Jump to content

Cómo se ve M4 en un SW 114/900?


elbuscon

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, ayer aprovechando el cielo despejado salí a dar una vuelta por Escorpio.

Encontré fácil M7 y M6 en la cola del escorpión pero se me complicó bastante con M4.

Puede ser que en el SW 114/900 se vea solo como una nubecita gris, sin definicón de las estrellas interiores si su magnitud es de 5,9? Aclaro que vivo en una chacra en Río Negro sin luces cerca y la noche sin luna ofrecía buen contraste.

No pretendo que se vea como en el Stellarium, además traté de buscar imágenes más "normales" en la sección de astrofotografía pero sin suerte.

Otra opción es que estuviera perdido...

Saludos,

Julio

Enlace al comentario

Si bien con ese diámetro no es de esperar resultados espectaculares en cúmulos globulares, es bastante raro, algunas estrellas con buen cielo, deberían poder resolverse especialmente las de los contornos. Yo en el campo con un 114900 estuve al límite de resolver Omega Centauri con buenos oculares y algo de aumentos.

Muy al límite por cierto, pero con M4 alguna que otra estrella debería sobresalir. Revisá si está debidamente colimado :wink:

Enlace al comentario

Concuerdo con Marcos, yo tengo un 120 un par de milimetros mas que el tuyo y en varias sesiones solo podia ver omega centauri y otro cumulos globulares como manchas y resolver muy poco en la periferia del cumulo, pero entendi luego que puede estar asociado a las condiciones de observacion.

En una sessión en un cielo catalogado negro y con muy buena transparencia me fui de espaldas viendo los cumulos globulares, podia llegar hasta 160x y ver resuelto el objeto se veian increibles, esa misma anoche aprovechadno me hice un tour como por 6 cumulos globulares y todos me dieron una vista espectacular, es importante el usar buenos oculares. En mi caso yo use el baader hyperion zoom 8-24.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

M4 es en sí un objeto oscuro y extenso, es normal que en el 114 no se llegue a observar muy bien aunque es posible detectar algunas estrellas en su periferia ya que es bastante disperso. En este tipo de globulares utilizar la visión periférica es de mucha utilidad: realza mucho el contraste y el brillo del objeto.

Si bien M4 es el globular más llamativo de Scorpius, en la zona prefiero pasear por la zona de M22/M28 :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...