Jump to content

Cursos para quien quiera iniciarse.


Nico dlb

Publicaciones recomendadas

Buen día. Quería consultarles sobre si conocen de algún curso para alguien que quiera iniciarse y tener un poco más de conocimiento de las nociones básicas de astronomía y de manejo de telescopio (lo que más me interesa en realidad).

Yo ya estuve averiguando un poco y sé que en la Asociación Amigos de la Astronomía (http://www.amigosdelaastronomia.org/) el 12 de este mes arranca un curso de 10 clases de Iniciación a la astronomía y que también en ese mismo lugar se dictan cursos de manejo de telescopio aunque todavía no hay fecha para este último. El detalle es que hay que tener hecho el primero o estar haciéndolo para hacer el segundo.

También estuve viendo en la web del Planetario (http://www.planetario.gov.ar/otras_cursos.html) donde hay cursos gratuitos de astronomía general y otro de observación, con la mala suerte de que ya arrancaron y me gustaría arrancarlos de 0.

Y por último, estuve leyendo en el foro y nombraban un lugar llamado ISCA donde se realizaban cursos de manejo de telescopio también pero no vi más información de fechas o página web.

Si alguien sabe de otro lugar o si alguien ya concurrió a alguno de estos cursos y me puede dar alguna noción de qué tal están, cualquier información me va a servir, ya que quiero sacarle todo el jugo posible a mi 130/650 que recientemente incorporé.

Les dejo un abrazo no sin antes agradecer por toda la ayuda e información muy útil que proporciona el foro.

Saludos,

Nicolás.-

Enlace al comentario

Hola Nico,

Te puedo asegurar que el curso Astronomía General del Planetario, dictado por Mariano Ribas (que participa en el foro también), es fantástico - y encima gratuito! La única contra es que no es muy accesible salvo que tengas auto.

Con respecto a la AAAA, hice el curso de Introducción y, aún para los que ya estamos en tema siempre aparecen detalles interesantes. Aparte de ese, estoy haciendo otro de Cosmología también en la AAAA, pero más allá de esos dos no puedo opinar. Ambos muy interesantes y bien dictados.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias muchachos.

El de La Plata no es que me queda lejos sino que no tengo auto, porque sino en una hora creo que podría estar. Asi que con ese no tengo posibilidades lamentablemente.

El del Planetario voy a ir sí o sí ni bien hagan la próxima edición(espero que sigan haciendo) porque no quiero arrancar con el curso ya empezado, pero sin dudas es una opción buenísima y más teniendo en cuenta que es gratuito. Y así tenga que caminar desde el zoológico hasta el Planetario lo hago igual.

Con lo cual me queda el de la AAAA. Seba, vos que lo hiciste, ¿me podés comentar cómo es el tema del trabajo práctico, de la construcción de una montura ecuatorial? Porque no estoy como para estirarme mucho en gastos comprando materiales o herramientas y aparte porque soy bastante malo para la construcción de cualquier cosa :? ¿Podré aprobar el curso? Jaja..

Bueno, un abrazo, saludos y muchas gracias por leerme!

Nicolás.-

Enlace al comentario

Hola Nico,

En la AAAA hay muchos cursos. Personalmente, NO hice el de construcción de telescopios, sólo el de Iniciación a la Astronomía (porque era requerimiento para otros más avanzados que luego no hice :P) y ahora el de Cosmología.

Por otro lado, ese curso de construcción de telescopios es sólo del OTA, no de la montura (hasta donde tengo entendido). Si te referís a una descripción del curso de Iniciación a la Astronomía, quedate tranquilo que lo que se hace una clase es una maqueta con madera balsa de una MINI (MUY mini) montura ecuatorial con un telescopito de papel (sin ópticas, obviamente), para nada útil más que para entender el funcionamiento de la misma y ubicarse con las coordenadas celestes. Para que te des una idea, no debe tener más de 15 cm de alto :)

Los cursos no tienen exámenes, así que no es cuestión de aprobar o no aprobar, quedate tranquilo :D

Eso sí: es una asociación y, como tal, tenés que ser socio. Algunos cursos son gratuitos y otros no; deberías averiguar cuáles te interesan y cuánto salen. Lo que sí te puedo decir es que los que no son gratuitos siempre son más baratos para los socios.

Actualmente la cuota mensual creo que ronda los $34, si mal no recuerdo.

Saludos!

Enlace al comentario
Hola Nico,

En la AAAA hay muchos cursos. Personalmente, NO hice el de construcción de telescopios, sólo el de Iniciación a la Astronomía (porque era requerimiento para otros más avanzados que luego no hice :P) y ahora el de Cosmología.

Por otro lado, ese curso de construcción de telescopios es sólo del OTA, no de la montura (hasta donde tengo entendido). Si te referís a una descripción del curso de Iniciación a la Astronomía, quedate tranquilo que lo que se hace una clase es una maqueta con madera balsa de una MINI (MUY mini) montura ecuatorial con un telescopito de papel (sin ópticas, obviamente), para nada útil más que para entender el funcionamiento de la misma y ubicarse con las coordenadas celestes. Para que te des una idea, no debe tener más de 15 cm de alto :)

Los cursos no tienen exámenes, así que no es cuestión de aprobar o no aprobar, quedate tranquilo :D

Eso sí: es una asociación y, como tal, tenés que ser socio. Algunos cursos son gratuitos y otros no; deberías averiguar cuáles te interesan y cuánto salen. Lo que sí te puedo decir es que los que no son gratuitos siempre son más baratos para los socios.

Actualmente la cuota mensual creo que ronda los $34, si mal no recuerdo.

Saludos!

Ufff! Menos mal, yo me refería a esto Seba:

"Trabajo Práctico: construcción de una montura ecuatorial en escala con círculos de coordenadas."

http://www.aaaa.org.ar/section.aspx?id=7342&IdC=7043

Debe ser ese trabajo que hiciste vos con madera balsa. Ya me veía con una moladora, soldando...no, me quería matar.

Respecto al precio ya averigué, me sale 295 el de Iniciación, solo me queda ir y desembolsar jaja. Pero me quedo más tranquilo por lo del trabajo práctico.

Gracias Seba, saludos, un abrazo!!!

Nicolás.-

Enlace al comentario

Jajaja claro, me imaginé :P

Con respecto al costo, fijate que si sacás las cuentas sale más o menos lo mismo asociarse y hacer el curso que hacer el curso SIN asociarse... Así que si pensás seguir con los cursos, tal vez te convenga asociarte.

Eso sí: si después no hacés nada, date de baja como socio cuanto antes ya que para regularizarte después te piden que pagues todas las cuotas atrasadas! :sabio

Abrazo!

Enlace al comentario

Claro!!! Buen dato, porque después quiero hacer el curso de manejo de telescopios y para hacer ese, aparte de tener el de Iniciación, tengo que ser socio recién me fijé :D

De diez Seba, mil gracias por las aclaraciones y la predisposición.

Saludos, un abrazo,

Nicolás.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...