciones por tan buena pagina.

Espero ansioso las respuestas.

Un saludo.

Iván.

Enlace al comentario

De cabeza me mandaría al 150 de sky watcher. Las últimas entregas de este clásico de la astronomía amateur, traen varias mejoras en el focuser los tornillos de colimación (ajuste) del espejo prescinden del uso de herramientas, la montura actualmente está trayendo patas tubulares de acero.

Creo que la relación calidad/precio y su transportabilidad lo hacen candidato seguro a la compra.

Lo que se dice sobre la calidad y prestaciones es real, por supuesto, cuando se habla de magnitudes estelares hablamos de condiciones ideales, pero magnitud 11 en varias ciudades son posibles

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

sin dudarlo ,de los modelos que mencionas el 150 es el que yo te recomendaria tambien.

y ademas el modelo de skywatcher ya te trae el barlow acromatico 2x, si no me equivoco.

saludos

Enlace al comentario

Hola Ivan,

Te recomiendo, si podés estirarte, un telescopio dobsoniano de 200 mm de abertura, el salto en la calidad de observación es muy grande comparado al 150, el uso es intuitivo y las observaciones muy comodas (las monturas ecuatoriales son extremadamente incómodas para observación) El tubo no supera los 8 kg de peso y la base está por los 10 kg. Se transportan separados y se arma en 20 segundos.

Aparte viene con oculares superiores. Tenés la opción del tubo colapsable o el tubo sólido. A mi me gusta más el tubo solido, pero si la idea es transportarlo el colapsable es una muy buena opción, aunque algo más caro y más pesado.

Saludos y suerte!

Enlace al comentario

Muchas gracias por todas las respuestas, y por lo rapido en contestar.

Bueno, entonces el Sky-Watcher quedara de esa lista como una de las opciones mas probables, segun lo que me dicen.

Por otro lado ahora estuve viendo los dobsonianos que nombraron. Y averiguando y leyendo encontre dos modelos que estan dentro de lo que puedo llegar a gastar. A ver que tal son...

Uno es el Hokenn H 2031200 Dobsonians Parabolico 8:

Diámetro: 203 mm

Foco: 1200 mm

Visor Acromático 9x50

Oculares: 1,25": Super PL 10 y Super 25 mm

Buscador 6 x 30 acromático

y el otro que tambien me intereso fue un Meade Etx 80 Portatil, cuyas caracteristicas son:

Refractor Acromatic

Aumento: 240 x

Distancia focal: 400mm

Relacion focal: f / 5

Apertura de: 80mm

Ocular: SP (super Plossl) 9.7 y 26mm

Diametro de objetivo: 80mm

con montura azimutal y construido con el susodicho Barlow.

Asi que la lista quedaria entre el Sky-Watcher ya mencionado, el H 2031200 y el Etx 80.

Escucho opiniones acerca de esta lista que ya me parece bastante mas afinada y definitiva a lo que voy a decidir, y abusando de curioso aprovecho y me mando dos preguntas mas:

1) ¿Alguien podria darme ejemplos de lo que se logra ver con este tipo de telescopios? estos que estamos nombrando por aca.

Por ejemplo: "saturno de tal forma" "tal cosa de marte" "una nebulosa como una manchita gris". Algo entendible para un absoluto principiante.

Tan solo para tener una idea

Y segundo (supongo que esta pregunta ya esta hecha y tendria que fijarme en el buscador, pero bueno...), los lentes Barlow - entiendo que vienen 2x, 3x, 4x, 5x, 6x... - ¿vienen incorporados? ¿se pueden comprar aparte y agregarse en caso de querer mejorar el rendimiento para ciertas tareas del telescopio?

Nuevamente muchas gracias por todo. Ya se va aclarando bastante el panorama y cada dato ayuda.

Un saludo.

Enlace al comentario

Entre el Etx y el Dobsoniano, gana por afano (y afano "mal") el segundo. Pensá que por su apertura, tiene 6 veces más de poder de captación de luz. AÑOS LUZ de diferencia. ;-)

Sobre el barlow, no es bueno que esté incorporado. Probablemente necesitas comprarte un 2x, pero para empezar no es indispensable.

Enlace al comentario

Hola.

Mirá, comparar un telescopio de 80mm contra uno de 200mm es absurdo.

Fijate los Dobson Flex Tube de Sky Watcher, son más transportables.

En el de 200mm, Jupiter, con ocular de 10mm + Barlow 2x lo vas a ver como una moneda de 10centavos! ( y un poco más tambien ). Estamos hablando de 400x.

Con el refractor de 80x lo mejor que vas a lograr es la mitad de lo que podes ver con el de 200mm.

Yo tengo un reflector de 76mm y Jupiter en el mejor de los casos lo he visto casi como este emoticón -> :loco , Marte -> :oops: y Saturno un poquito más grande que Marte y con los anillos y dos de sus lunas (Rea y Titán).

Nebulosas y galaxias olvidate con el de 80mm en la ciudad (con el de 200 si que vas a ver incluso en la ciudad).

Mirá el review que hice del 76 que ahi comento como veo las cosas (el refractor de 80 es un poco mejor, pero te va a servir como referencia).

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Test_de_usuario_del_Sky-Watcher_Reflector_Astrolux_76_AZ1.html

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...