Jump to content

Un pulso de luz desde Gliese 581g


Publicaciones recomendadas

Un pulso de luz desde la región del nuevo planeta

Cuando aún resuenan en los medios de comunicación de todo el mundo los ecos del hallazgo de Gliese 581g, que podría ser el primer planeta habitable descubierto por el hombre, el prestigioso astrónomo australiano y miembro del programa SETI Ragbir Bhathal pone sobre el tapete un inquietante trabajo dirigido por él hace dos años: la recepción de un misterioso y único pulso de luz, captado por él mismo en persona y procedente de la misma región de espacio, a 20 años luz de distancia, en la que se ha encontrado el nuevo planeta. ¿Simple casualidad o una señal enviada por seres inteligentes? El debate, una vez más, está servido.

«Siempre que hay una noche clara —dijo Bhathal entonces— subo al observatorio y me doy una vuelta por varios objetos celestes. Fue mirando a uno de esos objetos como hallé la señal. Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando».

Puede que se trate de una simple coincidencia, pero este hecho sin duda singular añade una nueva capa de misterio al anuncio realizado hace apenas unos días por un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington: el hallazgo de Gliese 581g, el mundo más parecido a la Tierra encontrado hasta el momento. Con éste, ya son seis los planetas conocidos alrededor de la misma estrella.

Pero el caso del último planeta descubierto es muy diferente: Gliese 581g no está cerca, sino justo en medio de la zona de habitabilidad. Un lugar que en nuestro propio Sistema Solar está ocupado por nosotros. Su descubridor, Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santa Cruz, afirma estar convencido «al cien por cien» de que allí hay vida.

Nota completa: http://www.abc.es/20101004/sociedad/pul ... 01004.html

Enlace al comentario

Hola Juampa, gracias por subir esta noticia (por demás interesante) que venía dando vueltas en su difusión durante septiembre.

Agrego algo de info sobre la estrella y el planeta que presenta pobilibidades de vida, así como algunos linkrelacionados.

La estrella Gliese 581

Distancia: 20 años luz

Constelación: Libra

Antecedentes: tiene dos planetas detectados anteriormente que se encuentran en los bordes de la zona habitable, una en el lado caliente (planeta c) y uno en el lado frío (planeta d). Mientras que algunos astrónomos siguen pensando planeta d podría ser habitable si tiene una gruesa atmósfera con un fuerte efecto invernadero para que se caliente, otros se muestran escépticos. G El planeta recién descubierto, sin embargo, se encuentra en el centro de la zona habitable.

El nuevo planeta, designado Gliese 581 G tiene una masa tres a cuatro veces la de la Tierra y orbita su estrella en menos de 37 días.

Su masa indica que es probable que sea un planeta rocoso con una superficie definida y la gravedad suficiente para retener una atmósfera.

+ info en:

http://www.universetoday.com/74679/coul ... ly-be-100/

http://www.nasa.gov/topics/universe/fea ... ature.html

http://news.ucsc.edu/

http://www.universetoday.com/74640/new- ... able-zone/

Un saludo

5776b59641881_planet01.jpg.215562df07a52

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...